Queridísimos: Bien sabéis que cada día tiene su afán, lo que quizás no sabéis es que cada semana viene trufada de dislates sin cuento y de tropecientos desafueros, facecias y melonadas.
Esta semana, la simpar Yoli, nuestra entrañable Yoli, nos dejó retazos para la historia. Sirva de ejemplo cuando intentó justificar su ausencia en no sé qué fervorín de homenaje a la OTAN celebrado en Madrid. En efecto, la señora Díaz y Pérez (doña Yolanda, Yoli para la afición) afirmó muy campanuda que no había asistido “porque se había realizado unas pruebas médicas y así ausentaba su presencia”.
El enigmático párrafo precisa de algunas matizaciones. Veamos; si se había realizado unas “pruebas médicas”, ¿por qué no se las realizó otro día? Nótese que de la declaración de Yoli se desprende que es ella la que se realiza las tantas veces mencionadas “pruebas médicas”. Desconocíamos el componente galénico de la señora Díaz y Pérez (doña Yolanda), extremo que encargaré averiguar a mis espías paraguayos.
Otro enigma importante por resolver en tan insólita declaración es cuando Yoli se refiere a “ausentar su presencia”. Por más vueltas que le doy no acierto a comprender a qué se refiere la señora Díaz y Pérez (doña Yolanda), con tan misteriosa afirmación. Supongo que será producto del pertinaz enfrentamiento que sostiene Yoli con la ortografía, la prosodia, la sindéresis, la retórica y otras figuras de la preceptiva literaria. Pero, en fin, de menos nos hizo Dios.
El vicio no respeta continentes. Me refiero al vicio del lenguaje ‘inclusivo’ para el que no hay fronteras, óbices, cortapisas ni valladares que valgan. Así, leo en la prensa que un alto baranda chileno, que según dicen es experto en control de medicamentos, se refiere a estos como “los y las medicamentos”. A la señora Montero (doña Irene María), le ha salido un aventajado discípulo allende los mares.
Llego a la conclusión de que lo mismo que es imprescindible este diccionario para comprender la pandemia y sus secuelas, es muy necesario realizar la obra ingente de otro en el que se explique los términos que utilizan Yoli, Montero (doña Irene María), Belarra (doña Ione), Garzón (don Alberto) y otros destacados próceres. En mi afán de colaborar propongo un sesudo estudio sobre las palabras; alienadas, binario y no binario, cisheteronormatividad, deconstrucción, eco feminicidio, falocentrismo, género fluido y tantas otras utilizadas con profusión por las ministras. Prometo tratarlas ampliamente en este modesto diccionario.
Curiosamente, el papel de gafe, variedad sotanoide, se ancla cada vez más en el Sánchez, (‘Antonio’ Draghi dixit). Ha puesto de manifiesto en Melilla tal cualidad, ya que, desde su última visita, se suceden temblores de tierra continuos (‘sismos’, dicen los cursis). Ahora bien, no contento con eso, ‘Antonio’ visita intrépidamente Granada y por ensalmo se produce el descenso a Segunda División del Granada C.F., que además falló un penalti en el decisivo partido por la permanencia. Mientras tanto, el señor Abascal (don Santiago), visita Almería y el equipo de la ciudad asciende a primera división. Yo no digo nada, ¡qué voy a decir!
Os pongo una reflexión para la sagrada comunión dicha por el celebrante en mi parroquia: “La Comunión con el Cuerpo de Cristo es signo y causa instrumental de un dinamismo relacional que configura la Iglesia”. Por mi padre (q.e.p.d.). Se admiten interpretaciones.
Os informo de días y semanas bizarros conmemorados recientemente:
Día 31 de mayo: Día Internacional del Tripulante de Cabina.
Día 1 de junio: Día Mundial de los Arrecifes.
Día Mundial del Corredor. Día Mundial de la Leche (no se especifica si buena o mala).
Día 3 de junio: Día Mundial de la Bicicleta. Día Internacional del Sommelier (‘¡arsa pilili!’).
Día 5 de junio Día Internacional de la Lucha contra la Pesca ilegal no declarada y no reglamentada (sic).
Vamos a lo que vamos:
11. Censo
Este inocente término lo he introducido por el espectáculo dado por la intrépida alcaldesa de Salobreña con doña Macarena Olona. La osada regidora eliminó ‘de oficio’, a la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía del censo municipal. Tan insólita decisión contrasta con la noticia que mi estimado colega don Emilio Buendía recoge en su ‘guasap’, que dice así: “17.000 inmigrantes censados en un mismo piso de Barcelona”
Conclusión; la que está mal empadronada por lo visto es doña Macarena, los 17.000 en un solo piso lo estaban perfectamente. (por aquí).
12. Operación Militar Especial
Eufemismo utilizado por el señor Putin (don Vladimir Vladimirovich), para justificar la invasión a Ucrania, definida por el cardenal Omella como “el conflicto ucraniano”. Hay que reconocer que como antiguo responsable del KGB en Alemania, don Vladimir Vladimirovich es un hacha en la perversión del lenguaje, y lo que es más, es muy seguido por el señor Garzón y demás camaradas. Un casito.
13. Frases
Es una palabra inocente pero que conviene traer por el uso de las mismas para excusar la molicie de la administración y sus miembros. Por ejemplo:
“Te llamo y comemos”: El maestro Burgos la trae a colación como excusa o capotazo dado por políticos varios para espantar peticiones o aparentar interés por algún tema de alguien que aún confía en él.
Es muy utilizada por el joven y prometedor político, el señor Arenas Bocanegra (Olvera 1957, 64 años). Medio Sevilla lleva esperando la llamada de don Francisco Javier (‘Javi’ para los que dicen que son amigos del prócer), para tal menester. Naturalmente ni la llamada se produce ni la tal comida tiene efecto. Lo digo por si alguno figura en la relación de damnificados.
Lo de este señor Arenas Bocanegra es algo admirable. Nació en Olvera (provincia de Cádiz y diócesis de Asidonia, Jerez) pero todo el mundo lo da por nacido en Sevilla, ciudad por la que nunca quiso ser candidato a alcalde, conociendo al personal. Lo malo es que es sobradamente conocido por la afición sevillana en general y su área metropolitana.
“Lo miro y te digo”: Muy acertadamente el maestro Burgos retrata a los andovas que conjugan la frase. Naturalmente el andova ni mira nada ni dice nada a la inocente víctima que ha recurrido a él en demanda de una aclaración administrativa.
“Mañana llamo”: El maestro Burgos disecciona con perfección de don Manuel Zarapico a estos especímenes; en efecto la frase va precedida de “perdona, pero con unas cosas y otras no he tenido tiempo de arreglar lo tuyo. No te preocupes, que mañana te llamo”.
Pues preocúpese, porque seguro que mañana el menda no lo llama, porque no se ha ocupado para nada de su asunto y sigue sin resolver.
¿No le ha ocurrido a usted algo parecido?
P.D.
a) ¿De verdad que se han impuesto sanciones a Rusia? A ver si al final vamos a tener que pagarlas nosotros.
b) ¿Existe de verdad el disoluto Simón o ha sido un fantasma como los que habitan el palacio de Linares?
c) Por mi padre (q.e.p.d.) que la ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra.
Que no le falte agua al elefante.
Es usted un verdadero prestidigitadir de la lengua española y sus entresijos. Que no le falte agua al elefante !!!