El Parque Hernández es uno de esos rincones de Melilla que hay que visitar. Para los melillenses es un espacio de respiro en medio de la ciudad. Sin embargo, algunos entrevistados por El Faro creen que necesita mejorar la jardinería, la limpieza e incluso el área de juegos infantiles mientras que otros lo recomiendan como un lugar para pasear y caminar disfrutando de la naturaleza.
Por la mañana el parque se llena de personas que van a andar, a respirar y disfrutar de las zonas verdes. Pero quienes van diariamente también se fijan en su estado y algunos hacen recomendaciones para mejorarlo. Es el caso de Fausto, que cree que el "paseo principal" está bien pero las “partes secundarias se podrían mejorar".
Él ha puntuado el estado de la jardinería del Parque Hernández. "Sobre un 10, le pondría un seis y medio, siete", dice y cree que colocar más arbustos "no vendría mal".
Sofía caminaba por el parque con su niño en el carrito. Suele visitar esta zona de la ciudad y nota la diferencia cuando va en horas de la mañana y de la tarde. Dice que en la tempranito está mucho mejor, pues limpian el parque. En la tarde ella ve que "hay muchos papeles en el suelo, colillas, no sé qué decirte, pero demasiada basura".
Ella, como melillense, hace sugerencias para mejorar el parque. Cree debería haber "más zonas verdes y más cuidadas. Un poquito de ocio para los niños, ya que cuando vienen poco tienen que hacer".
Como madre hace énfasis en el parque infantil al que considera que le hace falta mantenimiento. "Está muy descuidado. Está en unas condiciones lamentables", dice.
A pocos metros del parque había este miércoles latas y bolsas de basura tiradas en el suelo. También toallitas en algunas jardineras.
Un sitio para respirar aire puro
Fati, por su parte, va cada cierto tiempo al Parque Hernández. Aunque ya no lo hace con tanta frecuencia como cuando sus niños eran pequeños.
"Hace mucho tiempo que no entro, paso de largo, pero lo veo igual que siempre, muy bonito y muy limpio".
Jesús es otro melillense que visita con regularidad el parque y lo ve "estupendo". Él asegura que "es una de las zonas más limpias que hay en la ciudad".
No vive cerca pero suele ir andando. "Además para andar, lo recomiendo. Esta zona, este parque y el Forestal son lo ideal para andar y estar en forma", dice.
El Faro también habló con Imra, una melillenses que visitaba mucho el parque cuando era pequeña porque iba a jugar. En su recuerdo y comparándolo con el estado actual "lo veía mejor", pero asegura que no ha perdido su esencia.
Ella habla del tema de la limpieza, sobre todo, y lamenta que cuando las personas que pasean sus perros no recogen los excrementos.
Para ella, en este aspecto, hace falta más responsabilidad ciudadana para mantener el parque.
"Yo vivo aquí al lado y vengo a pasear a mi perro, cuando veo los excrementos me da un poquito de rabia porque digo, 'no te cuesta nada recogerlo'. Y sí, hay un poquito de incivismo", concluyó.
Hace años que no voy a mi tierra Melilla.
Por lo que he visto en el video hacen falta mucha limpieza diaria por las mañanas, plantar flores de todas clases, uno o dos guardas jurados para vigilancia.
Ponerlo como hace 50 años que estaba precioso