El Gobierno central ha establecido las cantidades máximas de mercancía que se podrán pasar por la frontera de Beni Enzar, en Melilla, a partir del próximo día 8 de junio.
En concreto, serán diez kilogramos en el caso de la fruta, la verdura y el pescado, que, además, también necesitará de un certificado sanitario expedido por las autoridades correspondientes.
En cuanto a las especias e infusiones, su máximo será de dos kilos, y un máximo de cinco kilogramos para aquellos otros productos que no tienen nada de origen animal.
Estas cifras son válidas tanto en el caso de los peatones como de los vehículos. Por lo demás, siguen las prohibiciones de otros productos como huevos y leche.
De todo ello ha informado este lunes la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, quien tenía pendiente una reunión para terminar de perfilar todo lo relativo a los certificados sanitarios y que adelantó que, durante toda esta semana, se irá informando a la ciudadanía. Así lo comunicó ya también a la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) basándose en la normativa vigente.
En cuanto a lo que vaya a hacer Marruecos, está por ver, pero lo que la delegada ha dicho que no se pueden permitir son las prácticas que anteriormente se realizaban, ya que eran "muy complicadas de gestionar por ambas partes".
En esta nueva etapa, ha matizado, ambas partes se comunican las incidencias que van observando a ambos lados de la frontera para intentar encontrar un punto de entendimiento.
De momento, sólo van dos semanas, por lo que se está tratando de "gestionar la situación de la mejor manera posible", ha explicado Moh, quien ha pedido "algo de paciencia", vistas las colas en la vacunación, los pasaportes o la Carta Verde que exige la aduana marroquí.
"Todos tenemos derechos, pero también deberes", ha proseguido la delegada, para quien "hay que tener en cuenta todo esto en el nuevo escenario de reapertura de la frontera".
Se trata, ha incidido, de "revertir algunas situaciones complicadas que existían antes de la pandemia", pero ha insistido en que, desde la parte española, "se han establecido todos los mecanismos para dar respuesta a la demanda actual" y que se ha trasladado a la otra parte las preguntas y reclamaciones que llegan a la Delegación.
Por último, preguntada sobre la aduana comercial, Moh se ha limitado a aseverar que se está "acordando, negociando, trabajando".
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Hoy, viernes 22 de noviembre, comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos a nivel…
Han pasado 18 años, 9 meses y 21 días desde que el Gobierno de España…
El presidente de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed Moh, ha presentado un escrito…
La federación de educación del sindicato USO (Feuso) se muestra muy a favor de que…
Las policías marroquí y española desmantelaron este viernes una célula terrorista afiliada a la rama…