Diez inmigrantes de origen subsahariano y un guardia civil han resultado heridos tras una entrada masiva por la valla de Melilla de más de 200 personas. Fue ayer en la zona norte de la ciudad, en los Pinares de Rostrogordo, sobre las 15:40 horas, según informó la Delegación del Gobierno, que añadió que fue “un violento salto”.
Un total de 209 inmigrantes consiguió entrar a Melilla, a pesar de que se intentó repeler esta acción por parte de una intervención coordinada entre fuerzas marroquíes y la Guardia Civil. Sin embargo, eran más de 300 las personas que querían saltar la valla y entre este gran número y la violencia de algunos de ellos, según afirmó la Administración central, fue imposible su contención.
Los heridos
El guardia civil fue herido en el lóbulo de la oreja izquierda. Uno de los inmigrantes le agredió cuando intentaba repeler el salto. Fue atacado con uno de los garfios que utilizan para trepar por la valla. Este agente consiguió esquivar parte del impacto del garfio, que finalmente le hirió en la oreja, donde le tuvieron que dar varios puntos de sutura. La Delegación del Gobierno subrayó que por “sus afiladas puntas pueden convertirse en armas mortales”.
Los inmigrantes heridos tienen traumatismos de diferente consideración, pero en principio “no son graves”, añadió. Se trata de cortes en manos, piernas y brazos, así como contusiones, según ha podido saber El Faro. Algunos de ellos tenían dificultad para andar.
La Cruz Roja atendió en un primer momento a estas personas y fueron trasladadas hasta la enfermería del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Una vez evaluadas las heridas, cuatro de ellos fueron trasladados en taxis hasta el Comarcal, según fuentes consultadas por este periódico. No obstante, Delegación del Gobierno subrayó que, al final, fueron diez los que acudieron a Urgencias del hospital, pero ninguno por causa grave.
Todos los inmigrantes se encuentran en el CETI, cuya ocupación a finales de diciembre rondaba las 1.500 plazas, debido a la llegada de un gran número de pateras en las últimas semanas.
Grupos numerosos de inmigrantes llegaron hasta este centro corriendo por la ciudad y dando gritos de alegría: “¡Bossa!”.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, transmitió su apoyo una vez más a las fuerzas de seguridad del Estado, “especialmente a los agentes de la Guardia Civil actuantes en primer término en la labor de vigilancia y custodia de la valla”.
Además, reiteró que “este tipo de inmigración irregular, a la fuerza y de forma violenta a través de lindes fronterizas no habilitadas parar el tránsito regular de personas, no es admisible y evidencia la necesidad de desplegar una política común de inmigración por parte de la Unión Europea”.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…
la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Eliminación…
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…