El secretario de Política Autonómica y Municipal de los socialistas locales, Francisco Vizcaíno, cree que en las filas de los populares hay un nulo interés por la igualdad entre mujeres y hombres. Un desinterés que, según apuntó ayer a través de un comunicado de prensa, “empieza por Rajoy y acaba por todos y cada uno de los dirigentes del PP melillense”. Sobre este asunto, lamentó que “ni un solo dirigente del PP local ha reprobado a Rajoy”, después de que la semana pasada, en una entrevista concedida a Onda Cero, el presidente del Gobierno se mostrara en contra de legislar para que las empresas no paguen menos a una mujer que a un hombre por desempeñar el mismo trabajo.
Como recordó Vizcaíno, el periodista Carlos Alsina preguntó en dos ocasiones sobre esta cuestión a Rajoy y el dirigente popular “dejó claro que estaba en contra” de hacer una ley para igualar los salarios de los hombres y mujeres que, en una misma empresa, hagan el mismo trabajo. “Ha pasado una semana desde estas declaraciones y el presidente ni se ha retractado ni ha pedido perdón. Una semana en la que en el PP melillense y en el Gobierno Imbroda también ha reinado el total y absoluto silencio en este tema”, lamentó el socialista.
Nulo interés del PP local
“No hemos escuchado ni una palabra de la diputada en el Congreso por Melilla, María del Carmen Dueñas, que, por si fuera poco es portavoz de la Comisión de Igualdad en la Cámara Baja; ni de la senadora Sofía Acedo, ni del senador Imbroda”, señaló.
Al respecto, Vizcaíno subrayó que el desinterés por la brecha salarial también ha sido la tónica general entre el Gobierno Imbroda en general, y las Consejerías del Ejecutivo local, en particular. “Ni un solo representante del Ejecutivo local ha salido, no ya para rebatir las palabras de Rajoy, ni tan siquiera para desmarcarse de esas declaraciones”, recalcó.
Llegados a este punto, Vizcaíno se preguntó si los dirigentes del PP local son capaces de tolerar cualquier cosa para poder seguir en sus puestos o si les parece bien que una mujer cobre menos por hacer el mismo trabajo que un hombre.
“Sinceramente, hablamos de algo muy serio, y creemos que el Gobierno local y el PP melillense deberían censurar al presidente y que el propio Mariano Rajoy debería rectificar su postura sobre la brecha salarial en las empresas y remover obstáculos para que la igualdad sea real en el ámbito laboral”, argumentó el socialista.
Paros el 8 de marzo
Por otro lado, Vizcaíno anunció que el PSOE va a apoyar los paros que han convocado UGT y CCOO para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para dar visibilidad a las discriminaciones que sufren las mujeres y combatirlas. “El PSOE defiende los derechos de la mujer con palabras y con hechos, esté en la oposición o en el gobierno”, recalcó, al tiempo que señaló que pagar menos a una mujer por hacer el mismo trabajo que un hombre “es algo ilegal, además de injusto e inmoral, que va en contra de la mitad de la población de Melilla y del conjunto del país”.
“La lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres es responsabilidad directa de las administraciones, en general, y del presidente del Gobierno, en particular”, explicó el dirigente local.
Vizcaíno recordó que, en Alemania, la canciller Angela Merkel, que también pertenece a un gobierno de derechas, ya ha tomado decisiones para acabar con la brecha salarial; o la primera ministra británica, Theresa May, también del partido conservador, ha anunciado que va a tomar medidas en este sentido. “Una vez más el PP demuestra su nulo interés por los derechos de la mujer”, concluyó.
CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, junto a los demás colectivos y movimientos sociales, han acordado…
Con la llegada del invierno, el frío y los cambios bruscos de temperatura afectan también…
La Ciudad Autónoma ya ha propuesto formalmente a la Delegación del Gobierno la firma de…
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…