La consejería de Distritos adquirirá más de 22.000 test rápidos de detección de COVID-19 para testar tanto a los jóvenes y como a los mayores de la ciudad. Así lo ha anunciado el consejero Mohamed Ahmed en la rueda de prensa este miércoles, donde ha comentado que realizan esta actuación en la línea del área de Deportes que anunciaba pruebas para los miembros de todos los clubes deportivos que competían a nivel nacional.
Lo que se pretende desde la Consejería con la adquisición de estos test es llegar al sesteo del cien por cien de la población de una forma coordinada repartiendo el esfuerzo con las diferentes áreas de Gobierno. Por ello, además de testar a toda la ciudadanía, se pretende ayuda renal distribución de carga que supone la gestión de remisión de información a los registros de Salud Pública y del Ingesa.
Han estado sondeando, y consultando con consejerías de otras comunidades, los precios rondan los 4 y los 6 euros y la fiabilidad de estos test es del 97 por ciento. "No se trata que esto vaya a portar la solución definitiva pero sí a contribuir a que el esfuerzo que desde las áreas de salud competentes como son la conserva de salud publica y el Ingesa, y en un claro apoyo a lo que desde el Ministerio se esta recomendando, pretendemos llegar a esta cifra, la de intentar alcanzar al cien por cien de la población pero haciéndolo de una forma ordenada y coordinada", dijo.
Se trata de una adquisición de test propia de la consejería. Es decir, es una partida aparte de la que anunció hace unos días el consejero responsable del área de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand. Se adquirirán con los fondos de ayudas estatales, sin embargo, si fuese necesario adquirir más, se harían con fondo propios de la Consejería de Distritos.
De este modo con esta estrategia, "planteada de forma coordinada desde cada una de las áreas", según indicó Ahmed, se pretende apoyar al área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma en la contención del virus "para así florecer todos los casos de riesgo que tenemos en cuanto a limitar y ahondar esfuerzos".
Con estos test que anuncia Distritos se abarcarían dos cortes de población que son fundamentales tanto para la contención de la propagación del virus como para la protección de los grupos más vulnerables: los jóvenes, cuyas edades son entre los 14 y los 30 años; y los mayores, de más de 64 años.
Desde la Consejería de Distritos ha hecho cálculos en el número de personas con las que podría actuar, y han visto que en esos dos colectivos de personas Melilla tiene un corte por encima de los 20.400 jóvenes cuya edad esta entre los 14 y los 30 años; y luego una población de mayores de 64 años en adelante que supera las 9.700 personas.
El grupo de los jóvenes al ser más activos en cuanto a movilidad, el objetivo es sacar a relucir los riesgos de contagio de ese corte de población a fin de apoyar en la detección y freno de la propagación. En este sector poblacional el virus incide con un nivel de enfermedad menos severo e incluso en muchos caos asintomático, señaló Ahmed, por lo que al tratarse de ser personas asintomáticas se desconoce si son portadores del COVID-19. En cuanto a los mayores, se trata de uno de los grupos en los que más esfuerzos hay que poner para su protección ya que son un colectivo vulnerable. El objetivo de la consejería es hacer que la incidencia de mortandad no sea tan elevada como la de la pasada primavera.
Para informar a jóvenes y mayores que tienen que hacerse las pruebas, el consejero dijo que se harán campañas, aunque también están los puntos de información OIAC de los que dispone Distritos en estos momento.
El miércoles se celebró una comisión donde estuvieron tratando este tema, y creen que en unos veinte días ya podrían estar disponibles. Estos test tendrán que hacerse por parte de sanitario cualificado para poder hacer los test, ya que son quienes deben de hacerlo e interpretar la información que se ponga en el informe que se remita a las áreas competentes de Salud Pública.
Sin embargo, el consejero de Políticas Sociales.y responsable del área de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, reivindicó posteriormente que la información que dio el consejero de Distritos es "errónea".
"Las estrategias vienen dadas por la coordinación entre Salud Pública y el Ministerio de Sanidad", expresaba Mohand en su perfil de redes sociales. Indicaba también que la Comisión de Salud Pública está trabajando un documento sobre los test de antígenos.
En declaraciones a El Faro, dijo que no se pueden hacer esos test a la ligera porque exigen que se apruebe su uso por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Asimismo, esos test debe realizarse por un facultativo y de forma supervisada y aprobada para su uso, así como realizar el posterior registro de información.
Todo ello debe hacerse bajo estrategia de Salud Pública; y recordó que desde este área se ha activado ya la compra de 30.000 e ingesa de 10.000 para ponerla en estrategia común.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…