El deportista melillense Diego Ortega ya afronta su sexto Dakar como copiloto, uno de los múltiples puestos que ocupó a lo largo de su carrera. Antes, el español tenía el oficio de ingeniero mecánico, pero también de piloto. Soñaba con competir en el Dakar en quad, y tenía un buen nivel (victoria en el Rally Merzouga). Por falta de medios, recurrió al papel de navegante para conseguir sus objetivos, y le tomó afición. Guió a competidores del calibre de “Chaleco” López, Michal Goczal y Gerard Farrés, su compañero durante varios años en grandes competiciones. Los dos españoles también terminaron en segunda posición SSV en el Dakar 2022. Segunda también fue la clasificación de 2024 de su nuevo piloto, Jérôme De Sadeleer. Dos hombres que vieron de cerca la victoria, unidos por las ganas de subir un nivel más. Apasionado del todoterreno, Diego compagina los negocios con el placer durante sus salidas en moto. Desarrolla sus propios libros de ruta e incluye trampas para perderse. Entrenamiento de navegación que compagina con una amplia preparación física, de ahí los 57 kilos que figuran en la báscula. Un dato que hace sonreír a su conductor Jérôme: “No pesa mucho en el coche, eso es una ventaja”.
El copiloto melillense Diego Ortega quiso destacar que “estábamos muy bien con Gerard Farrés, pero hemos decidido juntos afrontar nuevos retos. Para mí es importante salir de mi zona de confort. Quería progresar y estar en un equipo donde nadie habla mi idioma, mejorar mi inglés y abrirme nuevas puertas. Jérôme buscaba un navegante y en cinco minutos el acuerdo estaba cerrado. Es un piloto muy rápido y estoy muy contento de poder unirme a su equipo, que tiene un coche muy fiable. Estuvieron fenomenales el año pasado y espero que nosotros también hagamos un buen trabajo. Lo que pasó con Jérôme en 2024 no fue casualidad y creo que tenemos todos los ingredientes para hacerlo bien. La última edición fue espectacular y la etapa de 48 horas estuvo genial. Tengo un regusto amargo porque no logramos todos nuestros objetivos. Nuestras esperanzas en la clasificación general se desvanecieron después del accidente en la etapa 6, pero luchamos por ganar etapas. Hubo cosas buenas y malas, pero en el Dakar siempre se aprende. Dejas una persona diferente a la que eras cuando llegaste”.
En cuanto a estos últimos días, el melillense declaró que “he realizado mucha navegación puesto que la semana pasada estuve por Marruecos con el coche navegando un poco haciendo un poco de estrategia y en fin rutinas personales que ahora esta última semana pongo en práctica de cara al Dakar 2025”.
Por último el deportista de nuestra ciudad quiso desgranar alguna de las etapas más importantes que tendrá por delante durante cada uno de los días de competición dentro de este Dakar 2025 y aseguró que “al final tienes muchos competidores de competidores delante y la estrategia juega un papel fundamental saliendo. Después de los coches sí que es verdad que tampoco interesa salir muy atrás, porque si sales muy atrás de tu categoría, pues bueno, al final el terreno siempre te lo encuentras más roto, además detrás de la categoría de Buggie la categoría de camiones y los primeros camiones, pues la verdad que corren mucho con lo cual, que si sales bastante atrás, pues al final seguramente algún camión siempre te pilla y eso bueno, es una putada muy grande con perdón de la palabra porque el camión ya, pues te destroza el camino te levanta mucho polvo te corta mucho el ritmo. Entonces a pesar de que el prólogo no es decisiva ni muy importante, pero sí que habrá que dar un poquito de gas. Si jugarnos demasiado para poder salir lo más delante posible de nuestra categoría. han dicho que va a ser un Dakar muy duro sobre todo la primera semana la primera semana se espera bastante dura luego la segunda semana, pues seguramente ya suavice un poquito la dureza, pero tras la primera semana sobre el papel da un poquito de miedo tenemos el día 4 una etapa bastante larga de 400 y algo de km para abrir boca. Luego el día 5 tenemos una etapa de 48 horas dos días en el desierto sin asistencia durmiendo al raso en una tienda de campaña, que te da la organización y una ración militar de escena y poquito más con lo cual, la noche de Reyes del 5 a 6. La vamos a pasar en mitad de las dunas sin cobertura. Eso es lo peor que llevo al final, no, porque ostras al final son días muy señalados sobre todo para mi familia para los niños y yo, pues estaremos incomunicados en el desierto, pero bueno, al final es lo que toca es el trabajo que toca y después el Día 6 tenemos del 6 al 7 tenemos una etapa de 500 y algo de kilómetros que es la más larga del Dakar y luego tenemos hasta el día 8 una etapa maratón también sin asistencia con lo cual, la primera semana va a ser muy dura y seguramente muy decisiva para el pódium final pues no tendremos tiempo para relajarnos en ningún momento”.
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