Se trata de Rachib Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaid, que según el Ministerio del Interior, están acusados de torturar y asesinar a dos vecinos de La Cañada en Nador en 2008.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Melilla, concretamente en sus domicilios de La Cañada, a dos ciudadanos españoles, de 25 y 30 años, Rachid Abdellah Mohamed y de Nabil Mohamed Chaib, presuntos integrantes de una célula radical islamista y acusados de torturar y asesinar a otros dos componentes del grupo, en 2008, que habían decidido abandonarlo y desvincularse de la ortodoxia religiosa impuesta por éste.
Según informó ayer el Ministerio del Interior, los dos detenidos, que fueron trasladados ayer a Madrid en helicóptero por agentes de la Comisaría General de Información, lideraban supuestamente este grupo que se dedicaba a reclutar a jóvenes y tenía conexiones internacionales para su formación en campos de entrenamiento o zonas de conflicto bélico.
En su comunicado, el Ministerio aclaró que ambos estaban a la cabeza de un grupo compuesto en su mayoría por ciudadanos españoles de origen magrebí asentados en la ciudad y por marroquíes residentes en Farhana.
El grupo, según Interior, se caracterizaba por su marcado hermetismo y por la adopción de fuertes medidas de seguridad internas para mantenerse en la clandestinidad. Además, se obligaba a sus componentes a llevar una vida de sumisión marcada por las creencias takfiríes –una de las ramas más ortodoxas del yihadismo o radicalismo islamista–, lo que incluía separarse de sus familias, abandonar también los estudios o la prohibición de escuchar música o ver la televisión.
Uno de los referentes religiosos del grupo es Abu Qutada, que en sus labores de adoctrinamiento hacia la Yihad (guerra santa) destacaba como ejemplos inspiradores hechos como el suicidio en Leganés, Madrid, el 3 de abril de 2004 de varios personas que fueron acusadas de ser los autores de los atentados del 11M en la capital de España.
La operación, desarrollada por agentes de la Comisaria General de Información con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, continúa abierta y está siendo dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.
El ministro de Interior, Fernández Díaz, señaló respecto a los dos detenidos que son “capaces de cometer atentados de especial brutalidad” y destacó su especial peligrosidad, al estar considerados como presuntos autores del asesinato de dos compañeros del grupo, cuyos cadáveres, salvajemente torturados aparecieron en la localidad marroquí de Nador en julio de 2008.
Preguntado por si la célula desarticulada estaba en disposición de cometer atentados en España de forma inminente, Fernández Díaz no quiso avanzar más información, aunque recordó el historial especialmente sangriento de los dos radicales detenidos.
“Lo que ahora tendremos que determinar es el alcance de este grupo y las personas que han sido adoctrinadas y que están en condiciones de estar operativas”, subrayó.
El ministro, que recordó que la investigación sigue abierta, dijo que esas investigaciones “siempre dan frutos, si no en el corto, lo dan en el medio plazo”. Además advirtió de que “siempre, de estas operaciones, surgen frutos muy positivos”, aunque “no siempre inmediatos”.
Fernández Díaz insistió en que los detenidos son “dos personas que han demostrado una especial violencia y peligrosidad, muy radicales, de una ortodoxia muy radical yihadista”, que se dedicaban “al adoctrinamiento, a la captación y a la formación”.
El titular de interior comentó por último que esta modalidad de terrorismo yihadista “merece una atención especial de la Policía y la Guardia Civil”, de ahí que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se esté “muy encima de estos focos de terrorismo”.
Castigados por el abandono
Según la nota del Ministerio del Interior, a los dos detenidos se les acusa de ser los autores del suceso ocurrido el pasado día 15 de julio 2008, cuando se hallaron en la vecina Nador de los cuerpos de dos supuestos integrantes del grupo, que habían sido torturados y asesinados en aplicación de un castigo proveniente de una interpretación radical de la Sharia o ley islámica. Así, según se explica, las víctimas habían adoptado comportamientos occidentales o "infieles" y habían intentado desvincularse de las actividades del grupo.
Los agentes llegaron a determinar, tras “laboriosas indagaciones”, la autoría de los asesinatos en las personas de los dos detenidos, que desde 2008 han permanecido huidos en distintos países de Europa, y sobre los que también pesa una orden internacional de detención emitida por Marruecos.
La familia de las víctimas convocó en marzo de 2009 una manifestación que concentró a unas 500 personas y donde reclamaban justicia.
La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, encabezada por Randa Mohamed, ha presentado este…
La Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla dio el salto a la península, estando…
Somos Melilla ha criticado duramente al Gobierno de la Ciudad tras recibir esta mañana el…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que no le “consta” que el…
La Audiencia Nacional ha aceptado analizar el recurso presentado AUGC contra la decisión de reasignar…
Hace más de un mes, CSIF Educación Melilla mantuvo una reunión, de carácter informativo, con…