Noticias

Detenidos en Melilla dos miembros del clan del "rifeño", desarticulado en Almería

La Guardia Civil ha detenido en Melilla a dos miembros del clan del "rifeño" que se habían fugado de Almería. Se trata de uno de los grupos más violentos de la provincia andaluza, dedicado fundamentalmente al tráfico de hachís. En total, los miembros del instituto armado consiguieron detener a 31 presuntos miembros de esta red, además de haber intervenido 3.055 kilos de esta droga, 60.000 euros en efectivo, treinta vehículos -diez de alta gama- y tres narco-embarcaciones.

Según ha informado en un comunicado la Guardia Civil, diecinueve de los arrestados han ingresado en prisión provisional tras ser puestos a disposición judicial por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y explosivos, falsedad documental, contrabando, detención ilegal y atentado contra agente de la autoridad.

Los miembros de este clan actuaban con "extrema violencia" haciendo uso de armas de fuego, cócteles molotov y cadenas de pinchos para neutralizar vehículos policiales y, de hecho, en la operación denominada 'Palma' se han intervenido un subfusil, seis pistolas, chalecos antibalas, material táctico militar o los propios cócteles molotov y cadenas de pinchos.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de descargas de hachís en la costa almeriense, concretamente en la playa de El Palmer, en el término municipal de Enix, con embarcaciones de alta velocidad, y comenzó una investigación de casi tres años de duración en los que se realizaron hasta siete alijos de droga.

El presunto líder de esta organización, apodado el 'Rifeño', cuenta con numerosos antecedentes por tráfico de drogas, y los supuestos miembros del escalón superior residían en urbanizaciones de alto nivel de Roquetas de Mar (Almería) que les permitían pasar desapercibidos.

En los diferentes operativos contra este grupo criminal se han intervenido armas de fuego y numerosos vehículos que empleaban para el transporte de la droga.

En una primera fase de la operación se llevaron a cabo seis registros en viviendas con la detención de ocho personas, en los que se intervinieron 60.000 euros en efectivo, embarcaciones, vehículos, chalecos antibalas y pistolas táser.

También se inspeccionaron ocho talleres y naves industriales en las localidades de Huércal de Almería, Vícar y Almería capital y de forma simultánea fueron detenidos dos miembros más de la organización que se encontraban fugados en Melilla y Barcelona.

Además, uno de los detenidos contaba con explosivos que intentaba vender en el mercado ilícito a otras organizaciones criminales.

Esta operación la ha llevado a cabo el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil en Almería y las actuaciones, de las que se encargan los Juzgados de Instrucción 2 y 3 de Almería, han sido impulsadas por la Fiscalía Antidroga de Almería.

Compartir

Artículos recientes

Revitalizando una vejez estructuralmente despreciada

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre la vejez, que en distintas tradiciones filosóficas ha sido…

39 mins hace

CpM vuelve a criticar el Día de Melilla y la concesión de la Medalla de Oro al Observatorio

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Cecilia González ha mostrado el rechazo de su…

52 mins hace

Más de 130 comensales asisten a la verbena de la Cofradía Castrense

Más de 130 comensales asistieron este sábado a la cena benéfica organizada por la Cofradía…

2 horas hace

Armas Trasmediterránea finaliza la OPE con una cifra de 850.000 pasajeros

El Grupo Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) cierra su campaña Marhaba u Operación Paso del Estrecho 2024…

3 horas hace

Antes del Día de Melilla

Serían las 12 horas de hoy 16 de septiembre, me encontraba esperando en la misma…

3 horas hace

Esperando una respuesta

Hoy 17 de septiembre la plataforma de los Empleados Públicos (EEPP) de la Ciudad Autónoma…

3 horas hace