Noticias

Desde el inicio del estado de alarma se tramitaron 4.000 autorizaciones para viajar en barco

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha informado que desde el comienzo del estado de alarma se han estudiado casi 2.000 solicitudes y se han autorizado en torno a una 4.000 personas para que vuelvan a la Ciudad de Melilla. Los motivos principales siempre han sido causas médicas y el retorno a la residencia habitual. Al ver el volumen de expedientes estudiados y autorizaciones emitidas, la delegada quiso poner en valor el trabajo que han llevado a cabo estos meses los empleados públicos para que todo esto fuese una realidad.

Con la buena evolución de la pandemia y las medidas de alivio del estado de alarma, el sector de transportes, en concreto el del transporte marítimo también va a contar algunas para poder llegar a la nueva normalidad. De esta forma, desde la Delegación del Gobierno en Melilla trasladaron al Ministerio de Transportes la necesidad de adecuar la orden ministerial respecto a la movilidad a fin de que se adapte a la situación actual. Recordó que por ello, este martes se publicó la Orden SND/487/2020 donde se establecen las condiciones a aplicar en la fase 2 y 3 del plan de la transición hacia la nueva normalidad en materia de servicios aéreos y marítimos,

La principal novedad de esta orden de Transportes esta recogida en su apartado 5. B) en el que se habilita a las navieras la venta de 50 billetes sin necesidad de autorización expresa de la Delegación de Gobierno. "Pero siempre y cuando los pasajeros puedan justificar o acreditar que los viajes realizados son por los motivos recogidos en el artículo 7.1 Del Real Decreto 463; es decir, vuelta a la residencia habitual o por cualquier cuestión inaplazable", remarcó.

Por otra parte, Moh también anunció la Delegación va a gestionar algunas autorizaciones para el transporte de ciertos colectivos para que no dependan de ese cupo de los 50 pasajes. Estos colectivos podrían ser los pacientes desplazados por el Ingesa, que será la propia Dirección Territorial del Ingesa la que remita a la Delegación las solicitudes de desembarco correspondientes; así como para pacientes desplazados por enfermedades graves que sean atendidos por entidades privadas y públicas.

Se gestionará también las autorizaciones para trabajadores que vaya a prestar servicios de mantenimiento y relación e infraestructuras críticas; personal sanitario que preste servicio en el Hospital Comarcal de Melilla (a tal efecto el Ingesa también tramitará estas solicitudes); y por último al personal que pertenezca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y a instituciones penitenciarias. En estos últimos supuestos, las solicitudes debe ser remitidas a la Delegación del Gobierno a través de sus unidades de destino en Melilla.

También anunció que para que una persona no se haga con varios billetes, a fin de que no vaya tampoco en detrimento del beneficio de otras personas que quieran un pasaje para retornar a Melilla, se ha acordado que las compañías solo expedirán billetes una vez se ha utilizado el que tenían vigente. "Es decir, no se podrán vender dos billetes a una misma personas si el primero de ellos no ha sido utilizado", indicó.

Por el momento, el cierre de la frontera "está programado hasta el 15 de junio"

Sobre la cuestión fronteriza, la delegada comentó que comunicaciones oficiales respecto a la reapertura de la frontera tan solo están las que se recogen en la Orden Ministerial y que "por ahora el cierre está programado hasta el día 15 de junio, salvo las posibles prórrogas que pudieran sucederse". Moh dijo que ahora lo que se está haciendo por parte del Gobierno de España, algo que la delegada "imagina" que también se hace por parte del gobierno marroquí, es analizar toda la situación.  Algo que hasta que no se observe cómo es la evolución y cuáles son las medidas de movilidad que pudieran darse en el resto del territorio, a la responsable del Ejecutivo nacional en la ciudad le resulta "muy precipitado" aventurarse a hablar sobre la apertura de la frontera.

"Comunicaciones oficiales no hay a día de hoy ninguna, simplemente hasta el día 15 de junio van a permanecer las fronteras cerradas", aseveró, por lo que dijo que en los próximos días podría conocerse si esa prórroga que mencionaba se iba a suceder o no. De igual forma, señaló que la ciudad está vinculada a la restricción de movimiento entre provincias y que la frontera de Melilla es exterior y tiene una situación que debe analizarse "de manera más exhaustiva" antes de tomar medidas de apertura que pudieran perjudicar tanto a un país como a otro.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital

En otro orden de cuestiones, la delegada también hizo referencia al Ingreso Mínimo Vital (IMV), del que dijo supone "el mayor avance en derecho sociales de los últimos tiempos" que nace con el objetivo de erradicar la pobreza y de favorecer la participación en el mercado laboral así como la inclusión social. Son unos 850.000 hogares españoles, la mayoría con menores a su cargo; o en otras palabras como dijo la delegada, son 2,3 millones de personas en nuestro país las pueden percibir esta prestación en función del número de miembros en cada caso.

"Van a garantizarse unas cuantías que irán entre los 5.500 y los 12.000 euros anuales por hogar; y esto va a suponer una inversión pública de alrededor de 3.000.000 euros anuales", señaló Moh. El umbral que garantizará dicha prestación será de 462 euros mensuales para hogares con un solo miembro; dicha cantidad se irá incrementando en 139 euros mensuales por cada miembro que haya de más en cada hogar, llegando a un límite máximo de 1.015 euros mensuales. En el caso de las familias monoparentales es posible que puedan recibir una cuantía complementaria de 100 euros al mes.

En Ingreso Mínimo Vital es una prestación que no tiene un cálculo fijo sino que se irá estimando en función de los ingresos mensuales de cada persona, explicó, y que además se puede compatibilizar con ingresos laborales siempre y cuando no se supere el umbral y se cumplan con todos los requisitos establecidos para recibir dicha prestación. La delegada señaló Melilla la prestación puede solicitarse a partir del 15 de junio y añadió que todas las solicitudes que se reciban entre esta fecha y el 15 de septiembre tendrán un carácter retroactivo a fecha del 1 de junio. Se puede realizar a través de la página del Ministerio de la Seguridad Social o por correo ordinario.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

2 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

3 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

3 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

3 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

3 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

4 horas hace