Queridisimos: Necesariamente, forzosamente, inevitablemente, debo empezar la entradilla de este tomo, haciendo mención al triunfo del Glorioso. Al triunfo en la final de Copa del Rey del histórico y formidable Real Betis Balompié.
Justificar el porqué soy bético es una tontería. Es que ni yo mismo lo sé. Todo empezó en el viejo Heliópolis un día de enero de 1954. Yo tenía cuatro años, pero aquel partido con goleada frente a un equipo que se llamaba San Álvaro, fue el inicio de mi irrenunciable fe bética. Aquella temporada el Glorioso ascendió a Segunda División después de siete infernales años en Tercera –¡en aquélla Tercera!–, mi padre (q.e.p.d.) me regaló un escudito del Betis que aún conservo y que compró por 0,90 céntimos en El Eco de París, acreditado establecimiento de la calle Columela de Cádiz, cuyo propietario, don Eduardo Durán Romo (q.e.p.d), solía ir con mi padre (q.e.p.d.) a presenciar los partidos del Cádiz C.F. en el Carranza (ahora Nuevo Mirandilla, por obra y gracia del ‘alcalkichi’ y la indolencia de todos). Por eso soy bético.
Conviene a continuación que os diga que mi afirmación de que el Sánchez es un gafe, variedad ‘sotanoide’, no era baldía, ni mucho menos sectaria. No más hubiese acabado su sesión fotográfica con el desgraciado presidente de Ucrania (‘ucranio’ para los progres), cuando el comunista Putin anunció que extendería sus correrías a Moldavia y otros países limítrofes a los que pensaba ‘liberar’. Lo peor es que el Sánchez amenaza con visitar Moldavia en estos días. Después decimos que el pescado está caro....
Mi maestro, don Jorge Hernández Mollar, me sugiere que instaure el ‘día de la mascarilla’ a la vista de las carajotadas que se celebran sin solución de continuidad. No es mala idea y voy a consultar con mis espías paraguayos si hay hueco libre en el año para celebrar tal efeméride. Os mantendré informados.
Os doy cuenta también de los días más pintorescos y bizarros que hemos conmemorado esta semana:
Día 25 de abril: Día Internacional del pingüino. ( sic).
Día 25 de abril: Día Internacional del Delegado de las Naciones Unidas (¡!). Tengo que aclarar algo ya sabido: La ONU es un ineficaz organismo principalmente formado por masones y ex- caníbales. El presidente Trump perdió la oportunidad de privatizar, por una parte el edificio y por otra mandar al paro a tanto mangante como allí habitan. Una pena.
Día 26 de abril : Día Internacional de la Visibilidad Lésbica. (‘Arsa pilili’).
Día 27 de abril: Día Internacional del Diseño Gráfico.
Día 27 de abril: Día Internacional de la Concienciación sobre el ruido. ¡Digo!
Día 27 de abril: Día Internacional del Código Morse.
Día 28 de abril: Día Internacional de las niñas en las TIC (¿?).
Día 29 de abril: Día Internacional del Perro Guía.
Día 30 de abril: Día Internacional de la conservación de los anfibios (sic).
Así sucesivamente…
Vamos a lo que vamos:
8. Plataforma:
Oscuro objeto del deseo de la plebe. Si algo desea el personal, por lo que tengo visto, es crear una ‘plataforma’. Qué cosa sea esa es algo bastante confuso. Yo creía que la plataforma era la parte exterior y trasera de los tranvías de Cádiz . Había una placa admonitoria que nos advertía de los peligros administrativos que corrían los desaprensivos usuarios de las mismas con el fin de eludir el pago del billete. La tal placa decía: “Prohibido ocupar la plataforma bajo multa de 5 peseta”. Naturalmente la plebe hacia oídos de mercader a aquella feroz advertencia y aquello iba hasta los topes sobre todo los días de playa y más aún el 18 de julio.
Igual suerte corría el aviso terrible que se instalaba en las ventanillas de los trenes de los años 50 y 60: “Prohibido asomarse al exterior”. La plebe más hostil y levantisca a la situación política de aquellos años elaboraba ácidos chistes sobre el anuncio ferroviario.
