Hace una década el mundo del cine despedía a una de las miradas más seductoras y desafiantes de Hollywood. Lauren Bacall fallecía a los 89 años de edad a causa de un derrame cerebral y dejaba tras de sí una apasionante vida que siempre quedará en el recuerdo.
Conocida como una diva de carácter frío y gran inteligencia, Bacall se consagró como una de las grandes damas del cine de la época dorada de Hollywood. A los 15 años ingresó en la Academia Americana de Artes Dramáticas, aunque fue a los 17 cuando Diana Vreeland convertiría a Lauren Bacall en portada de Harper's Bazaaren 1943, hecho que fascinó al director Howard Hanks.
Precisamente fue Hanks quien impulsó su carrera como actriz de clásico tras su aparición en Tener y no tener donde apareció junto a Humphrey Bogart. A partir de entonces su carrera fue en ascenso y participó en más de cuarenta películas, entre ellas El sueño eterno, La senda tenebrosa y Cómo casarse con un millonario. Nacida en Nueva York de padres judíos con ascendencia rumana y bielorrusa, Bacall fue hija única y sus padres se divorciaron cuando ella tenía cinco años.
Más allá de su paso por Broadway, su triunfo como actriz de cine negro y su éxito en las comedias más taquilleras de Hollywood, la vida personal de Bacall tampoco dejó indiferente. La actriz se casó a los 21 años con Humphrey Bogart, 25 años mayor que ella. La boda se celebró en Ohio, tuvieron dos hijos y juntos se convirtieron en los grandes anfitriones de Hollywood.
Ninguna estrella escondía que acudir a casa de los Bogart era sinónimo de pasárselo en grande. Lauren Bacall estuvo con Humphrey Bogart hasta el fin de sus días, cuando él luchaba contra un cáncer de esófago. Y a su lado, Frank Sinatra. Bogart tenía claro que Sinatra le visitaba más por Lauren que por él, y tras su muerte, el romance entre ambos parecía inevitable.
Los cambios de humor de Sinatra marcaron una relación en la que hubo compromiso de boda, pero cuando saltó a la prensa, Sinatra pensó que era la propia Bacall quien lo había filtrado y rompió su relación. Bacall volvería a casarse una vez más: con el actor Jason Robards, con quien tuvo a su tercer hijo. Bacall nunca abandonó el cine.
Su legado fue premiado al final de su carrera con un premio Oscar honorífico. Trabajó poniéndole pasión a todo lo que hacía hasta el final de sus días, enseñándonos que la elegancia llevaba su nombre. Repasamos los mejores momentos de su vida. tan sólo 19 años Lauren Bacall debutó en el cine con 'Tener y no tener', dirigida por Howard Hughes y donde conocería a su futuro marido, Humphrey Bogart al que susurraba aquello de "si me necesitas, silba" y con el que formó una de las parejas más antológicas del Hollywood dorado dentro y fuera de la pantalla.
Aquella frase marcó la carrera de 'La flaca', sobrenombre con el que se la conocía en Hollywood. Pero su carrera se alargó durante más de seis décadas, así su filmografía incluye clásicos como 'El sueño eterno', 'Cayo Largo', 'Cómo casarse con un millonario', 'Asesinato en el Orient Express' o más recientemente trabajando a las órdenes de Lars Von Trier.
Fue protagonista del Hollywood clásico y del contemporáneo, dejando su impronta en cada uno de sus papeles. "¡Qué vida!", exclamó ella misma en 1993 cuando recibió el premio Cecil B. De Mille a toda una trayectoria en los Globos de Oro. Una vida tan interesante que ha dado para un par de autobiografías: "By Myself" (1978) y su continuación, "Now", publicada en 2004.
Lauren Bacall, nacida el 16 de septiembre de 1924 en el Bronx (Nueva York) con el nombre de Betty Joan Perske, tenía sangre judía polaca (era la prima de Shimon Peres) y rumana, y superada una inicial vocación de periodista, enfocó su carrera a la interpretación. Fue el mismo Howard Hawks quien le propuso Lauren como nombre artístico y lo acompañara del apellido de su madre.
Tras su debut, encadenó tres películas con Bogart 'El sueño eterno' (1946), 'La senda tenebrosa' (1947) y 'Cayo Largo' (1948), que convirtieron a la pareja en todo un referente en el cine de la época. Una pareja que incluso alzó la voz contra la caza de brujas. Aunque ella siempre reconoció su prioridad como esposa que como estrella, siguió trabajando, eso sí, después de romper con Warner y dio el salto a la comedia ('Mi desconfiada esposa' donde compartía protagonismo con Gregory Peck, 'La Pícara Soltera', 'Cómo casarse con un millonario' que protagonizó junto a Marilyn Monroe y Betty Grable) o el melodrama descomunalmente bello ('Escrito sobre el viento').
Después de Bogart Después llegaría la muerte de Bogart, su romance con Sinatra y su boda con Jason Robards. Dejó de lado el cine y se subió a los escenarios. Recibió dos premios Tony por dos musicales basados en películas del Hollywood clásico: 'Applause', en el que interpretó el personaje que Bette Davis había encarnado en 'All About Eve'; y 'The Woman of the Year', en la interpretó el papel de Katherine Hepburn.
En los 90, cuando parecía que los premios honoríficos ponían el punto final a su carrera, fue premiada con el Donostia de San Sebastián o el Cecil B. de Mille a toda una carrera, su carrera tomó un nuevo vuelo. Barbra Streisand contó con ella para 'El amor tiene dos caras' y con ese papel consiguió la que fue su única nominación al Oscar, que finalmente cayó en manos de Juliette Binoche. No disimuló su decepción pero tampoco dejó de trabajar. Lo seguiría haciendo hasta 2012 en la que participó en 'The Forger' junto a Josh Hutcherson y Hayden Panettiere y prestó su voz a uno de los personajes de la cinta animada 'Ernest y Célestine'.
Antes la habíamos visto a las órdenes de Lars von Trier en 'Dogville' y 'Manderlay'; en 'The Walker' de Paul Schrader o en 'Reencarnación' de Jonathan Glazer. Bacall rodó en España en un par de ocasiones.
En 1959 rodó en Granada 'La india en llamas', que protagonizó junto a Kenneth More y no volvería a rodar hasta 1999, que trabajó en la película española 'El celo', de Antoni Aloy que se rodó en Mallorca. También era conocida la pasión que sentía la actriz por Pedro Almodóvar al que espetó un "¡Date prisa, no voy a estar aquí eternamente!". Almodóvar se lo perdió.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…