El diputado del PP en el Congreso por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, cree que España tiene la obligación de adoptar medidas unilaterales en beneficio y del bienestar de las ciudades autónomas, en caso de que Marruecos no brinde facilidades para el tratado de buena vecindad.
El popular aboga por un diagnóstico trasversal y no sectorial para la situación de Ceuta y Melilla y cree que las soluciones de estas características tienen que adoptarse según los acuerdos de buena vecindad con el Reino de Marruecos, tomando en cuenta que la ciudad está situada geográficamente en las proximidades de este país.
No obstante, aclara que de no ser posible, “porque Marruecos persista en su intención de no presentar facilidades para que esto sea así, España tiene la obligación de adoptar decisiones unilaterales en beneficio de la sostenibilidad de ambas ciudades”.
A su juicio no se puede retrasar más la adopción de medidas unilaterales para plantear actuaciones que redunden en el beneficio de la sostenibilidad de las ciudades autónomas.
El PP ha planteado varias medidas que creen debe tomarse en cuenta. En el tema de la migración, ya se ha debatido en el Congreso, el tomar una postura clara por parte del Estado sobre el fenómeno de los flujos migratorios. Para los populares, hay que reforzar las medidas de control en frontera en medios humanos y materiales, así como la política de retornos factibles respaldada en las condiciones de la ONU y de la Unión Europea y promocionar la cooperación al desarrollo tanto en los países de origen como de tránsito.
En el área económica de la ciudad cree necesario adoptar medidas que lleven a Melilla en una dirección determinada. Menciona la promoción del turismo y de la actividad docente, como vías de actuación para impulsar otras áreas. “No podemos estar a expensas de saber si la frontera de Marruecos no se abrirá antes del 30 de junio, por lo menos, y estamos en esta incertidumbre de qué va a pasar con la frontera de una manera ilimitada, pues hay que pensar cuáles son las vías de sostenibilidad de nuestra ciudad, independientemente de lo que plantee el Reino de Marruecos”, dijo.
El pasado jueves compareció en el Congreso de los Diputados el jefe de Gabinete del Gobierno, Iván Redondo, quien presentó su informe anual de la Estrategia de Seguridad Nacional para el 2020, buscan, entre otras, sustituir la del 2017, y en el que se dedicará un capítulo sobre Estrategia de Seguridad específico para Ceuta y Melilla.
El PP ha planteado desde hace varios meses, debido a las circunstancias que atraviesan las ciudades autónomas sobre todo en materia económica, política y social, sean diagnosticadas y se gestionen en el ámbito de una comisión interministerial que sea de manera transversal y no sectorial.
“Creemos que es importante visualizar los problemas de nuestra ciudad de una manera global, bajo en influjo de las relaciones hispano marroquíes en atención a las características fronterizas”, dijo en rueda de prensa.
Díaz de Otazu comentó que el planteamiento del Gobierno central es presentar en el Congreso de los Diputados, antes de agosto, este plan de seguridad.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…