Noticias

Seis detenidos por extorsionar a solicitantes de asilo en la frontera de Melilla

La Policía Nacional de Melilla ha detenido a seis personas de nacionalidad marroquí que, desde finales de agosto, extorsionaban amenazaban y coaccionaban a los solicitantes de asilo que hacían cola en las inmediaciones del puesto fronterizo de Beni Enzar, tal y como publicó El Faro el pasado 3 de septiembre.

El grupo criminal exigía mediante amenazas alrededor de 150 euros por permitirles permanecer en la fila, para lo cual los intimidaban mediante amenazas y el empleo de la violencia, llegando a valerse en ocasiones de armas blancas y otros elementos contundentes para lograr su propósito.

Por otra parte, mediante los mismos métodos violentos y también a cambio de dinero, se ofrecían para procurar un lugar en la cola a personas que no guardaban la misma, expulsando a las personas que legítimamente ocupaban su lugar.

Una vez se tuvo conocimiento de los hechos, los investigadores centraron su labor en los detalles recabados de los testimonios de algunas de las víctimas, lo que unido a las identificaciones realizadas dentro del dispositivo policial desplegado en la zona por efectivos del Grupo Operativo de Frontera, permitió la completa identificación, localización y posterior detención de los seis integrantes del referido grupo criminal.

La totalidad de los integrantes del grupo criminal son varones de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 19 y 24 años, en situación irregular en España, contando algunos de ellos con antecedentes por hechos de la misma naturaleza.

Por dicha investigación, los detenidos pasaron a disposición judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia por los delitos de amenazas, coacciones y pertenencia a grupo criminal.

Chantaje en la cola para solicitar asilo

Según explicaron a el El Faro las víctimas de las amenazas, el proceso de coacción consistía en que cada madrugada, dos o tres miembros del grupo ahora detenido se acercaban a la fila de solicitantes de asilo y exigían una compensación económica, que llegaba a alcanzar los 400 euros, a cambio de dejarles los primeros en el turno. Si los solicitantes de asilo no aceptaban el chantaje, eran amenazados con armas blancas.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

5 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

6 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

7 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

7 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

7 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

7 horas hace