Opinión

Diccionario para una pandemia (Interludio IV)

Cada semana encuentro más obstáculos para perfilar el tomo del Diccionario. El obstáculo, la dificultad, la cortapisa, el valladar con los que me encuentro, se deben a que las tonteras, las tonterías de la plaza Mina (que son distintas de las tonteras), las facecias si queréis, abundan con tanta reiteración y tanta contumacia (que es la persistencia en el error), que harían necesarios muchos redactores para cumplir el afán.

Dicho esto, os pongo algún ejemplo para que comprendáis que atender todo tiene más obstáculos que una carrera de cien metros vallas. Mirad; casi sin solución de continuidad hemos de lidiar con la ley de sí es sí, con sus correspondientes peleas, desencuentros y broncas entre los distinguidos miembros del denominado ‘gobierno de España’; o con la ley de bienestar animal, con las discusiones bizantinas de si son galgos o podencos; la moción de censura contra el Sánchez, que anunció allá por diciembre el señor Abascal (don Santiago) y que está sin cristalizar, aunque don Santiago ha sacado a pasear al esforzado ex comunista profesor Tamames (don Ramón), con el fin de que le ayude en el empeño; con la noticia, extravagante y propia de Pepe Goteras y Otilio, que relata la devolución de treinta trenes de cercanías que en principio iban destinados a ‘mejorar’ el transporte ferroviario en Asturias y Cantabria ¡porque los vagones no cabían por los túneles de aquellos páramos!

No repuestos de estos acontecimientos, los ministros compiten en sorprendentes declaraciones, tales como Albares diciendo: “¡Esto, ya en off! ¡Fuera micros!”, superado y desconcertado, rodeado por los micrófonos y las cámaras de los periodistas que le preguntaban si el Gobierno sabía que el mocito de Rabat no recibiría al Sánchez, balbuceaba sin saber qué decir. Encima el cuitado culpaba al PP “de no conocer lo que son políticas de Estado” (que, por lo visto consisten en que los ministros podemoides se nieguen a acompañar al Sánchez y el mocito de Rabat se niegue a recibirlo).

¿Y doña Ione Belarra? ¿Dónde dejamos a la señora Belarra (doña Ione)? Esta es la penúltima cogitación; “en este gobierno hay dos fuerzas, una a la que suelen temblar las piernas y otras que no”, dijo refiriéndose a la modificación de la ley de ‘solo sí es sí’, achacando los centenares de rebajas de penas a “una minoría de jueces que está aplicando de manera incorrecta la ley” y el escándalo político y social que enfrenta a socialistas y podemoides, “al enorme ruido de la derecha política y judicial”.

Por supuesto no hay que olvidar al verduguillo podemoide señor Iglesias (don Pablo), quien con su habitual tono tabernario afirmó que “si Pedro Sánchez pacta esto con el PP, lo pagará”.

Ahora, lo que es de nota es la crítica de Yoli al PP por comentar el ya referido plantón del sultán de Marruecos al Sánchez; “hablar de ninguneo y humillación es plantear las cosas desde el prisma de una política masculina de relaciones tormentosas”. Nótese el atrevido concepto acuñado por Yoli que traslada las obsesiones de género a la política, naturalmente con una connotación negativa para lo masculino.

Yo creo, después de contemplar este mosaico de estulticias, que no sólo existen los tontos emboscados o los tontos con balcones a la calle, o los tontos de capirotes, o el tonto inofensivo, o el tonto sin control, o el tonto a las finas hierbas (aportación gastronómica) o el tonto de verduras de la huerta de mi abuela Flora (ídem), como ya dejé sentado en agosto de 2020 en este entrañable El Faro, sino como también señalé entonces, son dignos de tener en cuenta a los tontos desde que los padres eran novios, o al tonto de la bandera republicana (imprescindible en toda manifestación contra la señora Ayuso (doña Isabel), o el tonto alegre, o el tonto amigable, o el tonto añejo, o el tonto aplicado (de singular nocividad), o el tonto conocido (muy peligroso), o el tonto demagogo o el tonto de referencia (suelen ser concejales, directores generales y gentes así).

Perdonad esta digresión, pero creo que es muy útil. No olvidar que en Cádiz hacemos una refundación de todo lo anterior; “Todos los tontos se encierran en dos; los carajotes y el tonto del polvorón en todo lo alto”. Ahora encerrad a toda la gente anterior donde os plazca.

Lo peor no es eso que os digo, lo que es urgente es librarse de este fajo de gentes troglodíticas que, sirviéndose de un monigote henchido de fatuidad, se han adueñado del poder para satisfacer un bárbaro sentimiento de desquite y si es posible saquear el erario público. ¡Vamos digo yo!

Contemplad, inteligentes lectores, las nuevas calamidades que nos acercan al fin de los tiempos; ved si no lo que trompetea en OKDiario del 6 de febrero próximo pasado, la inquieta repórter señora Sandoval (doña Marian) : “El vino puede desaparecer”. Tan alarmante nueva nos la deja caer la reportera, así, a palo seco, si bien da un capotazo y afirma tan juncal que “esto ocurrirá dentro de 150 años”. A ver en qué grupos de tontos encuadráis a tan singular evangelista.

Es tremenda la amonestación que leo en el digital 20 minutos en su edición del 4 de febrero próximo pasado; “Qué hacer cuando un perro te ataca”. La noticia, que no viene firmada por ningún reporter, nos recomienda entre otras cosas “hablar bajo, bostezar exageradame (sic) o parpadear rápido (sic)”. Además, la admonición nos recuerda que “si alguna vez te encuentras en una situación en la que crees que un perro te va a atacar, lo primero que debes recordar es nunca dar la espalda”. ¡Arsa pilili! Terminan los consejos afirmando tan tranquilo que, si pese a todo lo anterior “el animal no cede y se abalanza sobre ti, es clave hacerte un ovillo y cubrirte la cabeza y el cuello con las manos”. Pues esto es lo que hay. Luego diremos que el pescado está caro.

Termino este florilegio de estulticias trayendo a vuestra consideración esta singular declaración del señor Fernández Sanz (don Jesús) a la Tribuna de Ciudad Real, recogida por la esforzada reporter señora Ortiz (doña Leticia, nada que ver con la señora Ortiz Rocasolano): “La Junta apuesta por la atención primaria y seguirá a la ‘caza y captura’ (sic) de sanitarios”.El responsable de esta beligerante declaración es, por increíble que parezca, Consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Ya pueden ponerse en posición dominante y protegida los facultativos de la mencionada Comunidad Autónoma, porque don Jesús va con escopeta y munición por esos mundos de Dios, deseando encontrarse con cardiólogos, endocrinos, radiólogos, dentistas, psiquiatras etc., con el fin de “darles caza y capturarlos”. En fin...

Os informo de los días más bizarros conmemorados recientemente:

Día 6 de febrero: Día de Bob Marley.

Día 7 de febrero: Día Internacional del Internet Seguro, Día de mandar carta a un amigo.

Día 9 de febrero; Día Mundial de la Pizza.

Día 10 de febrero: Día Mundial de las legumbres.

Día 11 de febrero: Día Mundial del Cine.

Hoy domingo, se celebra el Día Internacional para la prevención del Extremismo Violento cuando conduzca al Terrorismo (sic).

P.D.

a) Por mi padre (q.e.p.d), que la ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra.

b) Sin noticias del disoluto Simón.

c) Mi solidaridad con los familiares de las víctimas del terrible seísmo que ha asolado Turquía y Siria.

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

19 minutos hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

19 minutos hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

26 minutos hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

1 hora hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

3 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

3 horas hace