La Ciudad ha sacado a licitación el servicio de limpieza y consejería de los aseos públicos urbanos y de las playas de Melilla. El importe destinado a este contrato es de 1,5 millones de euros por un plazo de ejecución de cuatro años.
Se trata de una licitación abierta y el plazo para presentar las ofertas por parte de las empresas interesadas es hasta el 9 de diciembre, siendo la apertura de ofertas económicas el 15 de ese mismo mes.
En concreto, la adjudicataria deberá llevar a cabo la limpieza de los aseos de los parques de la ciudad, como el Lobera y Hernández, también del polígono industrial SEPES; la plaza Martínez Campos, el parque infantil de Alfonso XIII; la plaza multifuncional de San Lorenzo y del parque periurbano de Rostrogordo.
También se deberá llevar a cabo la limpieza de los aseos en las playas de San Lorenzo, Los Cárabos, Antares, Hipódromo, La Hípica, Galápagos, Alcazaba, Horcas Coloradas y Aguadú.
Aquellos aseos públicos que sean de nueva construcción o de nueva adquisición, y que no estén contemplados, podrán integrarse en el contrato, siempre que el número de horas previstas para libre disposición que se incluyan en el presupuesto sean suficientes para cubrir dicho servicio demandado.
La Ciudad deberá colaborar con la empresa para que pueda acceder a los aseso y también tendrá un local de acopio de sus materiales.
Todo el personal empleado en la realización de los servicios, deberá estar perfectamente uniformado. El adjudicatario, en la primera semana tras la firma del contrato, presentará un boceto con los tipos de uniforme que propongan para el personal. La calidad y cantidad del vestuario del personal deberá cumplir en todo momento lo establecido por los convenios colectivos y por la normativa de Seguridad y Salud Laboral.
Las actividades
¿Qué debe hacer la empresa? El pliego de condiciones destaca que deberá hacer la limpieza completa de los aseos, al menos cuatro veces al día en su totalidad. Debido a la pandemia sanitaria estas limpiezas o desinfecciones se deben adecuar a las normativas y recomendaciones sanitarias vigentes en cada momento.
También deberá abrir los aseos y cerrarlos en los horarios establecidos y permanecer en la puerta del aseo de señoras hasta el cumplimiento de las horas contratadas. Además, deberá suministrar papel higiénico a petición de los usuarios y, al menos, 4 rollos por inodoro al día; e instalará de dispensadores de jabón líquido de acero inoxidable en los lavabos (uno cada dos lavabos, donde exista más de uno), rellenándose a diario.
Este servicio de limpieza se puede realizar gratis por parte de cualquier implicado y sobre todo los invasores ilegales que cometen tanto delitos y como carecen de pasta para pagar multas y fianzas.