Noticias

Día de los Santos en Melilla: Las flores y los dulces siguen siendo tradición

Las floristerías se encontraron ayer abarrotadas por el Día de los Santos ya que cientos de personas acudieron al cementerio para recordar a sus seres queridos. Florilandia y Floristería Paco son dos comercios bastante bien ubicados que ayer se vaciaron, en especial los cubos llenos de claveles.

Mustafá es el dueño de la floristería Florilandia y asegura que su tienda suele tener gente casi a cualquier hora del día, aunque el tiempo influye bastante. “Si hace buen tiempo, viene más gente, ya que van al cementerio”, dijo Mustafá.

Paco es otro florero que tiene su local en Calle Castelar. A mediodía su tienda se encontraba prácticamente vacía y estaban los últimos clientes. Tenía un par de cubos con claveles preparados por si aún llegaba alguien a comprar. “Antiguamente se vendía más el crisantermo y la cresta de gallo, pero ya no hay tierras para sembrar”, afirmó Paco. “Otras flores que se venden son las margaritas o el gladiolo”, añadió.

Dependiendo del presupuesto de cada uno, los clientes se decantan por un tipo de flor u otro. Según Paco, las rosas son las más caras, pero no son comunes en el cementerio. El dueño de la floristería aseguró que los claveles duran más. El trabajo de esta semana apenas ha dejado descansar a Paco: “Han venido ciento y la madre desde el domingo”, manifestó.

Los clientes no dudaron en esperar el tiempo que haga falta para comprar las flores para sus seres queridos. La tradición de claveles y margaritas no cesa. Toñi es una clienta de Florilandia que cumple con la norma: “Compro claveles porque les encantaban a mis seres queridos que ya no están”.

Antonia, en cambio, compra margaritas para cualquier ocasión: “Voy a poner estas flores a un conocido porque mi hermano ya le ha puesto flores a mi madre”. Las margaritas son sus flores preferidas, hasta para ponerlas en casa: “Soy muy de comprar flores, y las margaritas son las que más compro, tanto para mis familiares como para adornar la casa”.

Dulces de santo, otra tradición

La mayoría de los comercios estuvieron cerrados, pero algunas panaderías y confiterías como La Perfecta aprovecharon para vender dulces típicos en el Día de los Santos. Los huesos de santo son esenciales. Antonio trabaja en la panadería y asegura que estos dulces, junto a los buñuelos y los piñonates. La Perfecta estaba a rebosar de clientes, pero no es un caso aislado: “Sí es cierto que en un día festivo viene más gente porque otras panaderías están cerradas”, afirmó Antonio.

Una de las clientas que estaban presentes era la presidenta de la Asociación de Vecinos del Tesorillo, quien aprovechaba para comprar los huesos de santo para organizar una merienda: “Les regalamos a los socios que van a jugar a la lotería unos dulces para festejar el día, no queremos que se pierda la tradición”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Victoria de oro para el filial del Torreblanca en su debut en liga regular

Torreblanca B: Vika, Nara, Ibuki Kato, Sofiia, Daria, Amal, Miriam, Lara y Sara Ruiz. Albacete: Laura Navarro, Mónica,…

15 mins hace

Tres puntos en una difícil cancha

Castro FS: Luci Paz, Ontiveros, Luisa Mayara, Danni Sousa y Estela Cantero. Quinteto inicial. Ana…

19 mins hace

El Carrillo| Alfonso García: "He tenido mucha suerte de juntarme con un equipo directivo y unos maestros maravillosos que siempre han querido estar ahí"

Alfonso García Zafra es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció como…

46 mins hace

La CAM revitalizará la señalética en Melilla que en estos momentos es deficiente

El vicepresidente de Melilla, Miguel Marín, afirmó que reforzar la señalética en la ciudad es…

49 mins hace

El Higicontrol, a la final del Mundial de clubes de fútbol playa femenino

El conjunto melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se metió en la gran…

54 mins hace

Marín asegura que la revitalización de Melilla la Vieja está en los planes de la CAM

La Ciudad Autónoma quiere revitalizar la zona del Rincón del Moro con la apertura de…

1 hora hace