Editorial

Destrozos sin ninguna justificación que deben ser perseguidos

La Plaza de las Conchas, ubicada en el barrio Del Real, amaneció ayer con tres de sus bancos destrozados. Poco importa que fueran de piedra; los rompieron igual. Increíble es que nadie de los alrededores, con la cantidad de ventanas de los muchos bloques de viviendas que dan a esa zona, no se percataran de lo que estaba sucediendo en la calle. Romper piedra hace necesariamente ruido, pero parece que los vecinos no los escucharon.

Además, es romper por romper sin motivo alguno, sin nada que lo justifique. Se trata de vandalismo porque sí, porque hay personas (por llamarlas de alguna manera) que sienten placer destrozando lo que es de todos. Puro incivismo, falta de educación, maldad sin más, que ocasiona daños que cuestan dinero a los contribuyentes melillenses pero que no parece importarles lo más mínimo.

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha vuelto a hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para tratar de identificar a esos individuos y que, al menos, pueda actuar la policía, aunque tampoco es que se les imponga un castigo ejemplar que quite a otros el deseo de actuar como auténticos incivilizados. Veremos si hay alguna persona sensible con estos temas que ponga a los agentes tras la pista de esos vándalos.

Hace ya unas semanas, el apedreamiento de la COA cuando estaba en las proximidades de la Cañada de Hidum provocó el hartazgo de quienes sufren las consecuencias de quedarse sin transporte público por la acción de esos inconscientes. Pero mira por dónde un vecino sí que vio lo que estaba sucediendo y decidió dar un paso adelante. Presentó denuncia y dijo concretamente quiénes habían sido los autores del atentado que sufrió el autobús. A ver si su ejemplo cunde en esta ciudad.

Y hace unos días también supimos que un grupo de menores presuntamente acogidos en el centro de la Purísima, destrozaron hasta nueve vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones de estas instalaciones públicas. Rompieron cristales, espejos, revolvieron los interiores en la más pura y única intención de hacer daño.

Melilla no puede seguir así. Es imprescindible que se tomen cartas seriamente ante actuaciones delictivas como éstas. Y si son menores melillenses, que se actúe tanto contra ellos desde la Fiscalía correspondiente como contra sus padres. Si tuvieran que poner de su bolsillo el arreglo de los destrozos, seguro que las cosas cambiarían radicalmente.

Si no son menores melillenses sino en acogida, que se arbitren las medidas necesarias para que entiendan que esa no es la actitud si quieren desarrollarse en una sociedad civilizada como la nuestra. Pero algo hay que hacer porque esas actitudes no tienen el más mínimo sentido y causan mucha sensación de inseguridad en nuestras calles.

A todos los ciudadanos de bien se les pide desde la Consejería que presten su colaboración, que denuncien, que no miren hacia otro lado porque así es como no se solucionan estos problemas. Hay que coger al toro por los cuernos y ayudar a los cuerpos y fuerzas de seguridad a acabar con esta lacra que a todos nos espanta por el sinsentido que representan y el peligro que suponen para el bien común de toda la ciudad.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Christina Rosevinge, próxima invitada al ciclo de 'Canciones en la UNED'

Christina Rosevinge será la próxima invitada al ciclo de ‘Canciones en la UNED’, el próximo…

10 minutos hace

Más de 460.000 pasajeros y 10.000 operaciones en el aeropuerto de Melilla

El aeropuerto de Melilla ha registrado entre enero y noviembre de este año 462.446 pasajeros…

23 minutos hace

El Gran Sorteo de Navidad repartirá este sábado más de 4.000 euros en premios a los melillenses

La Asociación de Comerciantes Zona Centro ha preparado para este sábado 14 de diciembre, a…

24 minutos hace

El PSOE dice que el PP "desmantela" las escuelas infantiles públicas en favor de las privadas

La portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Melilla, Elena Fernández Treviño, ha denunciado…

32 minutos hace

La UGR publica la convocatoria de las ayudas de Movilidad Internacional para el curso 2025/2026

La Universidad de Granada (UGR) ha abierto este jueves la convocatoria de Movilidad Internacional 2025/2026,…

32 minutos hace

Minuto de silencio por asesinato machista en la Delegación del Gobierno de Melilla

Este jueves 12 de diciembre la Delegación del Gobierno de Melilla ha acogido un minuto…

36 minutos hace