Categorías: Sucesos y Seguridad

Desmantelan una red de fraude de permisos de residencia en Melilla

El detenido es un marroquí que se dedicaba a cobrar unos 5.000 euros por cada gestión que llevaba a cabo, aunque los compradores no recibían la documentación.

La Policía Nacional está investigando una red delictiva que se dedicaba a engañar a marroquíes del entorno de Melilla a los que se les prometía un permiso de residencia o de trabajo en la ciudad a cambio de unos  5.000 euros.

En este sentido, según fuentes consultadas por El Faro, en esta red podrían haber sido estafadas en la ciudad unas 20 personas, todas ellas procedentes de localidades cercanas a Melilla como Farhana o Zoco El Had.

En este sentido, el cabecilla de la banda, era contactado a través de un teléfono móvil y los peticionarios debían darle una cantidad inicial de dinero que podía variar, en función de los trámites que éste debiera llevar a cabo, aunque nunca los especificaba.

Tras las primeras gestiones, los interesados volvían a contactar con él para saber si les habían conseguido o no los permisos de residencia, para lo cual éste les facilitaba un número falso del NIE, el número de identificación de extranjeros en la Seguridad Social española.

Numerosos marroquíes fueron estafados hasta que uno de ellos denunció el caso en la Policía Nacional, pues había empleado unos 5.000 euros sin obtener resultado.

Según parece, esta persona recibió un NIE, aunque para cerciorarse de ello, preguntó en la Seguridad Social, donde le dijeron que si no llevaba la carta oficial con la asignación del número, no podían consultarlo.

Según parece, el detenido urdía la trama entre Melilla y Murcia, las dos localidades donde vivía, pues era marroquí de nacionalidad pero tenía permiso de residencia en España. Pese a ello, fue detenido tras la denuncia de una de las personas estafadas.

Esta denunció igualmente que había llegado a ser amenazada tras la demanda que realizó. De momento se desconoce si hay implicadas más personas y cuales son los cauces de investigación que está llevando a cabo la Policía Nacional, para saber, entre otras cuestiones, si esta trama fraudulenta tenía alguna ramificación en la península, en concreto en la región de Murcia.

La denunciante llegó a entregar a esta persona su pasaporte, varias fotografías e incluso un certificado de antecedentes penales, con el fin de realizar los trámites que, finalmente, no llegaro  a buen puerto.

Según parece han sido más de 20 las personas estafadas por este individuo. De hecho, todas estas personas habrían puesto igualmente la correspondiente denuncia en la Policía.

Una de las paradojas del caso es el hecho de que todos los afectados son originarios de las zonas cercanas a Melilla, en particular Farhana y Zoco EL Had, zonas con fuertes incrementos poblacionales en los últimos años y donde son muchas las personas que desean trabajar en España, aprovechando la cercanía de Melilla para conseguir la residencia legal en el país.

La mayor parte de los marroquíes que trabajan en Melilla proceden de estas zonas aludidas así como de Beni Enzar y Nador, recibiendo la calificación legal de trabajadores transfronterizos. El alto desempleo reinante en Marruecos hace que muchos de ellos acudan a Melilla a buscar trabajo.

Compartir

Artículos recientes

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

6 minutos hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

45 minutos hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

3 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

3 horas hace

La Encuesta| ¿Cómo ve usted la sanidad en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

4 horas hace

Reunión en un ambiente cordial para hablar de Melilla

Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…

4 horas hace