Este martes han comenzado las Jornadas de Romanipén en la Universidad de Granada. Contará con distintos ponentes expertos para abordar y visibilizar la cultura gitana en Melilla. Diego Fernández, director del Instituto de la Cultura Gitana, hace hincapié en la necesidad de que la cultura gitana se reconozca a nivel institucional.
El Instituto de Cultura Gitana y la Ciudad Autónoma de Melilla organizan la primera edición de las Jornadas de Romanipén donde se imparten distintas visiones de la cultura gitana, como la historia, la política, el arte o la lingüística.
Lucía Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, ha inaugurado la Jornada, que se realiza por primera vez en la ciudad, junto a Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, y Daniel Ventura, vicepresidente segundo de la Ciudad.
Ventura ha puesto de relieve que la cultura gitana forma parte del patrimonio inmaterial de nuestra ciudad. Desde el Gobierno dan la bienvenida a las Jornadas de Romanipén y el programa tan diverso con el que cuenta, y espera que se puedan repetir el año que viene con mayor éxito de participación.
Por su parte, el director del Instituto de Cultura Gitana se ha mostrado muy satisfecho con la realización de estas Jornadas, y más en una ciudad donde hay diferentes culturales para poder transmitir un “conocimiento más profundo” sobre el romanipén.
“Siempre que se aborda la cuestión gitana, se hace como problema y ese es el grave error que se ha cometido en España en el desarrollo postconstitucional”, manifiesta Diego Fernández. Explica que el pueblo gitano es una minoría cultural española que tiene una participación política en el Estado y que, por ende, debe tener los reconocimientos políticos adecuados, como es el del idioma, por ejemplo.
En ese sentido, recuerda que la única vez que se ha escuchado la lengua romaní en el Congreso de los Diputados fue en 2009 cuando las mujeres gitanas hicieron un manifiesto. Para él, que desde entonces no haya vuelto a pronunciarse la lengua romaní en el Congreso, demuestra el nivel de antigitanismo institucional que existe en muchas ocasiones.
Insiste en la necesidad de que se reconozca con el marco normativo adecuado la bandera gitana, el himno gitano o el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano. “La cuestión gitana no es solo asistencial, es política y jurídica. Se necesita el reconocimiento político adecuado en el sistema. A partir de ahí, construimos todo lo que tengamos que construir”.
Las Jornadas continuarán mañana por la mañana con una conferencia sobre educación a las 10:00 horas, moderada por Soraya Giménez Clavería, gerente del Instituto de Cultura Gitana. En ella intervendrán Dolores Fernández, hablando sobre la romanipén en el currículum escolar; Dolores Palma, sobre el reconocimiento de la Cultura Gitana como PCI de la Humanidad; Voria Stefanovsky, hablando de la lengua romaní en la literatura gitana; y Hristo Kyuchukov, sobre la identidad gitana en la educación.
Más tarde, a las 12:00 horas, tendrá lugar un bloque de conferencias sobre el arte y la música gitana moderadas por Manuel Heredia, presidente de la Asociación de Gitanos del siglo XXI. En ella intervendrán Joaquín López hablando sobre el léxico caló en el flamenco; Gracia Giménez, sobre los gitanos en el arte; Francisco Suárez, sobre la inspiración gitana en la música clásica; y José Heredia, sobre el flamenco gitano.
El último día será el jueves. Comenzará a las 10:00 horas con un bloque de conferencias dedicado a la política en la actualidad del pueblo gitano y moderado por Amara Montoya, coordinadora del Instituto de Cultura Gitana. Intervendrán Margarita Pin, hablando sobre los partidos políticos y los gitanos; Mari Carmen Carrillo, sobre los gitanos en la política; Carla Santiago, sobre el Estatuto del Pueblo Gitano; José Torres, sobre los gitanos en las plataformas sociales; y Manuel Rondón, sobre el asociacionismo gitano.
Continuará a las 12:00 horas con más conferencias sobre la mujer gitana, moderadas por José Heredia, asesor de juventud del Instituto de Cultura Gitana. Intervendrán Alexandrina Moura, sobre el papel de las gitanas en el siglo XXI; Josefa Santiago Oliva, sobre las gitanas en la Universidad; y Josefa Santiago, sobre la familia gitana.
Finalmente la clausura de las jornadas tendrá lugar a las 13:00 horas y correrá a cargo de la vicedecana de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, Amayra Espelde Larrañaga; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández; y la consejera de Cultura, Fadela Mohatar.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…