Queridísimos: Verás, Castri, querido compañero de la ‘Gloriosa’, qué digo ‘Gloriosa’, ‘Gloriosísima’ promoción del 66 de nuestro colegio de San Felipe Neri, de Cádiz (naturalmente), que me mojo con las elecciones por allí tenidas; verás; la goleada ha sido tan estrepitosa, que ya la desearía yo contra los palanganas, gentes, en general, sin gusto ni paladar, que tienen la elegancia y el saber estar como los merovingios, pueblo primitivo y naturalmente sin romanizar.
Poco hay que decir del marcador y me he alegrado muchísimo del fratricidio de los podemoides y demás cofrades de la ‘nueva política’, que van retorciendo argumentos para justificar su terrible fracaso entre las risotadas de la afición.
Espadas, el hombre, se estará preguntando cómo ha caído en la trampa como un pardillo. ¡Con lo bien que estaba viendo las cofradías en los palcos de la plaza...!
En cuanto a Vox, ya podrían pensar que es un partido de 5 millones de votos y que necesitan filtrar candidatos, argumentos, además de a internos y mediopensionistas... Es que luego pasa lo que pasa. Un abrazo, Castri.
Leo que esta semana el demoscopo de cámara, don Félix Tezanos, ha presentado un libro relatando las idas y venidas de ‘Antonio’ (Draghi, dixit) Pedro Sánchez Pérez-Castejón. La cosa no tendría la menor importancia, si no fuera porque los padrinos del acto han sido la fina analista y frustrada bachiller doña Adriana Lastra y el ministro de la presidencia y teléfonos espiados don Félix Bolaños, tertuliano de Bergoglio. Todo un cuadro flamenco para solaz de la afición.
La semana sigue avanzando con noticias sorprendentes. Por ejemplo, leo en el Diario (de Cádiz, naturalmente): “Detenidos varios jugadores del Sanluqueño por amañar apuestas”. Sigue aclarando el rotativo del grupo Joly: “La trama concertaba el número de saques de esquinas y de tarjetas”. En el mientras tanto, “el club se declara ‘ajeno’ a los hechos y condena las conductas ‘ilícitas’”. Cuando se llega a este refinamiento en el fraude es que el fin de los tiempos está cerca tal y como lo vengo advirtiendo.
Los incrédulos pueden encontrar amplia información, en la página 14 de la edición del día 22 próximo pasado del anciano rotativo gaditano.
Más cosas; Trebujena es un bello pueblo de la provincia de Cádiz y diócesis de Asidonia-Jerez, que entre los tesoros que alberga figura el de conocer a sus habitantes por apodos o motes. Esto lo leo en la edición del pasado día 19 del Diario (de Cádiz, naturalmente). Los motes comprenden aspectos que van de la cocina y alimentos a defectos, gentilicios eclesiásticos, animales, medios de locomoción... Van aquí algunos ejemplos; ‘Garbancito’, el ‘Molío’, el ‘Tocino’, el ‘Panseco’, la ‘Gamba’, ‘Petrolita Tagarnina’, el ‘Cagón’, el ‘Tremendo’, Diego ‘el Papa’, el ‘Nazareno’, el ‘Pagano’..., así hasta el infinito. Después de esto, a lo mejor no todo está perdido.
Os comunico algunos de los días más bizarros conmemorados esta semana:
Día 20 de Junio: Yellow Day: El día más feliz del Año (¡digo...!). Día Mundial del Wi-Fi.
Día 21 de junio: Día Internacional de la Celebración del Solsticio. (¡arsa pilili!). Día Mundial de la jirafa. (¡Dios mío!). Día Internacional del SYNGAP (?). Día Mundial de llevar al perro al trabajo (por mi padre, q.e.p.d.).
Día 22 de junio: Día del Futbolista Argentino (tal cual). Día Mundial de las Mujeres sin ropa interior (comenzó por una campaña en Facebook en el año 2012). Lo digo para sosiego de todos.
Día 23 de junio: Día Internacional de las Viudas (eso es).
Vamos al lío,
4. Relato
Palabra de moda que consiste en decir cosas encadenadas para definir algo, fundamentalmente si ese ‘algo’ tiene relación con la política. Se usa mucho en ‘tertulianes’ y en ‘politiques’, según el maestro Burgos.
Como ya dejé apuntado el vocablo junto con el ‘si o sí’ o ‘negro sobre blanco’ o ‘con lo que está cayendo’ o ‘con yo diría que’... forman el neolenguaje de la ‘nueva normalidad’. Así estamos.
5. Humillar (a Putin)
El verbo debe ser precedido del adverbio de negación ‘no’ y referirse a no molestar al antiguo jefe del KGB en la Alemania Oriental, señor Putin (don Vladimir Vladimirovich). El permanentemente derrotado señor Macron (jefe de la tribu de las Galias y co-príncipe de Andorra), lo ha sacado a pasear recientemente. Me estoy oliendo que el mocito de Amiens empieza a actuar con Ucrania como es normal en nuestros vecinos, allende los Pirineos: la traición. También dejé dicho que el francés ha sido siempre la lengua estofada del mismo vicio. Ya estoy viendo a los caniches europeos de doña ‘Úrsula no sé qué’, echándole agua al vino a la desgracia ucraniana.
6. Aphelion
Como la afición no sabe lo que hacer, se dedica a los más insólitos menesteres Así he recibido en mi Whatsapp, sin haberlo solicitado, un ‘estudio’ puesto en circulación por una cadena viral que sostiene que el alejamiento de la Tierra al Sol provoca repercusiones en la salud de las personas. Esto y más terribles advertencias se pueden leer en el comunicado con lo que la incertidumbre del personal está más que justificada.
Lo pongo en conocimiento de mis inteligentes lectores por si han recibido admoniciones semejantes. Ya sabemos que, en esta época descreída, abundan los profetas, los astrólogos, los adivinos, los chamanes, los esperantistas, brujos y masones, sin faltar los hechiceros, sanadores gurúes y otros farsantes de menor cuantía. Lo que hago público para general conocimiento y aplicación.
P.D.
a) Ahora resulta que la ex alcaldesa de Puertollano no es de Puertollano, sino que nació en la ilustre Villa de Abenojar (provincia y diócesis de Ciudad Real), a pesar de lo cual sigue siendo ministra. Y en Abenojar sin enterarse.
b) Para que no falte nada en Afganistán, se ha producido un terremoto grandísimo que ha ocasionado al menos 1.000 muertos y cientos de heridos, Desde luego, este es un país desgraciado; al regreso de los talibanes, la vergonzosa huída de USA y satélites, se suma la sequía y una gravísima crisis económica. Y ahora esto. Mis espías paraguayos me informan que el disoluto Simón no andaba por allí. No obstante, he pedido nuevas averiguaciones.
c) El baile de Oltra no fue otra cosa de lo que antes se llamaba el baile de San Vito, o sea, cuando una persona así la llamamos. El origen de esta expresión está en la invocación que se hacía en la Edad Media a este santo varón contra una grave afección nerviosa. San Vito además murió martirizado a los 13 años, como consecuencia de las persecuciones de Diocleciano, que como todos sabemos, era un prenda bueno.
Que no le falte agua al elefante.