Categorías: Noticias

Diagnosticados nueve casos de la variante británica del COVID-19 en Melilla

El director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, informó este lunes que en la ciudad se han detectado ya nueve casos de la variante británica del coronavirus. Estos casos han sido confirmados por parte del Centro Nacional de Microbiología el pasado 10 de febrero. Aunque indicó que estos casos no tienen vínculo epidemiológico con otros casos para que se pueda denominar un brote.

El doctor Cabanillas explicó que de igual manera con esta variante epidemiológica en toda España "hay un principio de cautela y de prudencia ante un previsible aumento explosivo de los casos como ha ido ocurriendo en otros países". Puso como ejemplo Alemania, donde las medidas han sido muy restrictivas en previsión de un aumento explosivo de los casos de dicha variante.

Por otro lado, en esa rueda de prensa han destacado que la situación epidemiológica actualmente “es mala” ya que la ciudad tiene una tasa de incidencia acumulada por fecha de diagnóstico de 630 en el último día. Cuando se utilizan los indicadores recomendados por la normativa aprobada por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "en Melilla estamos en una situación de riesgo muy alto".

Aunque también destacó que tras "una fase de meseta muy mantenida" se ha iniciado ya "una tendencia constante en el descenso de los casos". El descenso de la incidencia acumulada que se está dando en la ciudad es más lento que el que se produce en otras Comunidades Autónomas. Aunque, Cabanillas destacó que la subida que se produjo en el pico de la tercera ola en Melilla alcanzó niveles menos elevados que en otros terrarios. Por ello, señaló que la razón podría ser la rapidez con la que se tomaron las medidas en la ciudad que fueron entre el 6 y el 7 de enero.

Actualmente son 874 casos activos en la ciudad autónoma y como indicador más útil de la situación en la que la Melilla se encuentra es la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, que ha ido disminuyendo hasta los 630. "Sigue siendo un valor alto pero somos optimistas porque se está produciendo una tendencia a la bajada", expresó el epidemiólogo. Destacó además que la incidencia acumulada en los últimos 7 días es de 237 casos, un valor que está por debajo de media de la tasa de incidencia de los últimos 14 días, por lo que desde la Dirección General de Salud Pública se mantienen optimistas.

El número de casos los colectivos del personal sanitario y sociosanitario ha disminuido en esta ola respecto a las dos anteriores. Asimismo, el doctor Cabanillas también destacó como dato relevante los ámbitos en los que se producen los brotes, y estos se dan fundamentalmente en el ámbito familiar donde se han dado 267 brotes. Por otro lado, el segundo elemento en importancia de los brotes es el origen desconocido, y en esta categoría son 158. También se han dado brotes cuyo origen sí podría ser conocido: siete en el ámbito laboral, tres en el ámbito sociosanitario; dos en el escolar y en el sanitario uno.

La media de edad de los casos positivos en hombres está entre los 36 y los 37 años; y en mujeres en 36 y los 40 años. En los últimos 14 días la tasa de incidencia acumulada cuando se distribuye por grupos de edad muestra diferencias muy importantes. El grupo con la tasa de incidencia acumulada más alta es el de las personas con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años, siendo 1.100 casos por cada 100.000 habitantes; y el el grupo con mayor mortalidad es el de las personas con edades entre los 80 años en adelante.

El número de contactos estudiados a partir de los casos confirmados en los últimos siete días han sido 456, de los cuales se han confirmados como casos 63, lo que supone un 14%. Se trata de una cifra muy relevante, por lo que el doctor aprovechó para explicar la importancia que tiene la notificación de los casos y el estudio de los contactos estrechos ya que es lo que permite que esos 63 contactos estrechos que se han hecho positivos eviten la transmisión del virus.

Respecto a las medidas que estarán vigentes a partir del 17 de febrero, el consejero responsable del área de salud publica ha señalado que quedan pendientes de la próxima Comisión del COVID en la que estará el Colegio de Médicos. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, indicó que una vez se pueda celebrar esa reunión, se informará si se hacen endurecen las medidas actuales o se flexibilizan.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

8 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace