Categorías: Política

Diputados socialistas y del GrupoVerde defienden en Bélgica que Aarras no sea extraditado a Marruecos

En una conferencia convocada por la diputada Zoe Genot en la que participaron parlamentarios y senadores belgas y representantes de la Plataforma contra la Extradición.

La hermana de Ali Aarras, junto a miembros de la Plataforma contraria a la extradición a Marruecos del melillenses nacionalizado belga, participó ayer, en Bruselas, en un encuentro con parlamentarios y representantes de medios de comunicación, para defender no sólo el derecho de Ali Aarras a un juicio justo y con garantías legales comparables a las de los regímenes democráticos y europeos, sino también para exigir la implicación del Estado belga en la defensa de un ciudadano de su país, caso de Ali Aarras, que durante 28 años vivió en Bélgica e incluso realizó allí el servicio militar.
En la conferencia con parlamentarios, miembros de Amnistía Internacional y periodistas, la Plataforma pro Aarras y la hermana del melillense inmerso en el proceso de extradición, incidieron en que Marruecos lo acusa de presunta vinculación a una trama terrorista en función, únicamente, del testimonio de un detenido, Abdelkader Bellirej, que en conversación telefónica grabada con su abogado reconoció que su imputación contra Aarras se había hecho bajo tortura.
Farida Aarras y demás melillenses desplazados a Bruselas insistieron también en que el melillense ya fue investigado por anterioridad en España por el juez Garzón y que el magistrado acabó dictando finalmente un auto en el que certificaba que no había encontrado ninguna prueba acusatoria que permitiera vincularle a ninguna trama o acto terrorista.

Debate

Además, la conferencia se aprovechó para trasladar a Bélgica el debate sobre la endeblez de la ciudadanía europea para aquellos nacionales de países de la UE con orígenes magrebíes. “El juego de cuestionar a ciudadanos europeos por razones étnicas –señaló en el mismo encuentro el portavoz de la Plataforma pro Ali Aarras, Abderraman Bayahya-, es un precedente que lesiona la pluralidad y la interculturalidad de la que Occidente presume”.
Mientras, Farida Aarras se preguntó “de qué le han servido” a su hermano sus 28 años de residencia en Bélgica y su nacionalidad como ciudadano belga, teniendo en cuenta “que no ha tenido nunca ni antecedentes penales ni ninguna mancha durante toda su vida en este país”.
La diputada del Grupo Verde, Zoe Genot, convocante del encuentro, también abundó en el mismo debate, ya abierto en Melilla, no sólo por el proceso de extradición del melillense belga Alí Aarras, sino por la admisión inicial del mismo procedimiento para el también melillense, aunque de nacionalidad española, Mohamed El Bay, durante tres años encarcelado en España por otra petición de extradición cursada igualmente por Marruecos.
El hecho de que en el caso de El Bay, detenido junto a Aarras en Melilla el 1 de abril de 2008, haya primado finalmente su nacionalidad española para denegar su entrega al reino alauita, llevó a la diputada Genot a preguntarse “cuál es el valor de la ciudadanía europea”, dado el distinto tratamiento dispensado a Aarras, a pesar de su condición de nacional belga.
Genot se lamentó además de que el ministro de Asuntos Extranjeros de Bélgica, Steven Vanachere, inicialmente se desentendiera del caso de Ali Aarras alegando que era marroquí, en base, dijo, a lo que le había trasmitido España.
La diputada cuestionó por ello la posición del Gobierno belga en todo este asunto pero informó que, tras una nueva conversación con el ministro Vanachere, había sido informada de que se había dado orden a la Embajada de Bélgica en España para que se visitara a Ali Aarras en la cárcel de Valdemoro (Madrid), donde fue trasladado después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU interviniese solicitando a España que paralizase su extradición a Marruecos.
Por su parte, los diputados socialistas que participaron en el mismo encuentro, caso de Nadie el Yousfi, se comprometieron a realizar acciones parlamentarias en defensa de Ali Aarras.

Denuncias de AI

En la conferencia de parlamentarios celebrada ayer en Bruselas también participaron presentantes de Amnistía Internacional y de la Liga Pro Derechos Humanos de Bélgica, como Monserrat Carreras y Luk Vernaet, quienes defendieron que “la igualdad entre los ciudadanos son valores a los que Bélgica no debe renunciar”.
Asimismo, coincidiendo con la diputada Genot, que condenó la pasividad de las autoridades belgas ante las denuncias de tortura en Marruecos, la representante de AI señaló que “los adelantos de la corte marroquí en los niveles de respeto a los derechos humanos desaparecen cuando se trata de personas acusadas en expedientes de terrorismo. Algo mas grave –añadió- cuando las denuncias sobre torturas o malos tratos sufridos por los detenidos se desoyen y no originan ninguna investigación”.

 

Compartir

Artículos recientes

El Autonómico de Katas congrega a los mejores karatekas de Melilla

Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…

12 minutos hace

La Asamblea insta a erradicar las violencias machistas este 25N

Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…

21 minutos hace

La plantilla azulina se viste de corto este lunes

El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…

60 minutos hace

El SUP reclama la intervención urgente de la directora general de Muface

Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…

1 hora hace

Tras una exitosa primera edición llega el II Torneo UNED 3x3

Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…

1 hora hace

"Al Gobierno de España sólo le interesa la conciliación en los juzgados con sus problemas"

La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…

1 hora hace