La activista Helena Maleno, miembro de la ONG Caminando Fronteras, denunció a través de su cuenta de Twitter la devolución en caliente de seis inmigrantes que llegaron ayer de madrugada a las islas Chafarinas. “Las víctimas de la devolución (cuatro hombres y dos mujeres), habían llegado a la isla española de Congreso durante la noche”, explicó.
Siguió relatando que a las 13:00 horas, las personas devueltas denuncian que una embarcación de la Guardia Civil apareció en la isla. Seguidamente, les confiscaron los teléfonos. “¿Cómo se justifica este proceder con personas que no han cometido ningún delito?”, se preguntó.
Añadió que “las personas migrantes, entre ellas una mujer embarazada de 36 semanas, aseguran haber sido devueltas a Marruecos en pleno mar. El marido de la embarazada pidió protección a la Guardia Civil, siendo "golpeado en la cabeza por hablar".
También explicó que “los militares marroquíes han dejado libre a la mujer embarazada por razones humanitarias ligadas a su estado de salud”.
Sobre esto asunto, Delegación del Gobierno que “no tienen constancia” de la llegada de los migrantes y desde la Guardia Civil estaban pendientes de obtener más información, aunque fuentes de la Comandancia expusieron que el “protocolo habitual” de entegarlos a la guardia marroquí.
Fue a primera hora cuando Caminando Fronteras alertó ayer sobre la presencia de seis migrantes en las islas Chafarinas, de soberanía española y situada a pocos kilómetros de la costa marroquí informó a través de su cuenta de Twitter que una de las personas que llegaron está embarazada y que la vida de todos corre peligro. “Buenos días, aunque no para todos: despertamos con una alerta de seis personas (entre ellas una embarazada) que acaban de llegar a las Islas españolas de Chafarinas. Sus vidas corren peligro”, escribió.
Además, la cuenta de Twitter de la ONG recuerda que “en la última llegada de personas a Chafarinas, dos refugiados sirios y dos menores de edad desaparecieron para siempre. Estamos a tiempo de evitar más muertes”. Los dos refugiados sirios, concretamente un matrimonio, fueron encontrados por separado. Primero el cuerpo de la mujer flotando cerca del archipiélago y semanas más tardes fue encontrado el del marido. Fuentes cercanas a la familia explicaron a El Faro que la pareja, que era solicitantes de asilo en Marruecos, quiso venir por un tema médico a la ciudad española y que el traficante los engañó tirándolos al mar. Recientemente vino la familia desde Alemania para enterrar identificar los cuerpos y enterrarlos en el cementerio musulmán de la ciudad.
Según el último Informe Quincenal sobre Inmigración Irregular publicado por el Ministerio del Interior, que recoge los datos hasta el 15 de septiembre, las entradas por vía marítima registradas han bajado un 97,2% respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso de 318 entradas irregulares menos.
La verdad no entiendo a los españoles unos se quejan por la entrada de imigrantes y otros protestan por sus expulsión.
Si han cometido un delito, entrar en un país de forma ilegal, eso es delito en todos los países, así que esas personas son delincuentes.
No han cometido ningún delito ni son delincuentes, sino personas, seres humanos que han vivido situaciones y experiencias trágicas y terribles que muchos de nosotros jamás podremos imaginar. ¡Un poquito de solidaridad y humanidad, por favor!