Queridísimos: Este fascículo, tercero del tomo veintitrés del Diccionario, no va a tener "entradas", sino que en su lugar tendrá un contenido íntegro de noticias pandémicas. Son diez de palpitante actualidad. Aquí están: Vivimos, ciertamente, en el mundo de la contradicción. Ya el orate Iglesias, alborotador podemoide, nos ilustraba sobre lo necesario que era para su plebe eso de "cabalgar contradicciones" y "asaltar los cielos", que era similar a eso de "la revolución pendiente" de la familia falangista durante la era de Franco, hasta que llegaron los opusinos del plan de estabilización y las obras públicas y cambiaron la revolución por el rosario, dejando aquella revolución pendiente, hasta un septiembre que no llegó nunca.
1) Pues lo mismo que la perplejidad del orate es la mía; veréis inteligentes lectores, el "gobierno de melilla" se declara "antitaurino" y no pone un euro para que se celebre la tradicional corrida de la feria de septiembre. En vista de ello, un empresario ayudado por muchas entidades y particulares "que no desean que su nombre salga a la luz” (hasta aquí llegó el miedo en mi ciudad amada en 2022), logran, sorteando obstáculos y zancadillas, que se arme un cartel muy atractivo y el 6 de septiembre tengamos corrida de toros, coincidiendo con el 75 aniversario de la inauguración de la plaza.
Aquí vienen las contradicciones; el alcalde avoca las competencias del pleno y mediante ese decreto concede la adjudicación de la plaza a la empresa, dejando con un palmo de narices al resto del llamado "equipo de gobierno". Por si fuera poco, recibe en su despacho a los representantes de la empresa y a uno de los diestros, el señor Caballero (don Gonzalo), quien actuará en el festejo acompañado del señor Díaz González, don Manuel " ("El Cordobés") y el señor Fandila Marín, don David, ("El Fandi").
¿el señor presidente de la ciudad lo es de su gobierno, que se declara antitaurino? ¿El es taurino? ¿No lo es? ¿Por qué si no es antitaurino no organiza la corrida de toros, como siempre? En fin, "cabalgando contradicciones " sin que sepamos en que cabalgadura trota.
2) Lo que pasa en Cádiz no pasa en sitio alguno. Vereis; resulta que el Ayuntamiento presidido por el señor González ("el Kichi"), está dispuesto a reducir la población de palomas urbanas exactamente a 1.850. Porqué ese número cabalístico no lo explica ni "el Kichi" ni ninguno de sus cofrades, pero es lo cierto que figura en el pliego de condiciones para la adjudicación "del servicio de control sanitario y poblacional" (sic), de las "Columba livia, variedad doméstica", "a efectos (sic) de minimizar la incidencia de la especie en la ciudad".
Para que no queden dudas de las ideas de "el Kichi", las palomas se "capturaran con jaulas/ trampas y se sacrificarán mediante eutanasia, utilizando el dióxido de carbono, de manera respetuosa para, posteriormente ser incineradas". Todo es igual, parece que fue ayer, lo que pasa es que ahora les toca a las palomas. No tengo noticias de airadas protestas de gentes animalistas y así, ni de atribulados y lacrimosos pliegos de "abajo firmantes", ni de compasivos rezos de Bergoglio.
La noticia la podéis encontrar "in extenso" en el Diario (de Cádiz, naturalmente) en la edición del día 21 próximo pasado, página 8.
3) El mocito de Rabat está muy contento porque el Sánchez le ha regalado el Sáhara Occidental a Marruecos. Ha aprovechado la fiesta de "la Revolución del Rey y del pueblo" (sic), hay que tener jeta, para "felicitarse" por la ocurrencia del Sánchez. Por aquí todos tan contentos, parece que se ha olvidado el viejo aforismo "cuando se perdona a un enemigo (y el mocito de Rabat, digan lo que digan, lo es), estás condenado a morir a manos de él."
4) En la Real Maestranza, ya lo he dicho en alguna ocasión, cuando un matador no ha estado a la altura de lo que exige aquel templo del toreo, al acabar este la faena y en el silencio displicente de la sombra, se oye, desde la grada del 12 (sol puritito de Sevilla), una frase que hunde para siempre al aspirante: "¡vamos a ver si sabemos dónde estamos..."!
