Celebrarán una asamblea mañana viernes con el fin de convocar una manifestación la próxima semana en defensa de la igualdad jurídica y los derechos constitucionales.
Varias asociaciones melillenses han constituido una plataforma para movilizar a la sociedad melillense y a la opinión pública en general contra la extradición de Ali Aarras, el melillense con nacionalidad belga cuya extradición a Marruecos ha sido aprobada por el Gobierno de España, en lo que se considera por las mismas asociaciones “un precedente peligroso” que implica una clara cesión de soberanía española en beneficio de las tesis marroquíes sobre Melilla y Ceuta.
Así lo explicó ayer en rueda de presa el portavoz de la Asociación Musulmana, Abderraman Benyahya, quien denunció que respecto de Ali Aarras se inculcan diversos principios jurídicos y políticos, prevalentes en el marco europeo en el que se circunscribe España.
Por un lado, señaló, se violenta el principio legal de juzgar dos veces a una persona por una misma causa. Benyahya se refería así al hecho de que Aarras ya fue investigado por el juez Garzón por presuntos delitos de terrorismo y finalmente quedó absuelto de toda imputación ante los tribunales españoles.
Por otro, se otorga a Aarras un tratamiento diferenciador respecto de Mohamed El Bay, como él melillense también pero con nacionalidad española, circunstancia considerada por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero para denegar su extradición a Marruecos. En tal sentido, Banyahya denunció que se desprovee a Aarras de las garantías jurídicas inherentes a los Estados de Derecho europeos con la decisión de su extradición a Marruecos.
En opinión de Benyahya, España incurre además en una “cesión de soberanía” a favor de Marruecos, al admitir que los melillenses de origen rifeño pueden ser extraditados al vecino país por una supuesta condición original de marroquíes, acorde únicamente con los postulados que el reino alauita mantiene para todos los hispanobereberes de nuestra ciudad..
“Si el Gobierno español quiere poner sobre la mesa la doble nacionalidad, que lo haga, pero que lo someta a debate en Melilla. No es de recibo que otorgue a los melillenses musulmanes la condición de marroquíes porque Marruecos diga que son súbditos de su país”. “Lo que está haciendo con ello es asumir las tesis soberanistas de Marruecos, pero además –añadió- está poniendo un bozal a todos los musulmanes de Melilla, a los que sitúa como marroquíes en una posición de delincuentes porque uno de los tres delitos principales en Marruecos es atentar contra la integridad del territorio marroquí y para Marruecos defender la españolidad de Melilla es atentar contra la integridad territorial de su Estado”.
Movilizaciones
La Plataforma, conformada entre otras asociaciones por las vecinales de la Cañada de Hidum, Reina Regente, Monte María Cristina, FEAVEME (Federación de Asociaciones de Vecinos de Melilla), Club Divina Providencia, Asociación por la Igualdad y la Solidaridad y Comunidad Islámica de Melilla, celebrará una asamblea el próximo viernes y decidirá si convoca una manifestación para la próxima semana bajo el lema “Por la Constitución y la Igualdad: No a la Extradición”.
Benyahya recordó que Ali Aarras, detenido junto a El Bay en Melilla en abril de 2008 por una orden de búsqueda y captura de Marruecos, que le imputa presuntas actividades relacionadas con el terrorismo islamita, es un melillense de origen que emigró a Bélgica a los 14 años, donde cumplió con sus obligaciones como ciudadano –realizó allí el servicio militar- y que posteriormente se afincó de nuevo en esta su ciudad natal, donde vivía con su familia e hijos.
El padre y la esposa de Aarras asistieron ayer a la rueda de prensa. De hecho, su padre, Mustafa Mohamed Aarras es un melillense muy conocido y un activo participante en el movimiento del año 85 en pro del reconocimiento de los derechos jurídicos y políticos de los melillenses de origen bereber.
La Asociación de la Comunidad Musulmana, de la que Benyahya es portavoz y secretario, no se explica por qué el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha admitido la extradición de Aarras a pesar de “contar con tantas circunstancias en contra”. Asimismo recordó que existen dos testimonios de marroquíes que reconocen haberle imputado su participación en actividades terroristas bajo presión y tortura en las cárceles marroquíes.
Por último, informó que la decisión de extraditarlo ha provocado manifestaciones de ciudadanos de origen bereber ante la Embajada de España en Bélgica, y señaló también que Amnistía Internacional –que ya recogió 13.000 firmas en contra de la misma extradición- va a iniciar una campaña para denunciar la decisión del Gobierno Zapatero de entregar a Aarras a Marruecos.
Críticas a CpM y PSOE
Por otra parte, Benyahya no dejó de criticar la reacción del Partido Socialista y Coalición por Melilla, que en este último caso calificaron de “alegría amarga” el hecho de que no se extraditara a El Bay pero sí a Ali Aarras.
Según dijo, ambos partidos han reaccionado “como si ante un asesinato, al que hubiera que perseguir no fuera al homicida sino al testigo del crimen por no intervenir en auxilio de la víctima”. Con esta metáfora, Benyahya condenó la condescendencia de CpM con sus socios políticos (el PSOE) y su beligerancia frente a Bélgica, país al que reprocha que no haya intervenido en defensa de Aarras. De hecho, CpM ha solicitado a la Asamblea de Melilla que apruebe una moción plenaria de condena contra el Gobierno
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…