Destino Melilla

El Patronato de Turismo publicó ayer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) una iniciativa interesante para atraer turismo a la ciudad.

Se trata de una subvención de hasta 60.000 euros para agencias de viajes mayoristas con al menos 35 años de experiencia en el sector y que hayan dedicado 30 años a trabajar el destino norte de África.

No hay que ser muy avezado para entender que se busca solvencia y la solvencia tiene nombres y apellidos. Pero teniendo en cuenta que somos una ciudad con una tasa de pobreza tan alta, si nos vamos a gastar hasta 60.000 euros en una subvención, entiendo que vayamos sobre seguro. A mí personalmente, me habría gustado que la inciativa hubiera abierto la posibilidad a que se presentaran emprendedores locales.

Y no me refiero sólo a pequeñas empresas de las poquísimas que aún sobreviven en el mundo de la organización de viajes en nuestra ciudad sino también a agencias de nueva creación. Nadie conoce mejor el destino Melilla-Marruecos que un melillense y eso se nota a la hora de organizar excursiones que nos tengan como punto de referencia o de tránsito.

Pero también es verdad que si queremos que venga, por ejemplo, un grupo de excursionistas en tototerreno desde Bilbao, no se puede dejar margen a la improvisación. Hay que apostar por que todo esté atado y muy bien atado.

No digo que el hecho de ser novato lleve implícita la improvisación. Me refiero más bien a que la falta de medios se puede notar. Si queremos enganchar al visitante, la experiencia tiene que ser única (para bien), porque del resto ya se encargará el desierto.

Esta generosa propuesta del Patronato de Turismo, que vale para acciones ya ejecutadas y podría dar margen a que los malpensados crean que nace con nombre y apellidos, se complementa con otra que publicó el viernes pasado en el BOME y que ofrece hasta 40.000 euros en ayudas a operadores del destino Saidia. En este caso, se subvencionará la promoción de Melilla en Marruecos.

Y no está mal que apostemos por el turista marroquí, por mucho que haya quien crea que los marroquíes vienen solos. Más que nada porque ya lo están haciendo Málaga y Granada y nosotros, que los tenemos pegados a nuestra frontera, los estamos dejando escapar. Menospreciamos el potencial de una clase media marroquí ágil a la hora de gastar y con afición por los productos de marcas, pero horrorizada con la cola de la frontera.

En este caso, las exigencias no son pocas. Sólo el hecho de tener una oficina abierta en el puerto, el aeropuerto o la frontera, ya aparta el grano de la paja.

Pero no podemos regalar 40.000 euros. Me parece que las iniciativas son, como mínimo, interesantes. Otra cosa es que funcionen. Pero entiendo que cuando un Gobierno pone tanto dinero sobre la mesa es porque ya ha tanteado el terreno.

Creo que hay que apostar en esa dirección. La Administración no puede dar de mamar a todos los empresarios, pero en materia de turismo hay que gastarse dinero promocionando el destino. No tenemos aquí la Sagrada Familia de Barcelona ni el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, pero todo el que viene a Melilla se queda gratamento sorprendido.

Tenemos que dejarnos descubrir y para eso hace falta que nuestra publicidad no salga sólo en las noticias del telediario. Hay que gastar dinero y pensar porque la cabeza no es sólo para llevar pelo.

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