El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró que las devoluciones de migrantes en la valla se hacen conforme a la ley. “Las salidas de migrantes en la valla, se está haciendo cuando se permite según la ley”, dijo ejemplificando con las devoluciones de miles de personas que se hizo en Ceuta hace una semana. El jefe del Ejecutivo local respondía así a una pregunta realizada por el diputado de Vox Melilla, Javier Da Costa, en la que preguntaba si se han mantenido conversaciones con Delegación del Gobierno para saber en qué situación quedarán los 80 inmigrantes que accedieron el pasado 18 de mayo a la ciudad.
Estos migrantes fueron escoltados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta el CETI, luego trasladados para que cumplan el aislamiento como medida de prevención por la pandemia, para luego volver al CETI. Da Costa dijo que Interior cuenta con el aval, por medio de sentencia de 18 de noviembre de 2020 del Tribunal Constitucional, para hacer las devoluciones en caliente en la frontera de Ceuta y Melilla.
De Castro aseguró que hay que cumplir la ley, y aclaró que cuando los subsaharianos saltan la valla o entran a Melilla “tienen derecho, lo primero, a pedir asilo”.
Dijo que estas devoluciones en caliente se pueden hacer salvo en algunos casos. “Los inmigrantes tienen que saber que para llegar a España hay que entrar por los caminos legales”, dijo Da Costa.
En respuesta, De Castro coincidió con Da Costa en que la migración es un derecho, pero matizó que los migrantes no dependen de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, sino de Interior, del Ministerio de Exterior y de las relaciones bilaterales entre los países.
Señaló que la presión migratoria que se vive en las fronteras, lo está sufriendo toda Europa.
“Yo quiero comenzar mi intervención manifestando el apoyo a la ciudad hermana de Ceuta ante la situación reciente que han padecido con la llegada masiva de menores en las tensiones de frontera. Quiero trasladar nuestro apoyo desde el Gobierno”, así como también desde la Asamblea, afirmó el consejero de Distritos, Menor y Familia, Mohamed Ahmed, quien dijo que en Ceuta hay menores durmiendo en naves donde antes se almacenaban mercancías.
El consejero fue enfático y aseguró que el Gobierno local “jamás hará ningún tipo de sesgo ante niños y niñas tutelados”, indistintamente del origen y género que puedan tener. Ahmed acusó a Vox de estar generando tensión “utilizando a niños llamándolos soldados y hablando de invasión”. Desde la Ciudad, aseguran que cumplirán con la ley y seguirán acogiendo a los menas, recordando el interés superior del menor.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…