Diversión sin límites

  • El Centro de Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal celebró ayer su primera jornada de puertas abiertas. Los 10 usuarios del espacio participaron en un taller de risoterapia, en un desfile de disfraces y en un concurso de karaoke.

Un minúsculo coágulo de sangre es capaz de desencadenar una tragedia en el cerebro. José Alejandro Amenta de 55 años sufrió hace un año un ictus y su vida dio un giro de 180 grados. Una mitad de su cuerpo sintió que se quedaba sin fuerza, sus ojos sólo fueron capaces de ver una parte de lo que tenían delante o veían doble. Son algunas de los daños que sufrió  cuando una obstrucción en las arterias impidió que la sangre fluyese en su cerebro.

Ayer, durante la jornada de puertas abiertas que celebró el nuevo Centro de Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal (centro de dependientes),  mostró que sus esfuerzos en el duro proceso de recuperación están dando sus frutos. José Alejandro bailó, cantó y se divirtió junto a otros usuarios del centro y los familiares de los mismos.

La mañana comenzó con risoterapia, que les ayudó para liberar tensiones y relajar los músculos. Posteriormente, participaron en un desfile de disfraces para celebrar el Carnaval. Después de degustar varios aperitivos elaborados por ellos mismos, cantaron en un concurso de karaoke. Como broche final tuvieron la oportunidad de asistir a la actuación de la chirigota ‘Más sabemos por viejos’.

A pesar de los grandes avances que José Alejandro ha protagonizado, reconoce que su cuerpo sigue perdiendo el equilibrio, se descoordina y tiene dificultad para poner en orden acciones que antes eran automáticas, como hacer la cama, practicar deporte o subirse en su moto. “Era un auténtico motero”, recuerda con cierta melancolía. Se muestra optimista y agradece “enormemente” haber sido aceptado hace algo más de un mes en el nuevo centro de dependientes, ya que estar rodeado de personas que sufren limitaciones similares a las suyas le hace ver que no está sólo en esta batalla. No obstante, es consciente que tiene un largo y duro camino por delante para reentrenar su cuerpo.

Pilar Molero, terapeuta ocupacional del espacio para dependientes insiste en la importancia de una “intervención precoz”. Explica que el cerebro es altamente regenerable, sobre todo si “se actúa rápido”.

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad recibe a los pescadores del Nacional máster de pesca deportiva

En la mañana de este jueves el Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma…

46 mins hace

El martes se conmemora el Día de la Investigación en la Lucha contra el Cáncer

El próximo martes, 24 de este mes de septiembre, se conmemorará en Melilla el Día…

1 hora hace

La Ciudad tiene "muchísimo interés" en colaborar con Madrid

La Ciudad Autónoma tiene "muchísimo interés" en colaborar con la Comunidad de Madrid. Así lo…

2 horas hace

Detenidos cuatro exempleados de un salón de juegos por apropiarse más de 300.000 euros

Cuatro personas, exempleados de un salón de juegos, han sido detenidos por la Policía Nacional…

2 horas hace

El T- Maravilla ultima su puesta a punto

El conjunto femenino del Balonmano T-Maravilla comienza oficialmente la temporada liguera 2024/2025 del grupo D…

2 horas hace

Iván Ramos: "Juego donde el míster me ponga"

El jugador de la escuadra de la UD Melilla, Iván Ramos dio la última hora…

2 horas hace