Fuentes consultadas por El Faro han afirmado que cuando se produjo el salto de inmigrantes subsaharianos esta mañana, en el que 100 intentaron entrar y 52 lo consiguieron, hubo un grupo que se quedó subido a la valla fronteriza. Estaban cerca de la zona del aeropuerto, entre este punto y el paso de Barrio Chino. Estas mismas fuentes comentaron que entre diez y doce inmigrantes que quedaron subidos en la alambrada fueron bajando y fueron entregados a las autoridades marroquíes que han colaborado en esta devolución.
Ahora queda por saber si el Gobierno central tomará la decisión de devolver a estos inmigrantes a Marruecos, aunque ya estén en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). En octubre del pasado año el Ministerio del Interior expulsaba a Marruecos a 55 de los 209 migrantes que saltaron la valla de Melilla en la aplicación del Acuerdo de Readmisión firmado entre ambos países en 1992.
Y mientras algunos inmigrantes eran devueltos a Marruecos, otros lograban entrar en la ciudad y llegaban al barrio del Real y de Altos del Real.
Con gritos de “bossa” los inmigrantes recorrieron las calles de este barrio sin saber exactamente hacia donde dirigirse para llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. También se les veía cansados.
Los vecinos de este barrio creen que el hecho de que estemos en el mes sagrado de Ramadán ha tenido algo que ver con el salto.