España ha aprobado que desde este 21 de mayo los residentes en terceros países fuera de la Unión Europea (UE) entren al territorio nacional, por las fronteras aéreas o marítimas, solo con un certificado de diagnóstico negativo de covid. Así, ha dejado de ser obligatorio presentar un certificado de vacunación contra el covid o uno de recuperación, como era necesario hasta ahora.
Lo anterior ha quedado registrado en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con fecha del pasado viernes 20 de mayo, y publicada en un Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado, por la que se modifican los criterios de restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE y países del espacio Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el covid.
De acuerdo con este cambio en la orden INT/657/2020, de 17 de julio, podrán entrar "personas provistas de un certificado de vacunación contra el covid o un certificado de recuperación o un certificado de diagnóstico negativo de dicha enfermedad, que el Ministerio de Sanidad reconozca con estos fines, previa comprobación por las autoridades sanitarias"; así como las personas menores de 12 años, que continúan exentos de presentar ningún tipo de certificado.
Ya el pasado jueves la ministra de Turismo, Reyes Maroto, había adelantado que España dejaría de pedir en breve el certificado de vacunación contra el covid a los turistas extracomunitarios.
Al mismo tiempo, es importante recordar que, en caso de que el test sea una prueba PCR, deberá ser realizada en las 72 horas previas a la salida; y si es un test antígeno, 24 horas antes.
El sábado anterior otro BOE detallaba los requisitos exigidos por el Gobierno de España para el paso por las fronteras terrestres con Marruecos, según el cual podrían entrar "quienes reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen"; y "los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identidad de Extranjero en vigor, resguardo de solicitud de la tarjeta o visado específico para Ceuta o Melilla".
De esta manera, desde la reapertura de los pasos fronterizos de Beni-Enzar y del Tarajal el pasado martes, se puede acceder desde suelo marroquí al territorio español también con un certificado de vacunación contra el covid, uno de recuperación o uno de diagnóstico negativo.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…