GRAF075. BENI-ENZAR (MARRUECOS), 24/09/2020.- Miles de trabajadores transfronterizos de la región de Nador, en el noreste de Marruecos, viven desde hace meses una profunda crisis por la prohibición del contrabando con la vecina Melilla y el posterior cierre drástico de la frontera terrestre, desde hace siete meses, con esa ciudad. EFE/ Mohamed Siali
El secretario general de UGT-Melilla, Francisco Díaz, ha informado este martes de que el sindicato tiene previsto plantear al Gobierno central que, “por un problema político e histórico” de reivindicaciones de España y Marruecos sobre Melilla y Ceuta, los trabajadores transfronterizos no pueden quedarse sin derechos, por lo que, especialmente para aquéllos que han estado cotizando durante años a la Seguridad Social española, “hay que buscar una solución equitativa y razonable”.
Preguntado sobre si una jubilación anticipada podría valer, Díaz ha dicho que “evidentemente” podría ser una solución para las personas mayores, que se quedarían con esa jubilación anticipada por no poder cotizar, pero, para ello, primero habría que mirar detenidamente la legislación española y las edades de estas personas.
Además, en este sentido, existe el problema de que las cotizaciones en Marruecos no son “equiparables”, en el sentido de que no hay un acuerdo para que las contribuciones a la Seguridad Social de estos trabajadores sean válidas en ambos países.
Así –ha proseguido-, es “complicado” y habría que hacer el análisis para ver qué pensión les quedaría a los transfronterizos según lo que hayan cotizado solamente en España.
Además, el sindicato tampoco sabe, según su secretario general, “si al final los empresarios tendrán que despedir o no” y, al respecto, ha informado de que hay una asociación, con sede en Nador, que se está organizando para estudiar la posibilidad de demandar despidos improcedentes, ya que no recibieron la debida notificación, tal como estipula la ley española.
Sin novedad
Por lo tanto, y en resumen, “no hay novedad” y se sigue “con dificultades”, ha dicho Díaz, para quien el problema es que la política de Marruecos hacia Melilla y Ceuta “es de no reconocimiento como españolas”.
Según ha dicho, la política que está llevando a cabo Marruecos con estos trabajadores transfronterizos es como si estuviesen allí, por lo que se están poniendo bastantes “trabas”.
Además, está el asunto de la aduana comercial, cuya apertura supondría, ha recordado, el reconocimiento implícito de que Melilla y Ceuta son españolas y Marruecos, ha subrayado, “está muy reacio a estas cuestiones”.
Semana muy importante para el conjunto de la Primera División del fútbol sala femenino nacional…
El club azulino realizó la última visita dentro del programa social del club en el…
Enrique Soler: Adam Boulghoudam (2), Mohamed Moh (11), Javi Nieto (32), Sajid Mehamed (2), Javi…
La Ciudad Autónoma de Melilla ha aprobado el III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades…
Se agota el plazo para beneficiarse del precio reducido de 10 euros en la inscripción…
El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández junto a la viceconsejera de Igualdad…