Categorías: Sociedad

Detienen a 7 de los marroquíes del grupo que intentó quemar la bandera alauí

Fueron puestos en libertad ayer por la tarde. Tienen menos de 48 horas para abandonar Melilla.

El campamento de los marroquíes que pidió asilo en Melilla y les fue denegado y ahora viven al raso frente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se va reduciendo, al mismo ritmo que lo hacen sus integrantes también. Los dos únicos que quedaban, de los 14 que empezaron, informaron a El Faro de que la Policía había arrestado a siete de sus compañeros la madrugada anterior. Sobre las 19:30 horas de ayer, fueron puestos en libertad. La mayoría de los detenidos formaba parte del grupo que se concentró en la Plaza de España e intentó quemar la bandera alauí. El viento se lo impidió y finalmente la rompieron, un acto que podría costarles tres años de prisión en el país vecino. Los que fueron arrestados tienen 48 horas para irse de Melilla.
El lugar donde duermen y, prácticamente, pasan todos sus días, es ahora más reducido. De hecho, ayer por la mañana, Abdelatif mostraba a este periódico que había tenido que esconder su tienda de campaña en unos juncos de los alrededores, por miedo a que la Policía lo localizara y lo detuviera a él también.

La mujer, también
Hay que destacar que Ouafae, la única mujer del grupo, también fue detenida y puesta en libertad ayer. Sobre ella, El Faro ya contó que se enamoró de un sirio residente en el CETI, Mohamed. Este refugiado la esperaba ayer en la tienda de campaña que compartían frente al centro, sin saber, decía, si ella volvería.
Sobre este tema, Abdelatif aseguró que era posible que los devolvieran directamente a Marruecos a su salida de los calabozos.
Para protestar ante la Ley de Asilo española, que consideran injusta, y por la persecución que dicen que viven en Marruecos, la pasada semana se concentraron en la Plaza de España para intentar quemar la bandera de su nación.
Desde Policía Nacional confirmaron la detención de estas personas la pasada madrugada. Además, aseguraron que a algunas de ellas se les aplicó la Ley de Extranjería y, para frenarla, solicitaron asilo. Una vez que se les ha denegado esta protección internacional, el Cuerpo dice que tienen que volver a su país.

“El problema es que el asilo es restrictivo”

“El problema es que, en términos generales, el procedimiento de asilo en España hace una interpretación restrictiva de este derecho”. Con estas palabras se pronunciaba ayer en declaraciones a El Faro José Carlos Budía, coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Andalucía Occidental, sobre el hecho de que se pueda denegar peticiones de asilo a personas que alegan que están siendo perseguidas en su país por su condición sexual o por su confesión religiosa.
Es la situación de los marroquíes que duermen al raso frente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Budía dice no conocer este caso concreto, pero sí que apunta que la normativa española deja mucho que desear. “Cuando se acusa a alguien es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero con los refugiados la ley no es así de garantista”, comenta el coordinador andaluz de CEAR, que añade que “en estos casos estás mintiendo hasta que se demuestre lo contrario”.
“España hace una interpretación restrictiva de la normativa de Ginebra”, apostilla también el activista, que señala que, por lo general, se intenta demostrar que los hechos que exponen los solicitantes “son falsos”.
Por otro lado, Budía indica que con los ciudadanos sirios está pasando algo que hacía mucho tiempo que no se daba, y es que se permita el asilo de forma masiva. Más allá de por el hecho de que este país de Oriente Próximo esté en guerra, el representante de CEAR considera que se debe al “foco mediático”, dado que hay muchos otros estados del África subsahariana que también están viviendo un conflicto bélico y sus ciudadanos no tienen esas garantías y con esa misma celeridad.
Asimismo, el coordinador de esta ONG apunta que, en el 99% de los casos, cuando alguien escapa de su país, intenta entrar irregularmente en el otro en el que quiere pedir asilo, como es el caso de los marroquíes expulsados del CETI.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

6 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

7 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

7 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

7 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

7 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

8 horas hace