Categorías: Sucesos y Seguridad

Detienen al administrador único de Porvenir S.L. en la Operación Ópera

La Guardia Civil detuvo en la jornada de ayer al empresario melillense Abdelkader Kasem Abdelkader, administrador único de la empresa Reformas y Construcciones el Porvenir S.L, en torno a la que giran todas las investigaciones de la denominada Operación Ópera, que el pasado jueves llevó a la Policía Judicial a registrar el Palacio de la Asamblea y las dependencias de otras consejerías municipales en busca de contratos de obras rubricados con la citada sociedad mercantil.
Con la detención de este empresario se culmina parte del proceso iniciado años atrás con la inspección que realizó la Guardia Civil en la gestoría Gefisa, en la que se detectó que había pagos que iban a parar a la contabilidad de la constructora Porvenir S.L, siempre según el auto judicial. En el análisis de la documentación requisada en esa primera investigación se analizaron determinados apuntes contables de pagos realizados por Karima Lazaar y que iban a parar en la contabilidad de Porvenir S.L., entre cuya contabilidad se observó la anotación 'gastos a buscar Abdelkader'. Cuando este empresario fue interrogado por su actividad, aseguró no haber contratado con Karima Lazaar y que su actividad comercial la desarrollaba sólo con la Ciudad Autónoma, siendo la gestoría Gefisa la que tenía todas las facturas. No obstante, no se encontraron en la sede social de ésta las facturas correspondientes a los años 2009 y 2010, y sí las de 2011.
El propio Abdelkader Kasem Abdelkader indicó a la Benemérita que era Omar Yahioui el Malkioui el que le llevaba toda la facturación y contabilidad. Éste último reconoció que se había rectificado la tributación de Porvenir S.L. En dichas anotaciones contables, se partió de una facturación en el año 2009 de gastos de Porvenir S.L en la empresa de Karima Lazaar de 84.316 euros y, tras realizarse la liquidación del impuesto de sociedades, se añadió un asiento de materiales por importe de 73.000 euros. Ello supone que la declaración tributaria estaba “maquillada”, pues el ingreso referido se realizó tras la liquidación del impuesto y partiendo de unos gastos que no eran reales.
Se procedió a realizar un registro mercantil en Porvenir S.L y se comprobó que en el año 2009 declaró unos gastos de 131.795 euros, en el 2010 de 130.719 euros y en el 2011 de 23.789, una importante diferencia con respecto a los años inmediatamente anteriores.
Partiendo de ese manipulación en la contabilidad, se averiguó que las cifras netas de volumen de negocios de Provenir S.L fueron de 226.092 euros en el 2009, de 216.194 euros en el 2010 y de 207.659 euros en el 2011. El administrador declaró a la Guardia Civil que las ganancias netas al año eran de unos 30.000 ó 40.000 euros, beneficios acordes con lo declarado, pero no con las que figuraban en la contabilidad de la gestoría.
En definitiva, la empresa aumentaba sus gastos para reducir la constancia de beneficios y así tributar menos en el Impuesto de Sociedades. Con este método, “no se despierta alerta alguna entre los instrumentos fiscalizadores”.

Abdelkader Kasem Abdelkader, detenido en la jornada de ayer, declaró en aquel entonces a la Benemérita que su único cliente era la Ciudad Autónoma y que él mismo conseguía los contratos personalmente, indicando que los gestionaba con la Consejería de Medio Ambiente.  Asimismo, señaló a la Guardia Civil que los contratos “no podían pasar de 30.000 euros y que en ocasiones le hacían dos facturas para no tener que ir a subasta, siendo las personas con las que contactaba en la Consejería Ramón Gavilán y Carlos López Rueda.
Según las pesquisas de la Guardia Civil, reflejadas en el auto judicial, al que ha tenido acceso este periódico, Abdelkader Kasem Abdelkader llegó a tener tres empresas en los últimos siete años. Todas ellas tuvieron como único cliente a la Ciudad Autónoma. Además, se comprobó que en el último lustro había ingresado más de un millón de euros procedentes de distintos contratos rubricados con la administración local. La Benemérita procedió entonces a investigar de dónde salía el fluido económico de la empresa.
Siguiendo con la investigación, se determinó  que en Provenir S.L., (en comparación con los trabajadores que tiene dados de alta en la Seguridad Social, las facturas que emite y pagadas y lo declarado a Hacienda), o sobraban horas facturadas, faltaban trabajadores o se estaba incumpliendo el contrato por el que se cobraba, sin que existiera control alguno por parte de la administración local. A resultas de los dispositivos de vigilancia sobre Abdelkader Kasem Abdelkader, se comprobó que el pasado mes de junio accedió al Palacio de la Asamblea, saliendo pocos minutos después con documentación en la mano. Acto seguido, fue a la sede de Gefisa, la cual abandonó sin la referida documentación. Así pues, se pone de manifiesto que podrían haberse producido una serie de concesiones de contratos públicos de manera arbitraria, a sabiendas de que se incurriría en un fraude de ley.

Compartir

Artículos recientes

Ejemplo del "compromiso" del Gobierno de España

El vicepresidente primero del Ejecutivo melillense, Miguel Marín, no se traga eso de que la…

23 mins hace

La Encuesta| ¿Qué le parece que el precio de la vivienda en Melilla haya subido un 5,1%?

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

23 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: martes 24 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos con intervalos nubosos de nubes altas. Temperaturas en…

53 mins hace

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

11 horas hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

12 horas hace