La Consejería de Distritos, Participación Ciudadana y Juventud ha dejado claro esta mañana en el Pleno de Control que la contratación de los artistas del Green Festival celebrado a finales de julio está dentro de la legalidad. Respondía así a la interpelación presentada por el diputado de Vox, Javier da Costa, quien planteaba la posibilidad de que el procedimiento administrativo seguido fuera irregular por invitarse a una única empresa en un negociado sin publicidad.
El consejero del área, el cepemista Mohamed Ahmed, defendió la validez de la contratación y calificó como “rotundamente falsa” la acusación del Vox, a la que recordó que la celebración del evento, dedicado a la juventud melillense, “fue un acierto, como todo lo que hacen las áreas de ocio y cultura”.
Vox había puesto el acento en el hecho de que solo hubiera una empresa, que inicialmente el procedimiento quedara desierto y que al final se salvara la situación in extremis poco antes de que se iniciara el Green Festival y se hiciera además con la misma empresa que se había invitado en el negocio sin publicidad previamente.
En ese sentido, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, explicó al término de la sesión plenaria que el diputado de Vox “no conoce la ley de contratos del sector público”. “Habla de una adjudicación a dedo de un contrato que no es que se adjudique a dedo, es que debe ser un negociado sin publicidad”, manifestó.
Y es que, según explicó a la prensa, la contratación artística no puede estar basada en una licitación abierta porque el artista es uno. “Por ejemplo, el cantante Quevedo no podría venir a cantar con una licitación. Habría que hacer un negociado sin publicidad bien con este señor, su representante o una promotora que tuviera sus derechos de exclusividad”, indicó Almansouri para añadir que este es el procedimiento que se sigue en todo el país con todos los contratos culturales y artísticos con cantantes, obras de teatro, etc. “Son eventos que por su naturaleza no pueden salir a concurso”, reiteró.
Además, anunció que con el objetivo de “poner orden y agilizar este tipo de contratos que tienen una exclusividad” lo que ha hecho el área de contratación, dado el volumen de trabajo que tiene por el número de inversiones en marcha, es descentralizar el tema en distintas consejerías como Distritos, Cultura y el Mayor, que son las que tienen más relación con la organización de eventos de ese tipo.
“Hemos emitido una circular para que desde las distintas consejerías puedan hacer los trámites más ágil de estos contratos de eventos, en los que es normal incluso que se firmen horas antes del inicio. No sería la primera vez que ocurre”, argumentó.
En su opinión, el diputado de Vox “se ha querido montar una película” que, según dijo, puede ser “fruto de su desconocimiento y el poco tiempo que lleva de conocer la administración porque su posición no tiene nada que ver con la realidad”.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…