Antonio Jesús Molina (Málaga, 1980) se trasladó en 1995 a Melilla, donde acabó el instituto y empezó la carrera de Matemáticas. En 2000 regresó a la capital de la Costa del Sol y en 2004 volvió a Melilla a ejercer de profesor. Posteriormente estudió la carrera de Filosofía y dos masters.
–De las siete definiciones que la RAE aporta para la palabra ‘ripio’, ¿a qué acepción se refiere?
–Serían la segunda -conjunto de cosas inútiles dichas de palabra o por escrito.- y la quinta -cascajo o fragmentos de ladrillos, piedras y otros materiales de obra de albañilería desechados o quebrados, que se utiliza para rellenar huecos de paredes o pisos-. Quería que el título tuviera algo que ver con una miscelánea, o alguna palabra que identificara una mezcolanza de cosas, quizá un poco heterogéneas, pero que formaran un conjunto. Me lo propuso un amigo. Lo de la media vida es porque, estadísticamente, estoy a mitad de ella, ya que tengo 42 años. Entonces el ripio se refiere al conjunto de escritos que integran el libro sin aparente conexión, pero un hecho que sucedió el verano pasado vino a otorgarles la unidad.
–¿Esa es la razón de ‘Un ripio para media vida’? ¿De qué hecho se trata?
–Claro. El ripio es la mezcolanza de cosas y es la última de ellas la que le da sentido, porque el verano pasado nos enteramos de que íbamos a ser padres por segunda vez después de haberlo intentado muchos años. Para mí, supuso un revulsivo muy gordo y le otorgó unidad a todo lo que había escrito antes. Es como un punto de partida para la segunda mitad de mi vida, que no sé qué me deparará. Estoy expectante.
–¿Qué destacaría del libro?
–Quizás lo primero y lo último. La introducción del libro dice cosas interesantes sobre cómo enfocar la vida mirando al pasado y sin miedo al futuro, y con ilusión por hacer cosas aunque parezca que van a ser irrelevantes. Es como un acto de fe en uno mismo. Y el último texto, que se titula ‘Dar la vida’, fue el que escribí a raíz de la noticia de que íbamos a tener una niña. En él hablo sobre la crisis demográfica que tenemos y los motivos para tener un hijo hoy día. El comienzo y el final, entonces, podrían ser como la caja y el lazo de todo lo demás. Por otro lado, en algunos textos pretendo despertar la dimensión trascendente y religiosa de la gente, que aquí en Occidente está un poco aletargada, y dar algunas pinceladas para que la gente piense.
–¿Quiénes lo acompañan en la presentación?
–Uno de ellos es mi antiguo profesor de Filosofía en la UNED, que es Juan Carlos Cavero, y el otro es un amigo, profesor de Lengua, que actualmente es jefe de estudios del IES Enrique Nieto y se llama Elías Gómez. Decía Aristóteles que hay dos tipos de personas con quienes contraemos deudas que no se pueden pagar: nuestros padres y las personas que nos encaminan en la vida intelectual, que, en mi caso, han sido ellos dos.
–¿Qué tiene que ver el libro con Melilla?
–Lo primero es la portada, que es la enredadera del CEIP Anselmo Pardo, a partir de la cual nació el último escrito del libro. Además, algunos de los textos surgieron a partir de conferencias o de presentaciones de libros a las que asistí aquí. También hay varios textos que escribí durante el confinamiento en Melilla o alguna mención a la valla, cuando se cerró la frontera. Pero, en realidad, intento escribir alejándome de los localismos.
–Por último, ¿qué le parece que la Filosofía desaparezca del currículo?
–Eso no es del todo cierto. Ha desaparecido en cuanto a la oferta optativa de Cuarto de ESO, pero eso no va a suponer ningún daño. Es una pérdida de horas irrelevante en Melilla, porque un niño en ese curso nunca elige Filosofía.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…