Frontera e Inmigración

Detenidos 17 migrantes en el monte Gurugú

Las autoridades marroquíes detuvieron la madrigada del sábado al domingo a 17 personas migrantes en una redada en el monte Gurugú, cercano a Melilla, donde desde hace días se congregan pequeños grupos de subsaharianos por primera vez desde la tragedia del 24 de junio.

Según informaron a Efe testigos de los hechos y una fuente de seguridad, los enfrentamientos se produjeron en la misma zona del monte desde donde hace cuatro meses partieron cientos de migrantes, sobre todo sudaneses, para cruzar a la ciudad autónoma, en un intento protagonizado por entre 1.700 y 2.000 personas en el que murieron al menos 23 de ellas.

Un testigo indicó que los enfrentamientos ocurrieron sobre las tres de la mañana, en ellos participó un grupo de unos 40 ó 50 migrantes y durante la redada las autoridades marroquíes se ayudaron de un helicóptero.

Los bosques del monte Gurugú, desde donde se avista Melilla y también la ciudad marroquí fronteriza de Nador, es donde acostumbran a refugiarse los migrantes en campamentos en espera de saltar la valla de la ciudad española.

Desde el intento trágico del 24 de junio el monte ha estado prácticamente vacío de estas personas, después de las intensas redadas llevadas a cabo por las autoridades marroquíes para alejarlas de él.

Aquel día, unos 2.000 inmigrantes de origen subsahariano trataron de acceder a Melilla desde las 6.40 horas, de los cuales lograron llegar unos 500 hasta el paso fronterizo de Barrio Chino, donde rompieron una de las puertas de acceso y 133 en total accedieron a la ciudad de manera irregular.

Sin embargo, en los últimos días están comenzando a congregarse algunos, como también se están trasladando cientos de ellos desde diversas ciudades como Casablanca hasta localidades cercanas a Nador como Uxda o Berkan.

Fuentes de seguridad y los sudaneses confirmaron a Efe que están planeando una nueva incursión a la ciudad autónoma y las autoridades marroquíes están intentando abortarla arrestando a los migrantes y devolviéndolos a las ciudades del centro y del oeste del país desde donde partieron.

 

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

8 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace