Día negro para las trece menores tuteladas por la Ciudad Autónoma de Melilla que hasta ahora permanecían acogidas en una residencia de Palencia. Por la mañana se despidieron de las vidas que habían vivido en los últimos años en la comunidad de Castilla y León, donde permanecían bajo la guarda de la Fundación Diego Martínez, de los padres Barnabitas. Así lo ha confirmado el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, en declaraciones a El Faro. Según argumentó, para el Gobierno local “no era rentable” mantenerlas allí. Desde hoy, las adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, estando una de ellas muy cerca de cumplir la mayoría, duermen en la Gota de Leche.
Ventura sostuvo que el convenio firmado entre Bienestar Social y la Fundación Diego Martínez de Palencia contempla una partida que asciende a la cantidad de 320.000 euros. Un dinero que, según recalcó, la Ciudad Autónoma no puede seguir pagando para costear la estancia de estas trece menores no acompañadas en la ciudad palentina. “En estos últimos meses se ha incrementado mucho el número de menores extranjeros tutelados en Melilla”, comentó el consejero, haciendo hincapié en que la ciudad tiene que hacer frente a muchas otras necesidades para garantizar la atención de los niños que cruzan solos la frontera.
Así, reconoció que la decisión de traer de vuelta a las menores acogidas en Palencia fue adoptada después de que la comunidad de Castilla y León pusiera “pegas” por la cantidad de niñas que se albergaban en el centro, ya que pasaron de ocho a veinte. “Nosotros propusimos aumentar el número de menores de esa residencia porque la cantidad que se paga a la fundación es muy elevada y hay que optimizar los recursos, viendo todas las necesidades que tenemos”, subrayó Ventura.
Según continuó contando el consejero, una vez que las veinte menores estaban en Palencia, fue cuando la comunidad autónoma señaló que la residencia no podía seguir encargándose de la atención de tantas menores. Por ello, decidió mantenerlas allí hasta que cumplieran la mayoría de edad, pero sin ir cubriendo las vacantes que quedasen libres, de modo que el centro volviese a atender a un total de ocho niñas de forma paulatina. “Castilla y León nos las iban a devolver hace meses, pero se consiguió que permanecieran en Palencia un tiempo más”, aseguró Ventura.
Precisamente, el consejero argumentó que el dinero que se pagaba por la estancia de las menores en Palencia se va a destinar a reforzar los recursos en los centros de Melilla y aumentar la contratación del personal. Indicó que en el Centro Asistencial se va contratar a más trabajadores, aunque no llegó a especificar el número de personas. Así, Ventura apuntó que actualmente hay 32 niñas en la Divina Infantita, y más de 80 en la Gota de Leche, donde se acoge a más de 230 menores.
Las trece niñas trasladadas a Melilla han hecho llegar una carta a la Fiscalía de Menores de Palencia para compartir su descontento con la decisión adoptada por la Ciudad Autónoma. “Nos parece injusto que nos hayan vacilado”, manifestaron las adolescentes en la carta, escrita con bolígrafo en una hoja de una libreta. “Hace años nos subieron [desde la ciudad autónoma] al centro de Palencia, pero de un día para otro, sin que les importen nuestras opiniones ni preguntarnos lo que pensamos, decidieron bajarnos de nuevo a Melilla”, denunciaron en la misiva, a la que ha tenido acceso este diario. “Sin otro motivo, nos dicen que no hay dinero para seguir manteniendo el centro”, lamentaron las menores.
En la carta, registrada este viernes a través de la asociación Harraga en la Fiscalía de Menores de la ciudad palentina, las niñas explican que muchas de ellas llevan cerca de tres años viviendo en España, sin que hasta la fecha hayan podido conseguir un diploma que acredite los cursos que han realizado. “Nos bajan en contra de nuestra voluntad”, dejaron claro las adolescentes en la carta en la que sellaron sus firmas.
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…