El Faro ha salido a la calle para comprobar cuáles son las nuevas palabras y expresiones que utilizan los jóvenes de Melilla y las que han pasado ya de moda. Entre ellas: combo, kie, echar la peta o llevar un flipe.
Que el lenguaje está en continua evolución es un hecho. Cada día surgen palabras nuevas, sobre todo de parte de los más jóvenes, los conocidos como Generación Z. Esto provoca que muchas veces sus padres no los entiendan. Pero tampoco hay que irse muy lejos porque ni los Millennials sabrían a qué se refieren.
Los Millenials, esa generación que nació entre principios de los años 80 y mediados de los 90 y que, sintiéndolo mucho, han dejado de ser considerados como jóvenes, la Generación Z ha crecido y los han adelantado imponiendo su lenguaje y su moda.
No hay que hacer tampoco mucho esfuerzo por aprender estas palabras si va a llevar tiempo comprenderlas, puesto que para cuando las añadan a su vocabulario, habrán pasado de moda y quedarán como un auténtico boomer.
Lo moderno ahora es dar un voltio con sus bros que van del rollo y volver a casa llevando un flipe que no veas evitando que sus padres le echen la peta. Si no ha entendido nada de esta frase, estamos seguros de que sigue diciendo está pro como sinónimo de está guay, por lo que el diagnóstico es que está desfasado. Pero tranquilidad, El Faro va a explicar el significado de todas ellas.
Está potente
Una frase muy usada, que se utiliza para referirse a que algo es guay. No hace mucho también se podía decir 'está pro' aunque jóvenes de la ciudad como Yako o Víctor aseguran a El Faro que esa frase ya está desfasada y recomiendan 'está potente'. Otra expresión muy usada es 'está muy top' o 'jatar'.
Junto con esta última también se puede decir 'está macizo'. Nada tiene que ver el significado de la palabra: sólido. Ni tampoco con el que los boomers lo han relacionado a lo largo de los años, alguien que está de buen ver.
Llevar un flipe
En concreto, 'llevamos un flipe que no veas'. Daniel, otro joven de Melilla, explicó a El Faro que es la nueva forma de decir que se va ebrio. Nada de decir 'ir con dos copas de más', ir ciego o borracho porque queda ya muy antiguo.Además de esta expresión, se puede decir también 'estar volando en el espacio'.
Va del rollo
Esta expresión, según cuentan a este diario varios melillenses, se utiliza para designar a una persona que va con ropa que le queda bien. Que tiene estilo vistiendo.
Salir potente
'Me ha salido potente'. Con esta frase lo que se quiere decir es que ha salido muy bien. Otra expresión muy usada es 'está muy top'.
Echar la peta
Echar la peta es sinónimo de echar la bronca, regañar o afear una mala conducta o un comportamiento.
De Chill
Esta palabra se utiliza para decir que se va 'de tranqui', a un plan de relax, tranquilo. La expresión se ha viralizado en redes sociales, sobre todo en TikTok. Se suele utilizar después de gastar una broma entre amigos.
Combo o bro
Son dos formas de llamar a un amigo que es como un hermano. De hecho bro es el diminutivo de brother, hermano en inglés.
MDLR
Una persona MDLR vendría a ser una especie de cani o choni. Realmente son las siglas en francés de Mec De La Rue, cuya traducción sería un chico de la calle. El término en España viene del nombre de una canción del trapero Morad, muy popular entre los jóvenes de Melilla.
En plan
Es la reina de las frases del vocabulario joven. A pesar de que es una palabra que lleva usándose varios años, sigue de actualidad. En plan se utiliza para ejemplificar una frase. Es una muletilla muy común. La propia RAE asegura que no es una expresión incorrecta, pero advierte que no conviene abusar mucho de ella.
Sí, soy
Es una expresión de que utiliza mucho cuando en las redes sociales sale un meme y la persona se siente identificada.
Red flag
Las red flag o banderas rojas consiste en evidenciar ciertas actitudes o comportamientos como señales de prevención. Se puede vincular con comportamientos machistas, racistas u homófobos. En las redes sociales como Twitter y TikTok se comenzó a utilizar para visibilizar la violencia de género para que las personas pudieran identificar ciertas actitudes que podrían ser una alerta.
Kie
Es una persona que tiene complejos.
Otaku
El fenómeno otaku viene de la cultura japonesa. Son personas a las que les gusta mucho el manga y el anime. Suelen vestir como los personajes de sus series favoritas. Aunque antes se utilizaba de forma despectiva, en la actualidad la cultura está en total expansión.
Mg
Las siglas que provienen de las redes sociales se han añadido al lenguaje propio de los jóvenes. No solo de forma verbal sino en la escritura. Así, ahora en lugar de decir 'me gusta' utilizan 'Mg' para acordar, las siglas del 'me gusta' en Instagram.
La evolución del lenguaje ha propiciado que cada vez se diga más en menos palabras. Algunos melillenses han explicado que suelen escribir 'Bg', que es buena gente, 'lite' para literal, 'mela' para decir 'me la pela', 'Aqh', en lugar de '¿a qué hora?, 'delti', para decir 'del tirón'.
Stalkear
En español podría decirse que significar espiar. En las redes sociales, los jóvenes emplean para la palabra para referirse a seguir a alguien para obtener información y saber qué hace esa persona en cada momento.
Fomentar este tipo de lenguajes más propios de sectores marginales a través del cine, la música o los medios en general hace un terrible daño a la lengua española- imagino que igual pasará con el inglés, el francés, …- porque en vez de educar en el buen uso de una lengua tan extraordinaria como el español fomentamos su mal uso. En este sentido, se está produciendo un fenómeno de pseudo conversión del habla que hace que muchas series o películas, por ejemplo, mexicanas sólo las entiendan ellos. Y así podría seguir poniendo más ejemplos
Estamos, pues, ante un proceso de reconversión y empobrecimiento morfosintáctico y léxico semántico de nuestra lengua como tal vez no hayamos conocido nunca.
A modo de ejemplo voy a contar una anécdota que me sucedió con mis alumnos de 6º de Primaria: les pedí que me escribieran alrededor de la pizarra palabras con las que le gustarían que hablaran de ellos. Y allí escritas quedaron “ extraordinario, maravillosa, lista, fuerte, habilidosa, increíble, magnífico, …” Cuando hubieron terminado les hablé de la grandeza de nuestra lengua, de su riqueza… y entonces escribí con tiza gorda la palabra “ guai” en medio de todas ellas y les dije: “… pero vosotros vais a sustituir todas estas hermosas palabras por esta otra, y sólo enseñaréis a vuestros hijos que son guais…”.
Le aseguro que les impresionó el ejemplo.