Editorial

Día grande para España y para Melilla

Coincidiendo con el patronazgo de España, Santiago el Mayor es patrono asimismo del Arma de Caballería del Ejército de Tierra. La frase final del himno de esta Arma, ‘Santiago y cierra, España’, es una de las más conocidas de España en la reconquista.

Se trata de un lema perteneciente a la tradición cultural española y que está inspirado en un grito de guerra pronunciado por las tropas cristianas durante la Reconquista, en batallas como la de Navas de Tolosa y las españolas del Imperio y de época moderna antes de cada carga en ofensiva.

El lema aparece aparece, sin ir más lejos, en la obra Don Quijote de la Mancha, lo que causa asombro a Sancho Panza, quien se pregunta si España está, por ventura, abierta, y si acaso es menester cerrarla.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII, concretamente hasta el año 1630, cuando el papa Urbano VIII decretó oficialmente que Santiago el Mayor sería considerado el patrón de España. Según cuenta la leyenda, cuando éste llegó al país, desembarcó en la Bética romana -la actual Andalucía- y caminó hasta llegar a Galicia.

Ya en el siglo XIX fue cuando se designó al Apóstol Santiago como patrón del Arma de Caballería, y cada día 25 de julio desde entonces se celebra esta fiesta por partida doble.

Se trata de una celebración que, en Melilla, tiene, si cabe, un mayor significado debido a la larga y amplia tradición militar en la ciudad.

De esta forma, se funden en uno el Ejército con el país y con el patrón y es una manera más de demostrar la españolidad de esta ciudad que se encuentra situada en el continente africano.

Y así se ha vuelto a demostrar este martes, como no podía ser de otra manera, con representación en la base del Gobierno central y del Ejecutivo local, así como de la mayoría de los partidos de Melilla.

Todos han mostrado su apoyo decidido al Ejército, uno de los baluartes del país, y también, y especialmente, de la ciudad.

Es bueno recordar de vez en cuando, al menos, la importancia que tiene el Ejército -en este caso, la Caballería- para España. Gracias a los militares los ciudadanos se sienten protegidos. Saben que no les van a defraudar y, además, muchas de los fuerzas que componen el Ejército están muy bien consideradas allende nuestras fronteras, por ejemplo, en el caso de los Regulares, uno de cuyos guiones ha estado presente en el acto.

En fin, que el de ayer día grande para España y para el regimiento de Caballería y, de paso también, para Melilla, que es lo que es, en gran parte, gracias a los militares que desempeñan sus funciones en la ciudad autónoma.

Compartir

Artículos recientes

El Tercio 'Gran Capitán' conmemora el 104 aniversario de la fundación de La Legión con un emotivo acto

El acuartelamiento 'Millán Astray' ha acogido este viernes el acto conmemorativo del CIV aniversario de…

21 mins hace

CSIF afirma que quedan muchos temas que tratar con Ingesa

CSIF ha afirmado este viernes que quedan todavía muchos temas que tratar con Ingesa después…

2 horas hace

Cemsatse pide a Ingesa la reactivación efectiva de la zona de "difícil desempeño y cobertura"

El sindicato Cemsatse ha solicitado la reactivación prioritaria del grupo sobre zona de "difícil desempeño…

2 horas hace

Casimiro J. Vereda es el nuevo jefe de la central de Endesa en Melilla

Casimiro J. Vereda ha sido nombrado jefe de la central que Endesa tiene en la…

3 horas hace

Berbel destaca la "importante reducción" de la interinidad en Educación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), Juan Ángel Berbel,…

3 horas hace

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

5 horas hace