Opinión

Diccionario para una pandemia. Tomo XXI-II

Queridísimos: No sé dónde vamos a ir a parar, que el fin de los tiempos está cerca, vamos que está a pique de un repique, nos lo indican ‘los signos de los tiempos’, neolenguaje de la clerigalla más radical y que tuvo mucha fortuna en los años de plomo del postconcilio (II Vaticano, claro). Verán; según me informan mis espías paraguayos, la princesa de Asturias y su hermana acudieron a Londres a presenciar el partido de fútbol femenino entre España (‘la roja’, según el neolenguaje) y Dinamarca. Están por ‘las redes’, unas fotos en las que se las ve acompañadas por el presidente de la federación española de fútbol, señor Rubiales (don Luis), cuyas andanzas son públicas y notorias, así como su sueldo anual (675.000 eurillos de nada). En mi modesta opinión, la Casa Real, cuyos desaciertos en materia de protocolo y representación son flagrantes, debería tener más cuidado a la hora de elegir con quién se fotografía la heredera del trono. Las hemerotecas son muy traicioneras y los ‘amigos’ de la Institución, también.

Por otra parte, en el denominado ‘Boletín Oficial de las Cortes Generales’, Congreso de los Diputados, número 64-4 de 7 de julio de 2022, da cuenta de la aprobación de la denominada ‘Ley de la Memoria democrática’, para que siga su trámite parlamentario y sea tramitada en la denominada ‘Cámara Alta’ (vulgo, Senado). En el dictamen de la Comisión, que hará suyo la denominada ‘Cámara Alta’, se relacionan los títulos nobiliarios con o sin grandeza de España otorgados durante el período 1948-1978, que deben suprimirse.

El inteligente lector que se asomara al referido boletín observará que los censores de hogaño no han suprimido el título de ‘Rey’, con el que el Generalísimo designó a su sucesor, don Juan Carlos de Borbón, además del de ‘Príncipe de España’, mientras que “no se cumplieran las previsiones sucesorias”, notable eufemismo que evitaba decir mientras que no se muriera Franco, además saltándose a la torera todo el automatismo monárquico y ninguneando a don Juan III, Conde de Barcelona, del que siempre fui seguidor leal. Digo esto, porque las cosas son así y no como las cuentan los miembros de la nueva Inquisición, a cuyo lado el presbítero dominico, Torquemada (fray Tomás) era un notable pardillo.

Esto es el no parar; leo en la prensa que en el bello municipio de Calella (Barcelona), unos ‘okupas’ allanaron el domicilio de unos propietarios. Estos, al percatarse de lo ocurrido, tuvieron la desgraciada idea de comunicarlo a la ‘autoridad competente’. Tras un ‘intenso debate’ (como se decía antes), los propietarios del inmueble fueron detenidos por la policía y conducidos ante el brazo secular. ¡Arsa pilili!

Más cosas; leo en la Voz de Galicia del pasado día 14 de julio lo siguiente: “Detectan una señal extraterrestre de radio que late como un corazón”. A continuación, la noticia, que aparece firmada por ‘redacción’, afirma que “el destello que procede de una galaxia a miles de años luz (sic) emite una ráfaga con un patrón periódico, algo nunca visto hasta ahora (sic): Cada fracción de segundo hace bum, bum, bum, como un latido”. Por mi padre (q.e.p.d.) que es tal cual y que no estoy afecto por la ingestión de ningún bebedizo extraño.

Os informo de los días más bizarros conmemorados en esta semana acabada:

Día 18 de julio: además de la festividad propia del día se celebran, el Día de la Vaquita Marina, y el Día Mundial de la Escucha.

Día 20 de julio: Día Mundial del Ajedrez y Día Internacional de la Luna, además del Día del Amigo.

Día 21 de julio: Día Mundial del Perro.

Día 22 de julio: Día Mundial del cerebro. Pregunto; ¿para cuándo el Día Mundial del cúbito y el radio? También tienen derecho, ¡digo yo!

Día 23 de julio: Día Mundial de las Ballenas y Delfines.

Así estamos.

Vamos al lío:

4. NASA española

Esta entrada la recojo del acreditado rotativo La Tribuna de Ciudad Real, edición del 15 de julio próximo pasado.

En efecto, en la portada puede leerse que “Puertollano pide más compromiso para ser sede de la ‘NASA Española’ y señala las potencialidades de la ciudad minera” para ser sede del chiringuito en cuestión.

Claro está que Puertollano debe luchar en dura pugna con Teruel, que ha puesto en marcha la campaña ‘De Teruel al cielo’ (sic) para “visibilizar” (sic) la idoneidad de que sea sede de la tal ‘NASA española’, y además alega que la provincia ya prueba motores de cohetes y que por si fuera poco “cuenta con una calidad de cielo certificada”. En fin, acabaremos por enfadar a Putin.

5. Agricultura digitalizada

Qué y cosa sea esa de ‘agricultura digitalizada’ es un arcano, envuelto en un acertijo y rodeado de un misterio. Pero que tiene que ser algo serio e importante, se porque doña Verónica Ruiz, directora de negocios agroalimentarios del Banco Santander, nada menos, anda trompeteando el concepto en busca de prosélitos. Además, la señora Ruiz (doña Verónica), nos instruye a los profanos de la cosa, que la entidad cántabra refuerza en este año del Señor 2022, “la digitalización y la sostenibilidad” de las explotaciones agrícolas. Ya podemos estar seguros de que compraremos pollo y sandía a precios razonables. (por aquí).

6. Energía verde

El Sánchez lleva tiempo enredando sobre este esotérico concepto, que se oscurece aún más cuando ‘Antonio’ ilustra al paisanaje sobre las ventajas que nos ocasionaría ser exportadores de la misma.

Así que estemos muy alertas porque el Sánchez ha afirmado, mientras viajaba en Falcon, que la próxima semana se van a “lanzar convocatorias (sic), vinculadas con el hidrógeno verde (?), en el marco del ‘Proyecto para la Recuperación y Transformación Económica’”. A todo esto, el señor Feijóo, don Alberto, con más cara de lechuza que nunca, equivocándose al votar en el Senado. (a favor del Gobierno, claro).

P.D.

a) Duro papel para la exalcaldesa de Puertollano, natural de Abenójar (provincia y diócesis de Ciudad Real), a cuenta de la ‘NASA española’. Por supuesto que, por mi padre (q.e.p.d.), sigue siendo ministra.

b) Me alegró mucho la desaparición de la vida política de las señoras Lastra (doña Adriana) y Delgado, (doña Dolores).

c) Del debate sobre el estado de la Nación, no hablo, ¿para qué?

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

5 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

6 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

6 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

7 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

7 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

7 horas hace