El arrestado facilitaba documentación falsa a argelinos para cruzar la frontera y llevarlos hasta el CETI a cambio de dinero.
Un ciudadano marroquí ha sido detenido por facilitar la entrada de inmigrantes ilegales en Melilla a cambio de diversas sumas de dinero. Además, les acompañaba hasta el CETI. El pasado viernes, la agentes de la Policía Nacional arrestaron a este individuo y a un inmigrante con el que acababa de llegar a la ciudad.
Las investigaciones, explica la Jefatura Superior de Policía en una nota de prensa, comenzaron a finales de 2012 al detectar los agentes que ciudadanos argelinos estaban consiguiendo burlar los controles para entrar en Melilla a través del puesto fronterizo de Beni Enzar utilizando documentación falsa.
Después de cuatro meses la investigación ha permitido recabar pruebas hasta concluir con la detención del sospechoso y su acompañante la pasada semana. La forma de actuar de esta supuesta organización delictiva a la que pertenecía el marroquí consistía facilitar a los inmigrantes los documentos falsificados para entrar en Melilla y una vez en la ciudad, les acompañaban hasta el CETI. Allí recibían un segundo pago que se sumaba al que anteriormente habían hecho los extranjeros cuando aún estaban en Marruecos. De hecho, el pasado viernes los agentes intervinieron al miembro de la banda 1.500 dirhams que acababa de recibir del ciudadano argelino al que había ayudado a cruzar la frontera.
Por su parte, el inmigrante detenido, de nacionalidad argelina, manifestó a la Policía que acababa de entregarle esa cantidad y que le había dado otra suma igual en Marruecos.
El marroquí, al que se le acusa de los delitos de falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, también se encargaba de recoger la documentación manipulada una vez que el inmigrante era aceptado en el CETI.
La Jefatura Superior de Policía afirma que no se descartan más detenciones relacionadas con estos hechos. La investigación, denominada ‘Operación Argel’, ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de la Brigada de Extranjería y Fronteras (UCRFI). Las primeras pesquisas se realizaron durante el transcurso de la ‘Operación Turco’. Esta última investigación es la que concluyó hace unos días con la detención de las dos responsables de la ONG Mujeres por la Igualdad, aunque después ambas quedaron en libertad tras depositar una fianza. Al igual que en el caso del marroquí detenido el viernes, estás dos mujeres están acusadas de facilitar documentos falsos a ciudadanos marroquíes a cambio de dinero, en su caso para que recibieran atención médica gratuita en centros hospitalarios de la península. La cuantía del fraude a la Seguridad Social podría haber alcanzado los 600.000 euros.
Siete inmigrantes logran saltar la valla por la zona del Barrio Chino
Siete inmigrantes de origen subsahariano lograron ayer acceder a Melilla tras saltar la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, los siete inmigrantes formaban parte de un grupo más numeroso, que rondaba la treintena, que intentó alcanzar suelo español, siendo repelidos posteriormente por agentes de la Policía marroquí.
El intento de entrada se produjo por la zona próxima al puesto fronterizo del Barrio Chino, en torno a las 4:30 horas.
A los siete inmigrantes que consiguieron su objetivo de entrar en Melilla se les ha abierto el correspondiente expediente marcado por la Ley de Extranjería para posteriormente ingresar en el Centro de Estancia Temporal (CETI).
Por otra parte, Melilla sigue manteniendo unas cifras elevadas de menores extranjeros no acompañados, lo que origina una ocupación en los centros por encima de su capacidad. Así lo aseguró ayer a los periodistas la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, quien dijo que los números son demasiado altos para una ciudad como Melilla, dada su superficie.
Señaló que en el centro de menores de la Purísima, el de mayor capacidad, acoge a 180 menores, una cifra que está por encima de los 120, que su número máximo.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…