El aeropuerto de Melilla ha visto este jueves cómo, entre salidas y llegadas, diez vuelos previstos han tenido que ser cancelados debido a la fuerte niebla reinante en la ciudad autónoma durante la tarde.
En concreto, tres de los vuelos cancelados procedían de Málaga y otros tres partían de la ciudad autónoma rumbo a la capital de la Costa del Sol. Los otros cuatro son uno con origen Melilla y destino Madrid, otro desde Melilla a Almería y dos más -en ida y vuelta- entre la ciudad autónoma y Granada.
Además, según han informado fuentes de Air Nostrum, dos vuelos procedentes de Madrid han tenido que ser desviados a Málaga y un último, que venía de Barcelona, ha acabado aterrizando en Almería.
Desde la compañía aérea han apuntado que la razón de las cancelaciones obedece a "motivos de seguridad", ya que "el techo de nubes estaba muy bajo, lo que impedía las maniobras de aterrizaje y despegue".
Por lo tanto, varios de los vuelos previstos para el jueves por la tarde no llegarán a Melilla ni saldrán de la ciudad autónoma.
Air Nostrum prevé que el viernes a primera hora el aeropuerto haya recuperado su normalidad. Desde la compañía aérea, han asegurado que las molestias para los usuarios no irán a más y el viernes, lo antes posible, todos los pasajeros que se han visto afectados por las cancelaciones o las desviaciones del jueves serán recolocados.
Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había informado de su pronóstico para Melilla autónoma este jueves. En concreto, la agencia señalaba que en la ciudad autónoma habría predominio de los cielos nubosos, con brumas matinales y calima ligera. Además, la Aemet adelantó que los vientos serían de levante flojos, arreciando por la tarde, y que las temperaturas permanecerían sin cambios.
En estos momentos las relaciones de España con Marruecos son excelentes. Se podria aprovechar este momento para pedir a Marruecos autorización para instalar un sistema de ILS a la pista 33 del aeropuerto de Melilla, este sistema conllevaria la instalación de casetas para la electrónica del sistema en tierras de Marruecos y España, sobrevolar parte de territorio de Marruecos para aterrizar con el sistema ILS en la pista 33 del Aeropuerto de Melilla.
Con este sistema la necesidad de ver el suelo, la altura de nubes necesarias para el aterrizaje baja muchisimo, exigiendo otras alturas más bajas y la visión de la cabecera de la pista 33 a más baja altura.
El proyecto es costoso, pero nos gastamos mucho dinero en ayudas de todo tipo, porque no concentramos el dinero
en este proyecto un año en beneficio de todos. recordemos que no podemos estar aislados.
Esto hay que dejarlo en manos de expertos del tema, buscar una empresa privada de ingenieria aeronaútica que desarrolle el proyecto y calcule su coste, seguro que el coste con los beneficios que obtendriamos a cambio a lo largo de los años es pequeño.
Sino arreglamos este tema, tendremos lo que hay.
Tu idea es muy buena. Ahora llamo a Sánchez y buscamos un comité de "espetos" para que estudie la temática técnica que planteas. El lunes a las 4 están terminados los informénes.
Dejémonos de eufemismos...
Que no se ve el Gurugú...Y punto...
Y así en pleno siglo XXI...