La entrada en vigor este 22 de enero de 2022 de un manual que define las características técnicas de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ha sido bien acogida entre melillenses y asociaciones como Aspanies-Plena Inclusión Melilla cuyo portavoz, Juan López, saludó la norma.
En declaraciones a El Faro dijo que saludan esa disposición al igual que toda aquella normativa que favorezca la movilidad sostenible, la accesibilidad universal y la protección de los peatones especialmente de las personas con discapacidad o dificultades de movilidad.
En terminos similares se expresó Farid, quien como viandante ha tenido que extremar cuidado con los patinetes eléctricos que aprovechan las pendientes para rodar con mayor velocidad y en varias ocasiones los ha tenido que esquivar por sus osadías al incorporarse al tránsito. Para él era una necesidad que esos vehículos tuvieran buenas luces y frenos más seguros.
En la Avenida se encontraba Suleiman quien pese a que su vehículo cumple todas las especificidades, cree que normas como la limitación de velocidad, la dotación de luces y accesorios que garanticen un mejor estacionamiento reportan beneficios para todos.
Por su parte Youssef dijo a El Faro que se siente bien con la decisión de las autoridades de implementar esas medidas, especialmente dar mayor seguridad en el frenado y ampliar la iluminación de esos vehículos, lo que podrá evitar accidentes.
Una nota de prensa de la Dirección General de Tráfico destaca que el objetivo de estas normas es “garantizar la seguridad vial y la protección al ciudadano que conduce un VMP, así como la del resto de usuarios que comparten con él la vía”.
También las normas tienen la intención de garantizar “que los vehículos que salgan al mercado posean unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles”. Recuerda la comunicación que en los últimos años, la presencia de este tipo de vehículos por las ciudades españoles es una realidad que está modificando, junto con otros factores, la movilidad en las urbes.
Cita diversas estimaciones que aseguran hay más 1 millón de VMP circulando cada día por las ciudades. Añade que 8 usuarios de estos vehículos fallecieron en 2020, mientras que 97 resultaron heridos y hospitalizados, en tanto 1.097 que fueron heridos no necesitaron hospitalización. Asimismo recuerda que “la circulación de estos vehículos está prohibida por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías y por túneles urbanos”.
El nuevo manual incluye las características técnicas exigibles, la clasificación de este tipo de vehículos y los ensayos a que deben ser sometidos para verificar dichas características. También establece la obligación a los fabricantes o representantes autorizados a disponer de un certificado de circulación para una marca, modelo y versión concreta que garantice el cumplimiento de una serie requisitos técnicos, así como de identificación para que dichos vehículos puedan circular por las vías.
Entre las disposiciones sobresale que la velocidad máxima será de 25 km/h (a la cual el motor dejará de impulsar el vehículo), y el mismo debe contar con sistema antimanipulación para la velocidad y para la potencia del motor.
También se les exigirá a los VMP disponer de indicadores de velocidad y del nivel de carga, así como dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s, y los que tengan más de dos ruedas necesitarán disponer de un freno de estacionamiento. Se les exigirá asimismo “catadióptricos” en el frente (blancos), en ambos laterales (blanco o amarillo auto) y traseros (rojo). También la luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
La nueva norma prevé la obligatoriedad de que estos vehículos incluyan un avisador acústico, así como una parta de cabra lateral o un caballete central para garantizar su estabilidad cuando estén estacionados.
Para las ruedas el diámetro mínimo se establece en 203,2 milímetros, con superficie rugosa que permita la adherencia al terreno (en ningún caso el neumático puede ser liso), y tendrán que disponer de un sistema de plegado seguro.
Otra de las normas es que todos los VMP deberán contar con un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.
La resolución establece un régimen transitorio, mediante el cual todos los VMP (tanto para uso personal como para carga de mercancías) que se comercialicen a partir del 22 enero de 2024 serán de marcas y modelos que hayan sido certificados y aparecerán en la web 'www.dgt.es/vmp'.
Recuerda también que los vehículos comercializados hasta el 22 de Enero de 2024 podrán circular hasta la misma fecha del año 2027 aunque no dispongan de certificado.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…