Opinión

Diccionario para una pandemia (Interludio v)

Queridísimos: Estamos ya doblando el cabo de febrero, y como en la canción famosa ( perdón por el tópico) ‘La vida sigue igual’. Es decir, cuando uno bucea buscando tonterías, facecias y pamplinas, el fondo es inagotable. Por cierto; mi dilectisimo Miguel Villanueva Iradi, perteneciente también como yo a la sagrada hermandad de la Gloriosa del 66, me matiza cordialmente que las tonterías no son de la Plaza Mina, como atolondradamente señalé en el ‘Interludio’ anterior, sino que son las pamplinas. En efecto, tiene razón mi dilecto amigo y así lo hago constar a todo volumen y a toda pluma.

También es justo señalar, antes de que mi natural torpeza lo anule, que como corolario del memorial de tontos que señalé en el interludio ‘ut supra’, que conviene señalar a dos tipos generales de tontos; los tontos de repetición (los que repiten tonterías ajenas) y los tontos de iniciación (los que inventan tonterías nuevas). En el orden moral, al de repetición se le suele llamar hipócrita y al de iniciación podemos etiquetarlo entre los cínicos.

Supongo que mis inteligentes lectores habrán estado al liquindoi, como decimos en Cadiz, del aquelarre anual conocido como ‘los premios Goya’, cuya convención anual reúne a lo más granado de la pijoprogrez. Como es costumbre, y ya sabemos que lo consuetudinario conforma ley, asiste una representación notable del Partido Popular y como es costumbre también, los cuitados son cubiertos con toda tipo de denuestos y groserías ya sea ‘por la guerra’ o a cuenta ‘de la defensa de la sanidad pública’. El evento (perdón por la cursilería), tenía un cuidado médico a cargo de la acreditada firma Quiron (sanidad privada), para que se viera la coherencia de los vociferantes.

Como una cosa es predicar y otra dar trigo, los allí reunidos pudieron gozar de un aperitivo compuesto por, entre otras, de las siguientes fruslerías gastronómicas: jamón ibérico 959, “consorcio de Jabugo”, quesos andaluces, pâté de perdiz de campo, gildas, crudites de hummus (¿?), niguiris de salmón (?), crepes de pimientos caramelizado... muletillas de rabo de toro, empanada de lomo y cheddar, flauta de morcilla de caldero... y otras cosas más tales como langostinos con hierbabuena (sic), regado todo con vinos blancos y tintos de Rioja, cerveza, ginebra, ginebra rosa, güisqui y vodca.

Como bien señalan las crónicas, se trata de un humilde y frugal aperitivo que los llamados cineastas y demás gorrones disfrutaron a cuenta de nuestros bolsillos. Pero todo sea por Dios y más aun tratándose de unas viandas sostenibles, transversales, impactantes y sinérgicas. Pues nada, a mandar, que para eso estamos.

El 10 de febrero próximo pasado me entero por el acreditado cotidiano La Tribuna de Ciudad Real, que “Castilla La Mancha contará con una instalación única y pionera en cuanto a economía circular. Tarazona de la Mancha, refrenda la apuesta por el desarrollo sostenible”. Con lo cual me quedo más tranquilo.

También leo y esto me llena de intranquilidad que “existen luces y sombras con la patata. Mejoran los precios y los antigerminantes (sic), pero el producto francés se cuela en los comercios sin carta de presentación”. Lo peor de la noticia es lo de “la carta de presentación”. En fin, de menos nos hizo Dios.

Claro que lo que ha organizado el sedicente ‘gobierno de España’ con la llamada ‘Ley del bienestar animal’ no es para ser descrito; el señor Martínez Guijarro (don José Luis) se quejaba amargamente: “La ley de bienestar animal está hecha desde ‘el asfalto de Madrid’ (sic) y desconoce el sector de la caza”. Aclaro enseguida que don José Luis es vicepresidente de la Junta de Castilla La Mancha (Psoe) y pertenece al mismo partido de los del ‘asfalto de Madrid’ (psoe). Átenme esa mosca por el rabo. Así está el patio.

No repuesto de lo anterior, leo en el tantas veces mencionado rotativo La Tribuna de Ciudad Real, en su edición del 9 de febrero próximo pasado, en su página 10, las declaraciones de la señora Fernández (doña Blanca), portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que “la ley de agricultura familiar creará un banco de tierras y agua”. Qué cosa sea esa del banco terroacuífero que se va a crear no lo aclara doña Blanca, con lo cual, las hostilidades entre Rusia y Ucrania continúan.

Estamos en una absoluta indefensión ante las cacicadas de los múltiples verduguillos de los que abundan por las diferentes instituciones. Por su peligro destacan los verduguillos municipales y espesos. Léase si no lo que extraigo de La Tribuna de Ciudad Real, de su edición del 9 de febrero próximo pasado: “La zona azul de Ciudad Real lleva un mes cobrando la subida de la tarifa sin estar en vigor. La modificación de la ordenanza se aprobó en el último pleno del ayuntamiento pero está pendiente de la resolución definitiva una vez que finalice el período de alegaciones”. Ha habido un cruce de acusaciones entre la alcaldesa de tan esforzada villa y la concejala de ‘movilidad’ por la responsabilidad de la tropelía perpetrada. El lío está servido. Ni qué decir tiene que al personal de Ciudad Real, víctima del abuso, está a pique de un repique de amotinarse.

Aviso que creo de interés: “El Museo Británico dejará de usar la palabra ‘momia’ para ser más respetuoso: ahora dirán ‘persona momificada’”. No se a qué tipo pertenece esta pamplina, pero me inclino por encuadrarla en el grupo de las pamplinas de la Plaza Mina, digo yo...

Después de espigar toda esta gavilla de facecias me reafirmo en mi creencia de que en esta vida hay gentes optimistas, pesimistas o realistas, y por supuesto oportunistas, c.q.d. (como queríamos demostrar).

Os informo de los días más bizarros conmemorados recientemente:

Día 13 de febrero: Día Mundial de la Radio, Día Mundial del Soltero, Día Mundial del Infiel (sic), Día Mundial de los amigos de internet.

Día 14 de febrero: Día de los Enamorados o Día de San Valentín, Día Europeo de la Salud Sexual, Día Mundial de la Energía, Día de los amigos de internet.

15 de febrero: Día Internacional del Visegrad, Día Mundial del hipopótamo.

Día 16 de febrero: Carnaval, Día de los amores imposibles.

Día 17 de febrero: Día Mundial de la Resiliencia del Turismo (de verdad). Día Internacional del Juego Responsable.

Día 18 de febrero; Día Mundial del Pangolin (¿a qué nos suena?), Día Mundial de las Ballenas.

Hoy domingo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol.

P.D.

a) Por mi, padre (q.e.p.d.) que la ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra.

b) El jueves 16 se cumplieron los 87 años de las elecciones generales de 1936, cuyos resultados finales nunca fueron conocidos oficialmente. Entonces hubo de todo y aquello derivó en lo que se sabe. A ver si sabemos dónde estamos (que dicen en la Maestranza).

c) Es la hora que es y no sabemos cómo estará enredando el disoluto Simón.

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

9 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

9 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

9 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

11 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

11 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

11 horas hace