El líder de UGT dice que las propuestas del Gobierno para poner fin a los desahucios son “insuficientes e ineficaces”.
El secretario general de UGT-Melilla, Alonso Díaz, afirmó ayer que la reforma laboral planteará dos escenarios, una mayor vinculación de los trabajadores a las organizaciones sindicales y una mayor judicialización de las relaciones laborales. “La irresponsabilidad del Gobierno nos introduce en un camino desconocido”, aseveró el líder ugetista.
En relación a las últimas declaraciones de Mariano Rajoy en las que afirmaba que el Decreto Ley no va en contra de las empresas ni los sindicatos, Díaz dijo tener claro que “con toda certeza se puede decir que va en contra de los derechos de los trabajadores y en contra del ejercicio de la autonomía colectiva. Es un gol, en términos de intromisión en la vida de las empresas, que creo que no va a tener ninguna consecuencia positiva”, opinó.
El líder ugetista señaló que con la eliminación de la autorización administrativa y que las empresas puedan despedir alegando pérdida de ventas durante tres trimestres “se ha atado de pies y manos a la judicatura. Una medida letal para la tutela judicial efectiva”.
Además, destacó que otro de los grandes perjuicios de la reforma laboral y es que se invierte la carga de prueba, “antes se presumía que el despido era improcedente y el empresario tenía que demostrar que el despido procedía y ahora con la norma es el trabajador y la asesoría jurídica del sindicato la que tiene que demostrar que el despido es improcedente”.
“Éstos son los escenarios en que ésta, más que reforma del mercado laboral, ha colocado a la sociedad española y a los trabajadores”, aseveró.
Por otra parte y en relación al plan de choque anunciado por el ministro de Economía, Luis De Guindos, para frenar la ola de desahucios, Díaz consideró la propuesta “insuficiente e ineficaz” y que sólo “da una respuesta temporal a personas en situaciones muy graves de exclusión social y no evita que miles de familias al borde del desahucio lleguen a esta situación de exclusión”.
Asimismo, las modificaciones legislativas son “incompletas y poco concretas”. El líder getista aseguró que su formación sindical defenderá soluciones extrajudiciales a través de organismos mediadores, de arbitraje y conciliación, con capacidad para imponer a las partes condiciones de negociación. “Se trata de equilibrar el reparto de los riesgos a través, principalmente, de la dación en pago por la totalidad de la deuda, recogido en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria pero apenas utilizada en la conformación de los préstamos”, explicó.
Por último, Díaz consideró un error que se deje a “la voluntariedad” de los bancos y entidades financieras la aplicación de este Código de Buenas Prácticas para evitar los desahucios. Máxime teniendo en cuenta el fracaso de experiencias pasadas.
A lo largo de casi ya tres semanas la adversidad ha puesto en juego a…
El vicepresidente tercero de la Ciudad Autónoma, Daniel Ventura, estuvo presente, el sábado, en el…
La presidenta de Vecinos Solidarios, Nissa Mimon, ha agradecido “de todo corazón” a cada persona…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) cerró en la tarde de ayer su IV Semana Científica:…
Unesco-Melilla, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y…
El comité de empresa del centro de menores Fuerte Purísima ha aplaudido el cambio de…