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Los diferentes escenarios y las vicisitudes de la entrada de Melilla en la aduana común

Las cuartas jornadas del Lanzamiento del Plan Estratégico de Melilla 2020-2029 giraron en torno a la conveniencia o no de la entrada de la Ciudad de Melilla en territorio aduanero común. En esta sesión, María  Dolores Mejías, de la Consultora Exterior Canaria (Codexca), trajo el estudio al respecto que se presentó en marzo de 2018 a Promesa y con una actualización con motivo de estas jornadas.

Con este estudio, basándose en muchos aspectos en la política fiscal y la experiencia que ha tenido la comunidad de Canarias, se comentaron los diversos escenarios que han estudiado para la posible entrada de Melilla en la Unión Aduanera Europea o permanencia del régimen actual.

El primero de ellos sería mantener el actual régimen. "Es decir: Estatus de tercer país a efectos aduaneros e impuesto indirecto propio (IPSI). El segundo escenario contempla la entrada en la Unión Aduanera y la permanencia del IPSI. De este segundo escenario aparece otra posibilidad, a la que llaman subescenario (2-A), ya que sería a entrada paulatina al territorio aduanero común mientras se mantiene el IPSI.

El tercer escenario que contemplan es "la plena integración en la Unión aduanera y aplicación del IVA", lo que conllevaría la desaparición del IPSI. Y de esta tercera posibilidad nace otro subescenario (3-A): la plena integración en la Unión Aduanera y aplicación del IVA a tipos reducidos.

Mejías indicó que todos los escenarios se contemplaron teniendo en cuenta determinados factores. Por un lado, "la necesidad de financiación del ente local-autonómico melillense, que se nutre principalmente del IPSI, mientras que el IVA es de carácter estatal"; y por otro, "el impacto en la actividad económica, en el nivel de precios y en las rentas" y "el esfuerzo de adaptación para la administración y las empresas a un cambio de régimen aplicable".

Finalmente, se pronunciaron con la siguiente conclusión, como opción más viable a corto plazo: "la revisión del estatus actual con una mejora significativa de los recursos destinados a la gestión de procedimientos de la operativa aduanera y fiscal".

Consideraciones

Además, para ello hay que tener algunas consideraciones como el hecho de "que cualquier cambio sustancial que se pretenda realizar conlleva un importante componente político en el que inciden un gran número de Administraciones (Gobierno central, UE, Marruecos, etc..)", o que necesitarse una modificación de la normativa europea a nivel de política comercial exterior o de ámbito fiscal interno, "se ha de contar con un largo proceso de negociación que requeriría el apoyo sin fisuras de la Administración Central".

También consideran que la plena integración aduanera y fiscal permitiría eliminar las trabas de gestión, pese a que los controles y gestiones administrativas diferenciadas persistirían "si ésta se hace con sistemas impositivos diferenciados que minoren el efecto que causaría esta medida en los precios y la renta de la población".  Asimismo, en el caso de la integración fiscal en el IVA habría que sumar la pérdida de capacidad fiscal, que sustraería a la ciudad uno de sus elementos de referencia no sólo fiscal sino de política económica.

"Si realmente existe una estrategia de desarrollo de las zonas vecinas por parte de Marruecos, cualquier modificación del estatus actual con la UE respecto a Melilla, sería objeto de censura por parte del gobierno marroquí, bloqueando cualquier tipo de negociación al respecto", consideraron.

La rodilla en el cuello

Por su parte, Miguel Ángel Pérez Castro, que intervino desde un Hospital debido a un inesperado pequeño problema de salud en la rodilla, se ha introdujo en la cuestión estableciendo que “si Marruecos no abre su frontera comercial, voluntaria o forzosamente, daría igual incorporarnos o no a la unión aduanera". Dijo esto porque al ser Marruecos el principal cliente, con un porcentaje "casi único", si ellos no cierran esa opción, veía muy difícil que Melilla busque otros destinos comerciales, "sobre todo de bienes tangibles". A excepción de las empresas digitales.

“Marruecos nos tiene la rodilla puesta en el cuello, en lo referente al comercio”, aseveró Pérez Castro, que añadía que actualmente "estamos en unas circunstancias en las que la Diplomacia de España ya no tiene la suficiente fuerza”.

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