Pues así hay que gritarle a Bergoglio, frente al inicuo silencio que guarda ante los atropellos que sufre la Iglesia católica a manos de la dictadura sandinista. Cuando se abdica de la jefatura moral de unos fieles, hay que recordar; "ay de vosotros fariseos hipócritas". Así, tal cual. O mejor, como en la solanera de la Maestranza; "¡a ver si sabemos dónde estamos"!
5) Extraigo esta perla extraída de las lecturas del siempre esforzado señor González Pons (don Esteban), que también lleva en esto desde las Navas de Tolosa; "Estas han sido mis lecturas de estos días: una gran novela histórica de Yayo Balbas y "una historia ridícula", de Luis Landero."
Visto lo cual, y dado que don Esteban es de la infantería de don Alberto, podemos colegir que el Sánchez puede seguir durmiendo la siesta.
6) Doña Irene Belarra, ministra de la cosa, acaba de sacar a concurso el pliego de adjudicación para la cafetería y restorán donde tiene ubicada su cueva. Estos son algunos de los precios:
Menús diarios (primer plato, segundo, "pan envasado", bebida y postre)...7.50 euros.
Un café con leche...1.10.
Una caña de cerveza ...1.40.
Una copa de vino...1.30.
Una ración de jamón...8 euros.
Y más cosas y gangas a expensas de la agenda 2030. ¿No es maravilloso?
7) Más argumentos que expongo para demostrar que el fin de los tiempos está cerca: extraído del muy ateo diario El País (para que no se diga ): "los mosquitos tienen un olfato infalible para encontrar a alguien a quien en picar; poseen una atracción inquebrantable para ello". Yo no digo nada, porque si lo dice el mentado cotidiano no tengo nada que decir.
8) Leído en un periódico de Melilla el 19 de agosto próximo pasado: "una bola de fuego a 55.000 km por hora sobrevuela el Mediterráneo y puede verse en varias provincias".
Empieza uno a estar cansado del avistamiento de estas piedras espaciales, pues ya son varias veces las que esforzados astrofísicos describen el "evento" y otros esforzados gacetilleros se apresuran a recogerlo como noticia. La verdad es que yo, puestas así las cosas, prefiero creer que el profeta Elías fue abducido por un ovni y llevado al cielo, dejando plantado en este valle de lágrimas a su fiel adjunto Eliseo. Bueno, la Biblia no dice exactamente eso, sino que fue "un carro de fuego" el que le ayudó a irse a mejores lugares. Para el caso es lo mismo, teniendo en cuenta además que por aquellas calendas no existían los marcianos.
9) Frase intrigante pronunciada el 10 de agosto próximo pasado por un esforzado trabajador del balompié al fichar por el equipo de mi ciudad amada: "soy un jugador al que le gusta ser protagonista en el juego y en la creación". Ya podemos ir borrando al señor Ortega y Gasset (don José), de la relación de filósofos notables.
10) Leído en el Diario (de Cádiz, naturalmente) en su edición del 17 de agosto próximo pasado: "protesta con pegamento en la Subdelegación del Gobierno. Dos jóvenes se pegan al mostrador para clamar contra la inacción en materia climática ". Esta protesta, afirma el rotativo del grupo Joly "fue organizada por el grupo gaditano Rebelión o Extinción XR, que ya ha denunciado la inacción frente a los incendios". El dúo manifestante, se despegaron ellos mismos tras ser reconvenidos por la policía que les advirtió "que podían ser detenidos"(sic). Así están las cosas por la ciudad más antigua de Occidente.
Os informo de los días más bizarros conmemorados en esta semana:
Día 22 de agosto: Día Mundial del folclore.
Día 23 de agosto: Día del Internauta y Día Internacional del Hashtag.
Día 24 de agosto: Día Mundial de la Música Extraña.
Día 25 de agosto: Día Internacional del peluquero.
Día 26 de agosto: Día Internacional de la Actriz y del Actor y Día del Perro (en Estados Unidos y en algunos países de Hispanoamérica).
P.D.
a) Por mi padre (q.e.p.d.), que la ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra.
b) Mis espías paraguayos me informan de que en efecto, el disoluto Simón no está implicado en el secuestro del obispo de Nicaragua por parte de los esbirros de la dictadura, y que es por eso por lo que Bergoglio está tan tranquilo. ¡Bendito sea Dios!.
Que no le falte agua al elefante.
Dejad al toro en paz