Ahora las ‘plataformas’ las constituyen una serie de desaprensivos que tienen como objeto trincar una subvención, no importa de qué organismos de los múltiples existentes en el “estado de las autonomías que nosotros nos hemos dado en feroz lucha contra la reacción” (sic).
Las plataformas son muy variadas; de escaladores de montañas, de amigos de los salvajes, de cuidadores de los helechos, de salvadores de los ornitorrincos y cosas así. El invento tiene éxito y hay colas en los banderines de enganche de las tales plataformas. ¡Paso libre al voluntariado!
9. Ysabel (buque):
Este buque, perteneciente al Ejército de Tierra y operado por la Armada Española (ahora denominada ‘Armada’, desprovista del glorioso nombre de ‘española’, sin que nadie haya dicho ni pamplona), está encargado de transportar las 200 toneladas de munición para Ucrania y se espera que haya llegado ya al puerto polaco de Gdynia.
Naturalmente, un convoy de tal naturaleza debe ser objetivo militar secreto para que no se convierta en blanco fácil para el enemigo.
Sin embargo, el Sánchez desveló en plena rueda de prensa el trayecto y nombre del buque con gran regocijo del señor Putin e indignación de la Armada Española. Pero así se las gasta el ‘sotanoide’. Espero no tener que ponerme en lo peor.
10. Fascismo:
Movimiento político fundado por el señor Mussolini, caracterizado por su gran parafernalia, lóbregos uniformes y tremendas derrotas bélicas. En su día, otras naciones cayeron en el mimetismo totalitario con dicho movimiento, si bien por poco tiempo. El nombre del mismo ha trascendido al ámbito partidario y se utiliza para motejar a los enemigos de la izquierda, convirtiéndose en un insulto mucho peor que el de hideputa, cornudo ,menguado, palangana, etc.
Doña Yoli, doña Irene Montero, doña Ione Belarra, doña Adriana Lastra (frustrada bachiller) y otros renombrados estadistas tal como el señor Garzón (don Alberto), suelen utilizar el vocablo ‘fascista’ con profusión y ánimo de insulto.
Yo creo que el fascismo, ahora mismito, no es otra cosa que un fantasma alegórico elástico y proteico. Reto a quien me señale en qué país haya existido un gobierno como el del señor Mussolini desde 1.945. Pues eso.
11. Nazarí (2):
Por segunda vez entra esto de nazarí en el Diccionario.
Es que los comentaristas deportivos no paran. Los que retransmiten los partidos de fútbol se han convertido en unas empuñaduras de orates que, si no me engaño, están dando a España más peroratas que garbanzos daba Castilla.
Con razón don Alfonso Ussía y Muñoz Seca se queja del lenguaje de estos especímenes.
En efecto oigo el otro día a un reportero deportivo que el Granada C.F, admirable por tantos conceptos, es, una vez más, el club ‘nazarí’. Señala don Alfonso, y no le falta razón, que el nazarí no es otra cosa que el servidor de Yusuf Iben Nazar, rey moro de Granada. Por tanto, los esforzados futbolistas del Granada C.F. nada tienen que ver con Nazar. Colijo que lo de nazarí, como ya dejé apuntado, es una cursilería gratuita.
Don Alfonso nos regala el siguiente párrafo que suscribo: “Como si comentando un España-Inglaterra, el locutor nos regalara el siguiente párrafo: el gol que han marcado los Windsor obligan a los Borbón a marcar un tanto para igualar el marcador”.
Pues así vamos. Además, los comentaristas de la final de la Copa del Rey, deseando que perdiera el Betis, cosa que, gracias al Señor, no ocurrió.
Que no le falte agua al elefante.
P.D.
a) El gobierno ‘filocomunista’ ha aprobado un decreto por el que se fiscalizarán los ingresos y actos financieros de la Casa del Rey y que, además, los mismos serán controlados por el Tribunal de Cuentas. Además se le exige “transparencia, ejemplaridad, rendición de cuentas y ¡cuido del medio ambiente!”. Consejos vendo que para mí no tengo, dice el refrán.
b) Adivinanza fácil: ¿qué cartera del ‘gobierno de España’ detenta un señor que se apellida Escrivá?
c) Por mi padre (q.e.p.d.) que la ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra.
d) Mis espías paraguayos me informan que el Sánchez suspendió a última hora el viaje a Moldavia. ¡Enhorabuena a los moldavos!