Noticias

Seis detenidos por extorsionar a solicitantes de asilo en la frontera de Melilla

La Policía Nacional de Melilla ha detenido a seis personas de nacionalidad marroquí que, desde finales de agosto, extorsionaban amenazaban y coaccionaban a los solicitantes de asilo que hacían cola en las inmediaciones del puesto fronterizo de Beni Enzar, tal y como publicó El Faro el pasado 3 de septiembre.

El grupo criminal exigía mediante amenazas alrededor de 150 euros por permitirles permanecer en la fila, para lo cual los intimidaban mediante amenazas y el empleo de la violencia, llegando a valerse en ocasiones de armas blancas y otros elementos contundentes para lograr su propósito.

Por otra parte, mediante los mismos métodos violentos y también a cambio de dinero, se ofrecían para procurar un lugar en la cola a personas que no guardaban la misma, expulsando a las personas que legítimamente ocupaban su lugar.

Una vez se tuvo conocimiento de los hechos, los investigadores centraron su labor en los detalles recabados de los testimonios de algunas de las víctimas, lo que unido a las identificaciones realizadas dentro del dispositivo policial desplegado en la zona por efectivos del Grupo Operativo de Frontera, permitió la completa identificación, localización y posterior detención de los seis integrantes del referido grupo criminal.

La totalidad de los integrantes del grupo criminal son varones de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 19 y 24 años, en situación irregular en España, contando algunos de ellos con antecedentes por hechos de la misma naturaleza.

Por dicha investigación, los detenidos pasaron a disposición judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia por los delitos de amenazas, coacciones y pertenencia a grupo criminal.

Chantaje en la cola para solicitar asilo

Según explicaron a el El Faro las víctimas de las amenazas, el proceso de coacción consistía en que cada madrugada, dos o tres miembros del grupo ahora detenido se acercaban a la fila de solicitantes de asilo y exigían una compensación económica, que llegaba a alcanzar los 400 euros, a cambio de dejarles los primeros en el turno. Si los solicitantes de asilo no aceptaban el chantaje, eran amenazados con armas blancas.

Compartir

Artículos recientes

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

9 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

10 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

10 horas hace

Lola Padial junto a José L. The Wild amenizan la tarde de este viernes

Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…

11 horas hace

Tres puntos en el debut nacional Sub-19

Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…

12 horas hace

Victoria de Melilla ante País Vasco

Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…

12 horas hace