Su proclamación no despeja las dudas sobre el futuro de la coalición con CpM. En 2007, su candidatura quedó tercera, once mil votos por debajo de la del PP. Dionisio Muñoz, secretario general del Partido Socialista de Melilla desde octubre de 2004, ha sido designado por su partido como candidato a la Presidencia de la Ciudad Autónoma para las elecciones de mayo de 2011.
Según informó la secretaria de Organización del PSME-PSOE, Ana Mansilla, mediante nota de prensa, la decisión fue tomada el pasado jueves por el Comité Regional Ordinario del mismo partido, máximo órgano entre congresos de esta formación política, que se celebró en el IES Reina Victoria Eugenia sin información ni convocatoria previa a los medios de comunicación, lo que no facilitó que al menos pudiera tomarse un registro gráfico del mismo.
Mansilla aseguró que la designación de Muñoz como candidato electoral del PSOE local fue apoyada y proclamada por la unanimidad de casi el centenar de militantes que componen dicho Comité, de cuya estructura y miembros más relevantes tampoco se precisó ningún tipo de información desde el mismo Partido Socialista.
Muñoz fue elegido secretario general del PSME-PSOE en octubre de 2004 por 147 votos a favor de su candidatura frente a los 87 que logró Pilar Santos. Sustituyó en el cargo al que fuera delegado del Gobierno en Melilla en los años 80, Manuel Céspedes, y hasta una semana antes de ponerse al frente del Partido Socialista local ejercía como secretario general de la UGT melillense, cargo que ocupó durante dos años, tras ejercer desde 1999 al 2002 como secretario general de la Federación de Servicios Públicos del mismo sindicato.
Muñoz volvió a ser reelegido secretario general del PSOE melillense hace dos años y en enero de 2008, con vistas a las elecciones generales de marzo del mismo año, firmó una coalición electoral con CpM, por la que ambos partidos presentaron una única candidatura al Congreso y al Senado, lo que permitió al actual delegado del Gobierno y entonces candidato socialista, Gregorio Escobar, quedarse a sólo 300 votos de diferencia del candidato más votado al Congreso, que no fue otro que Antonio Gutiérrez, diputado nacional del PP por Melilla desde el año 96.
Actualmente, Dionisio Muñoz es portavoz del grupo del PSOE en la Asamblea de Melilla. Cuando en 2007 concurrió por primera vez a unas elecciones autonómicas, la candidatura que entonces encabezó sólo consiguió 5.246 votos frente a los 16.102 logrados por la encabezada por Imbroda y los 6.245 conseguidos por la de CpM. Aún así, por la Ley D’Hondt, la segunda y tercera fuerza política sólo obtuvieron cinco escaños cada una, mientras que el PP revalidó su mayoría absoluta y obtuvo 15 escaños.
Muñoz tiene 47 años, está casado, es padre de tres hijos y abuelo también, y trabaja en la Dirección Provincial de Educación, tras pasar a la Administración del Estado gracias al proceso de funcionarización de los empleados de los antiguos periódicos del Movimiento o prensa nacional instituida en el régimen franquista.
Su designación no despeja las incógnitas respecto de la coalición PSOE-CpM de cara a las autonómicas de mayo próximo. De hecho, la portavoz adjunta del grupo socialista en la Asamblea, Celia Sarompas, declaró en septiembre pasado que dependería de lo que decidiera la coalición. Ayer, el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, aún no descartaba que pudieran ir juntos ambos partidos en los próximos comicios pero también calificaba de “acertado y respetable” la designación que el PSME-PSOE ha hecho de Muñoz como su candidato electoral para los próximos comicios autonómicos.