Categorías: Editorial

División en el caso Emin y Pisly

La manifestación que han organizado los padres de Emin y Pisly el próximo viernes para exigir el esclarecimiento de la muerte de sus hijos no contará con el respaldo unánime de la clase política de Melilla. Transcurridos dos meses desde el suceso, la unidad se ha resquebrajado en dos partes. A un lado están todos los partidos de la oposición con representación en la Asamblea y al otro, la formación que gobierna. El ‘puntillazo’ que ha acabado por enfrentar a CpM, PSOE y PPL con el PP en este asunto ha sido el lema de la manifestación: “Marruecos mata, España calla”.
La acusación contra el país vecino, cuando aún no se saben los detalles de lo sucedido y sólo se conoce la parte del informe de la autopsia que quisieron ‘mostrar’ ayer los padres, es arriesgada.
No obstante, el presidente del PP en Melilla se ‘arrojó a la piscina’ desde el primer momento. A las pocas hora de conocerse la noticia, Imbroda no dudó en calificar los hechos como un “asesinato”. El líder de los populares asumió esa postura voluntariamente, pero otra cosa es lanzar piedras contra el propio tejado al aludir a España. En este sentido, la elección del lema de la manifestación no ha podido ser más desafortunado si su autor pretendía recomponer la unidad de la clase política melillense en torno a este suceso. La apariencia es justamente la contraria: Que los ‘ideólogos’ del slogan han acertado de lleno porque la intención evidente era polarizar aún más la polémica.
Por otro lado, sorprende la posición tomada por dos de los partidos de la oposición, a los que quizás se les atribuía una prudencia que en este caso no han demostrado. En el primer lugar, el PSOE, un partido que ha tenido responsabilidades de Gobierno y aspira a recuperarlas, ha tomado una postura radical. Su posición recuerda a conocidos posicionamientos demagógicos de su anterior líder nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, que colocaron a su partido primero y al Gobierno socialista después en situaciones imposibles. La cautela y la prudencia tampoco son atribuibles ahora a Gregorio Escobar en la elección de su ubicación en el caso Emin y Pisly.
Igualmente sería injusto usar las palabras ‘cautela’ y ‘prudencia’ para calificar la postura adoptada por el líder de PPL. Ignacio Velázquez hizo suya la interpretación de la autopsia realizada por los padres de los fallecidos. Se lanzó también a la piscina, sin tener acceso directo a dicho documento ni a la opinión de un experto que sepa interpretarlo. Y al mismo tiempo, al apoyar el lema de la manifestación, se situó frente a un Gobierno (el de su país) que se sustenta en un partido (el Partido Popular) del que se autoproclama legítimo heredero. A pesar del paso de los años transcurridos, Velázquez aún debe de recordar la responsabilidad que se presupone a quien ocupa un cargo tan importante como la presidencia de una autonomía, especialmente si se trata de Melilla o Ceuta, con las implicaciones que pueden tener sus posicionamientos para las relaciones con el país vecino.
Por el contrario, los padres de Emin y Pisly tienen todo el derecho a equivocarse. La búsqueda de Justicia para sus hijos quizá no les deje ver los réditos políticos que buscan algunos personajes que últimamente han aparecido en sus vidas. Puede que no hayan caído en la cuenta de que lo menos beneficioso para su causa es no contar con una Melilla que les respalde unánimemente.
Tal vez, el mejor consejo para las familias de los dos jóvenes sea que se sacudan a esos individuos interesados y pongan el caso inmediatamente en manos de un abogado de confianza para convertirlo en su único asesor. Probablemente éste les dé tres consejos: Buscar respuestas en los tribunales; salir a la escena pública de manera prudente y con tanta moderación como sensatez; y, finalmente, hacer de la paciencia su mejor arma, sobre todo teniendo en cuenta que es la Justicia marroquí la que se tiene que pronunciar primero.

Compartir

Artículos recientes

La Policía amplía un servicio de videointerpretación para personas con discapacidad auditiva

La Policía Nacional de Melilla ha ampliado el servicio de videointerpretación SVisual para atender a…

1 min hace

Melilla captará nuevas empresas de juego online desde Lisboa

Por primera vez, Melilla participará en el 'SBC Summit' de Lisboa, un congreso internacional de…

8 mins hace

La Casa de Melilla en Barcelona celebra de manera conjunta a la Patrona y el día de la ciudad

A lo largo de este mes no dejan de sucederse las celebraciones en las casas…

3 horas hace

Moh rechaza el discurso del Gobierno local de mirar al norte

“Un Gobierno no puede estar continuamente con el mantra de ‘yo todavía no lo he…

3 horas hace

El pasado año agrícola en Melilla, el segundo más cálido y el tercero más seco desde 1961

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace sus mediciones sobre lo que sus expertos denominan…

4 horas hace

El Gobierno niega que la carta de Mónica García fuera un error administrativo, como dice Sanidad

El Gobierno local niega que la carta de la ministra de Sanidad fuera un "error…

4 horas hace