UGT Melilla Secretarias de Igualdad y Mujer
La Unión General de Trabajadores de Melilla, desde las Secretarias de Igualdad y Mujer de la Unión Regional y de la Federación de Servicios Públicos, ante la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, quiere manifestar su denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista que sigue ejerciéndose con una virulencia letal en todo el mundo, lo cual continúa siendo la mayor lacra social en nuestro país, con 63 mujeres muertas en lo que va de año, por lo que resulta imprescindible reforzar el compromiso permanente del conjunto de la sociedad.
El fenómeno de la violencia nos sitúa ante una problemática de carácter estructural de tal complejidad que su resolución precisa cambios desde su raiz.
Valoramos también de manera positiva el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género con una clara apuesta por mejorar la aplicación de la Ley 1/2004 Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género.
Denunciamos también los integrismos religiosos o culturales que toleran o justifican la violencia de género, para lo cual debemos derogar las leyes que vulneran los derechos humanos y todo tipo de exclusión social o de explotación sexual.
La UGT no quiere olvidarse que en estos momentos los menores son también las víctimas más invisibles de la violencia sexista, ya que “un niño que vive en un entorno de violencia de género es víctima de la violencia de género”. Esta realidad se ha cobrado ya 13 víctimas en lo que va de año.
Queremos igualmente reconocer el trabajo que día a día realizan las Instituciones que desarrollan su trabajo con estas víctimas como son Policía Local, Servicios Sociales, Oficinas de Atención a las Víctimas y Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
POR TODO ELLO DESDE ESTA SECRETARIA DE MUJER E IGUALDAD DECIMOS QUE ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA
TOLERANCIA CERO.
Celia Sarompas Secretaria de Igualdad PSOE Melilla
Desde el Partido Socialista Obrero Español queremos hacer un llamamiento a la rebelión colectiva de la ciudadanía contra la violencia de género: no podemos consentir que esta situación siga manteniéndose y debemos poner, todos y todas, nuestro más enérgico empeño en romper esta dinámica criminal, y proteger a las víctimas. A todas las víctimas.
En este día, las mujeres y hombres socialistas queremos mostrar nuestro reconocimiento al coraje y la valentía de tantas mujeres que, día a día, logran superar el miedo y las barreras –psicológicas, sociales, familiares, religiosas…- levantadas a lo largo de siglos de dominación machista, para rebelarse contra su maltratador y llevarle ante la Justicia.
Queremos denunciar la vergonzante y criminal campaña emprendida por algunas personas (apoyadas por grupos y medios de comunicación ultraconservadores) que pretenden instalar en nuestra sociedad la falsa idea de que muchas de las denuncias de maltrato que se presentan son inventadas, cuando los datos demuestran todo lo contrario.
En cambio, estamos en el convencimiento de que hoy más que nunca es necesaria la complicidad de todos los hombres y mujeres de este país para luchar contra esta violencia. Porque el problema es de todos y no sólo de las víctimas, siendo también de toda la sociedad, el deber de la denuncia. Si ante una agresión volvemos la cabeza y callamos, estamos colaborando a crear espacios de impunidad para los agresores y a incrementar el sufrimiento de las víctimas, en su mayoría mujeres pero también de sus hijos e hijas.
En lo que va de año, 583 mujeres y 44 niños y niñas han sido asesinados por violencia machista. Y se calcula que, aproximadamente, 800.000 niños sufren, en su entorno y con gran intensidad, la violencia de género. Estos menores necesitan una protección especial y el apoyo de toda la ciudadanía para salir de la espiral de violencia que sufren, han sufrido o sufrirán.
Sabemos que los niños que crecen en estos hogares padecen secuelas que pueden durarles toda la vida. Disminución del rendimiento escolar, insomnio, pesadillas, fobias, ansiedad, agresividad..., son sólo algunos de los síntomas que presentan los y las menores que han convivido con la violencia de género.
Además, el aprendizaje de modelos violentos y roles de género erróneos pueden conducirles a repetir esas conductas, tanto en el papel de víctima como de agresor, con la consiguiente reproducción de la violencia de género.
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que promulgó el Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, en diciembre de 2004, no sólo protege a las mujeres, sino también a estas víctimas infantiles de la violencia de género.El pasado mes de abril, el Gobierno promovió destinar un presupuesto específico para la prevención y protección de las víctimas infantiles de la violencia de género y elaboró un Protocolo de actuación para las Comunidades Autónomas, que ahora éstas deben poner en marcha de manera urgente.
Pero no basta con la protección institucional, por más que ésta exista y sea cada vez mayor: la denuncia es la única puerta para poner en marcha todo el sistema de protección, tanto para las mujeres como para todo su entorno. Y este año asistimos a un triste escenario: la mayoría de las mujeres asesinadas no habían denunciado a sus maltratadores y, por tanto, no habían podido ser protegidas. El silencio es el mejor cómplice de los maltratadores porque les proporciona la total impunidad y una amplia libertad para cometer sus brutales actos. Por ello es tan importante la denuncia de los agresores.
Desde el Partido Socialista queremos hacer un llamamiento a la conciencia de toda la ciudadanía de este país para movilizarnos contra los maltratadores, para que no encuentren ningún resquicio de impunidad para sus terribles actos. Con la lealtad y corresponsabilidad de todas las Administraciones, con la unidad de todas fuerzas políticas contra el maltrato asesino, con el Poder Judicial aplicando la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y con el esfuerzo y compromiso de todos conseguiremos erradicar la violencia de género.
Cruz Roja Española
Pone en marcha la campaña '¡Posiciónate!', bajo el lema 'Ni héroes, ni heroínas, ni príncipes azules… en la lucha contra la violencia de género te necesitamos a ti'.
En la actualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de desigualdad. Muchos de los viejos retos por conseguir una participación social en el mismo plano de igualdad continúan siendo una realidad presente que se acrecienta cuando las protagonistas de estas historias son mujeres en situaciones de riesgo, que sufren o han sufrido violencia de género, situaciones de drogodependencias o son inmigrantes.
Cruz Roja Española tiene un compromiso con las mujeres que sufren violencia de género, uno de los colectivos más vulnerables, y con la sociedad en su conjunto, para contribuir a erradicar este tipo de violencia. La organización tiene programas para dar una respuesta integral, que va de la prevención, educación y sensibilización, a la atención a mujeres víctimas de violencia.
Los proyectos de Cruz Roja responden a las necesidades de estas mujeres con apoyo psicológico y social, a través de iniciativas como las casas de acogida, las casas de emergencia, los programas de apoyo y atención o el servicio de teleasistencia móvil. En total, más de 18.000 mujeres en dificultad social son beneficiarias de estos proyectos anualmente.
Más de 9.000 mujeres son usuarias de la teleasistencia, servicio que ha registrado un aumento en el número de beneficiarias, que cada vez son más jóvenes. Mediante el sistema, las mujeres con orden de protección reciben un aparato móvil conectado las 24 horas los 365 días del año a una centralita. Si se produce una agresión o se sospecha que pueda haberla, la usuaria pulsa el dispositivo, es localizada de inmediato por GPS, y se activan los equipos de respuesta adecuados (policía, sanitarios, etc.). Además reciben llamadas periódicas para ver cómo se encuentran, explica Paloma Cemillán, responsable del programa de mujeres en dificultad social de Cruz Roja Española. La erradicación de la violencia de género también se aborda desde la perspectiva laboral, ya que la incorporación al mercado de trabajo genera autoestima, autonomía personal e independencia económica.
Con el objetivo de educar en igualdad y promover la reflexión entre la sociedad, y con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña '¡Posiciónate!'. Bajo el lema Ni héroes, ni heroínas, ni príncipes azules… en la lucha contra la violencia de género te necesitamos a ti', se dirige a niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 20 años, para promover entre los más jóvenes modelos de relación que no generen violencia hacia las mujeres y sensibilizar a la sociedad en su conjunto de la importancia de apostar por la igualdad. "Hay que trabajar con la infancia, porque desde la educación prevenimos la violencia de género", recalca Ylia Aguilar, responsable del Programa de Perspectiva de Género y Coeducación de Cruz Roja Juventud.
Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud han organizado además las V Jornadas Estatales sobre Violencia de Género, que tendrán lugar del 1 al 3 de diciembre en Gijón y contarán con la participación de personas expertas en violencia de género. Estas jornadas pretenden conocer la violencia desde dentro, desde las personas que la han sufrido y desde quienes las acompañan en la reconstrucción de sus vidas.
En Melilla, Cruz Roja Española atiende a mujeres víctimas de violencia de género a través de dos proyectos interrelacionados: Asesoramiento, orientación e información, donde las mujeres reciben apoyo legal, psicológico y social, y un piso de acogida para aquellas mujeres que, por su situación personal, necesitan estar en un entorno seguro. Durante el año 2010 se ha atendido a un total de 157 mujeres, 61 de ellas en el piso de acogida.
Mª del Carmen Dueñas Martínez Secretaria Regional del PP de Melilla Portavoz de Igualdad del GPP en el Senado
64 Mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres a manos de sus parejas o exparejas, 11 menores fallecidos victimas invisibles pero directas de la violencia machista, 24 menores huérfanos por esta brutal lacra social, y mientras tanto y enfrentado de manera fría a estas graves cifras, un dato, sólo el 2% de los españoles consideran la violencia de género como un problema grave.
Hoy de nuevo, debemos proclamar, con más fuerza, si cabe nuestra más firme repulsa contra la violencia de género, nuestro más absoluto desprecio por los que maltratan, física y/o psicológicamente, a su mujer y a sus hijos, desde la impunidad que les da el interior de sus domicilios, nuestra implicación como ciudadanos en la denuncia de las situaciones de maltrato que conozcamos, que escuchemos, y nuestra mano firme, segura y siempre tendida a las víctimas, mujeres e hijos, y el mensaje claro a las víctimas ¡de la Violencia de genero se puede salir!.
Es prioritario y básico promover acciones urgentes en el ámbito educativo y desde las edades más tempranas para educar en valores de igualdad, de respeto, de tolerancia, de no violencia, hay que formar a nuestros niños y niñas, a nuestros adolescentes, desde la escuela y desde la familia, para romper estereotipos y evitar las relaciones de dependencia mal entendida.
Y por que creemos que esta lucha contra la violencia machista es de todos, mujeres y hombres, hoy todos somos la voz de las mujeres y de sus hijos que callan por miedo, por ellos, desde el GPP en el Senado, consideramos necesario y exigimos:
∑ garantizar a las mujeres y a sus hijos protección efectiva y asistencia letrada obligatoria desde el primer momento de interposición de la denuncia
∑ atención específica y individualizada, por equipos interdisciplinares especializados, a la mujer y a sus hijos,
∑ la reforma de la Ley Integral a fin de reconocer a los hijos como víctimas directas de esta violencia en el mismo plano que sus madres( Moción aprobada en el Senado 3.11.2010)
∑ puesta en marcha de un seguimiento estadístico centralizado sobre el impacto de la violencia en los menores inserción socio laboral para víctimas de violencia machista “no hay libertad sin independencia”
∑ Mayor respuesta policial que se traduce en más medios, más recursos humanos y materiales que garanticen la protección y la seguridad de las víctimas
∑ Especialización judicial en violencia de género y más juzgados especializados.
∑ Mejorar la atención a las mujeres que sufren una doble victimización, como mujeres rurales, mujeres inmigrantes, y mujeres con discapacidad, discapacidad que he muchos casos proviene de las secuelas dejadas por la violencia machista.
∑ Promover programas de sensibilización y concienciación dirigidos por un lado a las víctimas- mujeres e hijos-, sobre lo importancia de la denuncia, puerta de entrada al sistema de protección; programas dirigidos a la sociedad en su conjunto, de la necesidad de implicarse en esta lucha que es de todos; y programas dirigidos a nuestros jóvenes a fin de que visualicen el brutal drama de la violencia de género, aprendan a reconocer el problema, y se posicionen claramente en contra de esta terrible lacra social.
Con estas exigencias que se unirán a muchas otras peticiones justas para erradicar esta lacra social, el GPP en el Senado, un año más, un día más, una hora más, un minuto más, sigue exigiendo el reproche social y penal a la violencia machista, y adquiere un compromiso firme de promover, en su capacidad de acción, una actuación integral y participativa de toda la sociedad, una actuación que sea preventiva y, especialmente, protectora con la víctimas que son quienes más nos necesitan.
Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma
El 25 de Noviembre es el día elegido por la Asamblea de la Naciones Unidas para conmemorar la violencia que el hombre ejerce sobre la mujer, por el mero hecho de serlo. Esta violencia es un problema social, consecuencia de conductas y comportamientos machistas que debemos erradicar.
Este día, debe ser un día de reflexión. Es necesario transmitirles a las víctimas de esta violencia que no están solas. Pero para ello, tienen el deber de visibilizar su situación, trasladarlo del ámbito privado al público, denunciando a su agresor para que de este modo puedan activarse todos los mecanismos necesarios para su protección.
No obstante, debemos prestar una especial atención a aquellos colectivos de mujeres, que son aún más vulnerables de sufrir discriminación, como son las mujeres con discapacidad y las mujeres inmigrantes, ofreciéndoles los recursos necesarios para paliar su situación de doble discriminación.
Por otro lado, no podemos olvidarnos de las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia de género, víctimas directas de esta forma de violencia, otorgándoles los medios necesarios para que puedan crecer y desarrollarse con normalidad.
Un año más, en nombre del Equipo de Gobierno y en el mío propio, os invito a participar en los actos que ha organizado la Viceconsejería de la Mujer. Actuaciones que van dirigidas a fomentar valores como el respeto, la dignidad de las mujeres y la igualdad entre sexos y que pretenden fomentar la colaboración y lograr la implicación de toda la ciudadanía melillense contra esta lacra social.
En definitiva, es necesario que seamos conscientes de este problema, no sólo hoy, sino todos y cada uno de los días del año. Además, tanto los Poderes Públicos como la ciudadanía en general, tenemos la responsabilidad de luchar contra esta “pandemia” que es la violencia de género.
Partido Popular de Melilla y Nuevas Generaciones
Un año más en la conmemoración de un nuevo 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Partido Popular de Melilla junto con Nuevas Generaciones, queremos mostrar nuestro rechazo rotundo a la Violencia contra la Mujer.
La desigualdad entre los sexos, ha estado presente siempre a través del tiempo y en todas las sociedades, sirviendo de soporte para perpetuar la Violencia contra la Mujer.
Nos encontramos ante la violación de derechos humanos tan importantes como el derecho a la vida, a la libertad, a la salud, a no ser sometidas a tratos inhumanos y degradantes.
Estamos ante un problema social que nos afecta a todas y todos, somos conscientes, como partido político, que tenemos la obligación, siempre dentro de nuestro marco competencial, de involucrarnos en la lucha contra esta lacra social que es la Violencia de Género, y este año de manera especial, los jóvenes de NN.GG queremos manifestar, nuestro agradecimiento a todas las mujeres, que a lo largo de la historia han luchado para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos, agradecer su esfuerzo y en muchos casos sus vidas para defender los derechos de la mujer. Hoy estamos avanzando aunque lentamente, debido en parte a la crisis económica, si bien, no queremos que ésta sirva de excusa para limitar el progreso de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.
Queremos mostrar nuestro más firme apoyo a todas las víctimas y a sus familiares, y afianzar nuestro compromiso firme en la lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer y hacia sus hijas e hijos, transmitiendo a las generaciones futuras el respeto por la igualdad entre mujeres y hombres, destacando el papel fundamental de los hombres en la erradicación de la desigualdad y la violencia, para lograr una sociedad mas justa e igualitaria.
Suscribimos este manifiesto haciendo referencia a lo que aun nos queda por hacer, debemos seguir trabajando para combatir y acabar contra esta terrible forma de violencia, para lograr una lucha efectiva en contra de la Violencia de Género.
Y esta solo desaparecerá, cuando todas las mujeres podamos participar de forma igualitaria en esta sociedad, cuando dejemos de encabezar las listas de desempleo, de sufrir tratos desiguales y degradantes en nuestros trabajos, de estar sometidas en nuestras relaciones de pareja y logremos conciliar realmente nuestra vida familiar y laboral.
Por todo esto, con el más ferviente deseo, de que en este día no se deban lamentar más muertes inocentes, firmamos este manifiesto, adquiriendo el compromiso de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres y sus hijos e hijas.
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…